miércoles, noviembre 29, 2006

Un jurado que no lincha pobres...


Una fuerte polémica se abrió ayer en la Justicia de Córdoba, luego de que un tribunal integrado por jueces técnicos y jurados populares absolvió en fallo dividido a María Elizabeth Díaz, una chica de 19 años que en febrero pasado mató a su beba recién nacida concebida a raíz de una supuesta violación.
En el juicio la chica denunció que era sometida a violaciones desde niña.
En los Tribunales de Villa Dolores, los camaristas junto a ocho jurados populares, analizaron la prueba aportada por los testigos que describieron cómo era la conducta de Elizabeth Díaz.
Luego se leyó el veredicto y dijo: "se resuelve absolver a María Elizabeth Díaz".
Seis jurados populares votaron por la absolución, en tanto que dos camaristas técnicos y otros dos jurados populares habían solicitado que se la condenara por el homicidio de su beba recién nacida.
Mas allá que al Dr. Eugenio Zaffaroni no le guste el sistema de juicio por jurados y lo vea como un sistema para "linchar pobres", este caso demuestra que el sistema, lejos de los miedos que pueda generar, aporta mucho a la transparencia y aplicación de la justicia.

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

10 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

El sistema de juicios por jurados no es malo ni bueno en sí mismo, sino que depende de cómo sea el proceso de selección de los miembros del jurado.
Lo cierto es que en Córdoba los juicios por jurado fueron promovidos por el neofascista Blumberg.
¿Qué dirá ahora después del fallo?
Seguramente pedirá que los miembros de los jurados los seleccionen Bergoglio y Cecilia Pando.
Saludos.

29 noviembre, 2006 19:15  
Anonymous Anónimo said...

Che muchachos, me parece que se olvidan que mataron a una nena. No estamos hablando de un embrión.

29 noviembre, 2006 22:51  
Blogger G.F. said...

Daniel: No se puntualmente en Córdoba como es el proceso de selección, si sé que en la actualidad el proyecto que esta para la aprobación en el Congreso consta de una elección de 9 jurados sobre un total de 36 postulantes elegidos al azar por padron electoral, deben ser mayores de 18 años, secundario completo y no pueden ser estudiantes de derecho ni abogados para no influir sobre el resto del jurado.
El sistema de juicios por jurados en Córdoba data de la primera gobernación de De La Sota (1999/2003) cuando Blumberg no existía como actor socialmente "relevante". Igual y mas allá de quien sea que los promueva, es positivo, desde mi optica la existencia del sistema de juicio por jurados. Sls. Gonzalo.-

30 noviembre, 2006 00:01  
Blogger Diego F. said...

Yo soy partidario del sistema de juicios por jurado, pero creo que el gobierno debería poder garantizar la seguridad de los jurados. Hoy en día, ni siquiera puede garantizar la seguridad de los testigos. Parece increible, pero Julio López sigue desaparecido y no hay una puta pista de donde podría estar.

Imagínense si el juicio a Etchecolatz hubiera sido por jurados...

Igual insisto, estoy absolutamente a favor de los juicios por jurado.
Y con respecto a la chica, deberían restituir la figura de infanticidio y promulgar la despenalización del aborto y a la par implementar un programa serio de educación sexual.

Saludos.

30 noviembre, 2006 00:19  
Blogger Hard Core said...

Cuano vino Mac Namara a la argentina y estaba el mas Gauchito de los supermercados dirigido por alzogaray el ingeniero de emprestito, nos venia a proponer el control de la natalidad, pera que no aumentara la pobreza, nostros le contestabamos, que serimos millones que invadiriamos todo el mundo con nuestra cultura y nuestra conciencia. Pero paso la epoca, y gano Mc Namara la batalla Ideologica, hoy el aborto, el forro, el diu, la ligadura de trompas, la ligadura del conducto seminal del varon, todas las practicas que difundia Mc Namara, hoy son del progresismo White, encabezado por Gines Gonzalez Garcia, a the provider ya que no es un facilitador como el rey juan carlos sino un proveedor derecho a viejo, el copra remesas de forros, diu, ordena a las obras sociales las prestaciones medicas, a los hospitales publicos lo cual significa insumos, medicamentos, ortesis, protesis, etc, etc. Todo suma. El progresismo lo logro, el gran pensamiento americano de norte nos convencio, tengamos menos hijos, es mas saludable, ademas le garantiza la libertad a la mujer. Ahora un jurado tiene incorporada la doctrina que en algun momento reudiamos.

30 noviembre, 2006 11:42  
Anonymous Anónimo said...

No desconfío del pueblo, en su criterio de aplicar justicia en casos penales, al revés de la corporación de abogados, que prefiern que sea un tema oscuro y misterioso. Incluso sería aprtidiario de que cualquier reforma significativa del código penal sea sometida a referendum.
Calculo que desde el nacionalismo católico el control de la natalidad es poco menos que un invento demoníaco. Pero pensemoslo bien, la única manera de tener dentro de una generación una sociedad más justa es que cada pareja tenga los hijos que QUIERA tener, y ojalá elija tener los hijos que pueda alimentar y educarn apropiadamente.
Detrás de la oposición al control de la natalidad, esta el deseo de garantizar la provisión de mucamas baratas para las próximas generaciones.

30 noviembre, 2006 15:30  
Blogger Hard Core said...

Daniel de Witt es zurdo comunista, stalinista, marxista, rojo, anarcosindicalista, neo leninista, pro sovietico, claveliano, post conbenditiano, post soviet supremo, recontra zurdo, internacionalista, brigadista rojo, trokista, nihilista? o es persona? Gonzalo, si no tiene el corset de que no define al otro en un clishet sonamo, (toma, mira mis galicismos) es un esquema. Seguro que ahora soy nipo nazi, etarra pro falangista, de la side, no se. Si de Witt tiene juicio por jurado, seguro que el pediria que fueran Vertbisky y Bonasso, pero entonces no pasa por Bloomberg y por Adjetivinsky sino por el metodo seleccion de los jurados. Con perdon de la Pando.

30 noviembre, 2006 18:44  
Blogger G.F. said...

Usuario anónimo: No nos olvidamos de la persona que mataron, sencillamente la actuar lo hace en un estado post parto que le impide dirigir sus acciones, con lo cual es inimputable. Sls. Gonzalo.-

30 noviembre, 2006 21:16  
Blogger G.F. said...

Hard: Cuando Mc Namara vino a Argentina creo que yo no había nacido, es interesante lo que planteas, da para pensar un rato largo y elaborar algo piola, con vino de por medio mejor!!!
En el segundo comentario que pusiste no te olvidaste de ninguna etiqueta!!! hay algunas que no conocía...
Coincido con lo que decís, la clave está en el metodo de selección de jurados.
Mariano, coincido. Sls. Gonzalo.-

30 noviembre, 2006 21:21  
Blogger Argentina sin Juicios por Jurado said...

El juicio por jurados es lento, caro, antidemocrático y fracasado en todo el mundo.WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

22 junio, 2013 12:56  

Publicar un comentario

<< Home