lunes, diciembre 04, 2006

Y Chavez ganó nomás...


Tal como anticiparamos en el Blog que sucedería, el Comandante Chavez se impuso rotundamente por el 61% de los votos y consiguió sostener, en elecciones libres y transparentes, la revolución Bolivariana.
Creo que esto deja algunas lecciones de las que deberían tomar nota:
Su proyecto fue ratificado en las urnas muchísimas veces, de hecho es el único Presidente en el mundo que ha sometido su mandato a un referendum y lo ha ganado comodamente, lo que indica a todas luces que una amplia mayoría del pueblo venezolano se identifica con su liderazgo y su proyecto nacional y latinoamericanista.
Como estratega hay que reconocerle que, cual Florentino y el Diablo (es el Martín Fierro nuestro), hizo que quede al descubierto la connivencia que existió entre los partidos "tradicionales y mayoritarios" de Venezuela, hegemonía bipartidista que logró romper gracias a su proyecto, carisma y oratoria.
Tanto en los buenos como en los malos momentos, sostuvo una alianza estrategica, en principio en soledad absoluta, con Cuba y Fidel Castro, hecho que indica que nunca se fijó si era algo que en las encuestas sumaba o restaba.
Con los EEUU siempre mantuvo una relación "sincera", se odian y se lo dicen sinceramente de frente cuando tienen la oportunidad, de hecho Chavez lo hizo en la ONU este año y Bush, en su momento, le retribuyó todas las palabras de amor que desde 1998 le dedica con un amplio apoyo al golpe de abril de 2002 y aportando unos dinerillos a la oposición en cada ocasión que lo amerite.
Hay que reconocer que fue la punta de lanza de un momento político especial que se está viviendo en Latinoamerica, desde Correa, Evo Morales, Kirchner, Lula, Ortega, Fidel, Bachellet... así como hay que reconocerle que sus tironeos con los EEUU ayudan a ampliar el margen de maniobra del resto de los países latinoamericanos y eso lo sabemos y, claramente, lo usamos.
Y para terminar, conociendo la tragica historia latinoamericana, un porcentaje tan abrumador como el 61% y unas elecciones libres y transparentes no puede ser motivo mas que para festejar, ganó la democracia y la unidad latinoamericana avanzó un paso mas.

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

10 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

Lo de ayer en Venezuela fue sencillamente conmovedor. Toda esa gente bajo la lluvia, festejando el triunfo de los sin voz, de los marginados, de los desposeídos.
Chavez dijo en el discurso post-triunfo: "ustedes no votaron por Chávez. Ustedes votaron por ustedes mismos", y está todo dicho.
Lo bueno sería que todos esos gobiernos que nombrás siguieran el camino de Chávez, ya que algunos son demasiado timoratos (Kirchner, Lula) y otros directamente son parte de las filas enemigas (Bachellet).
Saludos.

04 diciembre, 2006 22:54  
Blogger Hard Core said...

Siempre quedo la sensacion de la obra de teatro Esperando a Godot de Samuel Beckett, que a la agonia de Castro, USA debia inventar un nuevo conflicto en el teatro de operaciones defensivo, necesita el mal, en su entorno. Quizas este equivocado, Gonza y me este perdiendo al Peron del siglo XXI, pero no le tengo confianza a este tipo, lo veo muy chanta.

05 diciembre, 2006 19:46  
Anonymous Anónimo said...

Ojo que 61% no es signo de estabilidad ni nada parecido. Acá, cada vez que un presidente sacó un porcentaje tan alto (por encima del 55%) en menos de 3 años fue sacado por los militares (Yrigoyen '28, Perón '52 y'73). Obvio que presidentes que llegaron con mucho menos tambien salieron eyectados (Illia es un excelente ejemplo), pero creo que el porcentaje mas sano para la democracia es 40-50%. Mas de eso y se pasan de rosca... y justamente Chávez quiere avanzar con la reelección indefinida ahora. Los gobiernos con demasiado poder pueden caer tanto o mas que los gobiernos con un nivel de legitimidad normal.

06 diciembre, 2006 00:43  
Blogger Martin J. said...

Más allá de los temas ideológicos, no les da miedo un tipo que concentra tanto poder en un país? Con el cuento de la revolución, lo que lo logró es ser el amo y señor de Venezuela. Sigue el camino de Castro en Cuba.

Denostan la propiedad privada, pero al fin de cuentas todo el país termina siendo de su propiedad.

06 diciembre, 2006 14:39  
Blogger G.F. said...

Daniel: absolutamente de acuerdo en cuanto a lo conmovedor, el desafío es que no se aburguesen (perdon si esta mal escrito) y terminen como el sandinismo.

13 diciembre, 2006 14:29  
Blogger G.F. said...

Alejandro: La estabilidad no viene dada por el porcentaje, sino por el grado de aceptacion en la gente, eso hace verdaderamente legitimo a un gobierno y para mantener alto ese nivel de aceptación tenes que hacer lo que pide la gente, combinando siempre lo util con lo agradable. Sls. Gonzalo.-

13 diciembre, 2006 14:31  
Blogger G.F. said...

Destructor, no me da miedo, para nada, por el contrario, creo que determinados procesos políticos que son contrarios a los modelos politico economicos imperantes necesitan si o si de un poder bien conducido, fuerte y con alta legitimidad popular, de lo contrario lo derrocan en 15 segundos.
HARD: No se si será un segundo Perón, pero de lo que hay dando vueltas me parece que es lo mas parecido. Sls. Gonzalo.-

13 diciembre, 2006 14:32  
Anonymous Anónimo said...

A Destructor: no, no me da miedo que Chavez concentre tanto poder, porque así al poder lo ejerce el pueblo. Ese es el sentido de la democracia verdadera. Por otra parte hay que ver el accionar de esos delincuentes de los medios que hay en venezuela y que sí concentran mucho poder: las cadenas de tv. Entre otras cosas, auspiciaron el intento de golpe yanqui contra Chavez en el 2002. Claudia de Flores.

19 diciembre, 2006 06:24  
Blogger G.F. said...

Coincido Clau... ahora justo leí que lanza el nuevo partido político para dar al paso que falta en la consolidación de su modelo político, ojalá lo logre, desde aca nuestro apoyo. Abrazo. Gonzalo.-

19 diciembre, 2006 12:03  
Anonymous Anónimo said...

Claudia de flores:tu querido Chávez intentó un golpe de estado contra Andrés Perez en 1992, ahora es presidente ,no tiene por que quejarse ,probó su propia medicina ,ojalá le sirva de algo.De la Rúa tenía más del 60% del electorado a su favor y más del 70 % de imagen positiva cuando comenzó, huyó en 2001 cuando se le caía el techo por la cabeza y los "demócratas" como Alfonsín le jugaron en contra.Si se concentra el poder en una sola persona esta terminará gobernando para sí misma.Si los medios concentran tanto poder por que Chávez no perdió? En América latina la empresa más grande es el estado y los gremios como la CGT, deciden y opinan por vos ,tienen un enorme poder de presión, por que creés que le temen a Moyano?.Si se pierden los medios de libertad de expresión a si sean privados que nos queda?,bueno salvo la Web, eso yá se está viendo en Argentina.

saludos.

24 diciembre, 2006 03:11  

Publicar un comentario

<< Home