martes, noviembre 21, 2006

Integración militar sudamericana

Lula tiene en mente, (hace rato parece) , la idea de una integración que vaya mas allá de lo meramente comercial, una verdadera integración militar sudamericana cuyo correlato sea la creación de una fuerza militar conjunta y será presentado a los colegas sudamericanos en 2007.
Los máximos estrategas militares brasileros tienen cierta preocupación por el aumento de la presencia militar de EE.UU. en la región y por ello elaboraron un plan, si bien ambicioso y difícil, no imposible, elaborado en base a los parámetros de la OTAN.
La Secretaría de Asuntos Estratégicos, que depende de la Presidencia es la encargada de la elaboración: "Esa integración puede tal vez impedir en el futuro una aventura militar o una presión de algún país sobre la región o sobre alguna nación sudamericana".
El coronel Oliva Neto, (Secretario de Estado a cargo del proyecto), admitió que falta afinar los detalles de esa moción, y también reconoció que deberá contar con el apoyo muy activo del presidente Lula da Silva para que tenga viabilidad.
En el ánimo brasileño, el objetivo es una integración militar que permita defender los recursos naturales de la región. Se parte de un presupuesto lógico: hay un volumen de reservas de hidrocarburos más que respetable, es la mayor reserva de agua del planeta y el área es sumamente rica en biodiversidad. En síntesis, un verdadero paraíso natural, como ya no existe en otras partes del mundo. Oliva Neto, quien divulgó el plan en una conferencia realizada esta semana en Brasilia, no habla sin respaldo. Días atrás fue recibido por el presidente Lula. Pero además es hijo de un conocido general retirado y hermano de un líder político aún más famoso: el senador Aloizio Mercadante, uno de los más altos dirigentes del Partido de los Trabajadores. Las palabras de Oliva reflejan un pensamiento generalizado en las esferas gubernamentales de Brasil. El plan está motivado por los miedos de los uniformados brasileños ante un aumento de "la agresividad norteamericana en política externa". Oliva Neto considera que los antagonismos regionales pueden ser conciliados y recordó que "Europa, con todas sus diferencias, consiguió aunarse".En la visión de este estratega, "a mediano plazo hay una tendencia de riesgo de que aparezca una tentativa de presión internacional sobre América del Sur a través del área militar". Dicho de otra forma, Brasil buscaría fortalecer una alternativa militar regional propia en estos tiempos de falta de interés estadounidense sobre lo que ocurre en el sur continental. Según el coronel Oliva, si el pacto de protección mutua se efectiviza, habrá otras consecuencias positivas, como el hecho de tener menos gastos en el área de Defensa, que aumentan en la medida en que cada país permanece aislado del otro. De paso, se generaría "un mercado regional propio para la venta de material bélico".

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De este tema ya se hablaba en los 70.
La idea era tener unidades combinadas en zonas sensibles.
Por ejemplo tener un regimiento argentino brasileño en la patagonia
para disuadir a Pinochet. Te imaginas la alegría de Videla y compañía.
Saludos
manolo

21 noviembre, 2006 23:27  
Blogger G.F. said...

El problema en ese entonces era que mas allá de las rencillas domesticas, había cierta unidad entre los generales por la existencia de la doctrina de seguridad nacional, plan condor y los EE.UU. a la cabeza de la orquesta, hoy la integración que plantea Lula es, no solo dejando a EEUU afuera, sino en prevención basicamente, de un ataque o intromisión por parte de ELLOS. No son boludos los brasileros, algo debe haber, por que hace no mucho, en Venezuela, un general me planteó algo similar y la solución, disuasión o contención era la misma. Habrá que ver pero VER, no sea cosa que nos acordemos de discutir los terminos de la unidad cuando esten desembarcando los marines. Abrazo. Gonzalo.-

22 noviembre, 2006 12:07  
Anonymous Anónimo said...

No Gonzalo no era un pedido de USA, era algo de lo que se hablaba durante
la comandancia de Carcagno.
Acá te paso una punta
“El coronel Cesio, en 1973, fue secretario general del Ejército, del comandante general Jorge Raúl Carcagno, aquel que en la décima Conferencia de los Ejércitos Americanos denuncia la llamada “Doctrina de la Seguridad Nacional”. Se abría una esperanza liberadora, que pronto quedó trunca”.
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/contratapa/index-2005-12-03.html
Un abrazo peronista
Manolo

22 noviembre, 2006 13:11  
Blogger Unknown said...

che,manolo, ¿quién lo cagó a Cesio? :P

22 noviembre, 2006 13:38  
Anonymous Anónimo said...

Yo pecador me confieso,HAL.
Touche, mi querido Tartañan.
Un Abrazo peronista
manolo

22 noviembre, 2006 14:00  
Blogger Rafa said...

Dícese que un pajarito fue a verlo a Josecito López Rega con el cuento de que Carcagno se estaba reuniendo con Montoneros, supuestamente para tramar su eliminación de la escena tras la muerte de Perón. Ahí quedó sellado el destino de Carcagno como Comandante en Jefe, y en consecuencia el de Cesio.

Ah, y según un chisme reciente de Verbitsky, en el féretro desocupado de Perón, entre otras cosas, estaba...el sable de General que le fue negado a Cesio.

Abrazo

22 noviembre, 2006 14:27  
Blogger Unknown said...

manolo: considerando quién lo cagó al pobre Cesio, que el abrazo no sea tan peronista. :P

22 noviembre, 2006 14:46  
Blogger Diego F. said...

No se que pensar, la última vez que se juntaron las fuerzas militares de latinoamérica fue una masacre.

Saludos

22 noviembre, 2006 15:31  
Anonymous Anónimo said...

HAL
¿Quién lo ascendió? ¿De La Rua o Alfonsin?
Una doble Nelson
manolo

22 noviembre, 2006 21:55  
Blogger Unknown said...

mirá, no tendría ningún problema en aseverar que K es mejor que P, ¿vos también?
tijera voladora

23 noviembre, 2006 00:01  
Blogger G.F. said...

Suponiendo que P es? Sls. Gonzalo.-

24 noviembre, 2006 13:21  
Blogger Unknown said...

P es el que rajó a Cesio

24 noviembre, 2006 16:13  
Blogger G.F. said...

ahh ya entendí... sls. gonzalo.-

25 noviembre, 2006 15:49  
Blogger Marta Salazar said...

hola hola Gonzalo! dime, por fa,

dónde ha habido un " aumento de la presencia militar de EE.UU. en la región " ?

Sls!

26 noviembre, 2006 08:00  
Blogger G.F. said...

Basicamente en Colombia es cada vez mayor la presencia de los militares de los EEUU y ultimamente también en Paraguay instalaron una base militar con el visto bueno de dicho país.
Igualmente y mas allá que, verdaderamente, hubo un aumento cierto de la presencia militar estadounidense en america del sur, me parece que lo central y que mas preocupa a los estrategas militares es la "agresividad" de la política externa americana en el marco de la mayor presencia militar. Sls. Gonzalo.-

26 noviembre, 2006 18:49  
Blogger Marta Salazar said...

ah! gracias!

interesante y preocupante a la vez... si la respuesta adecuada la puede dar Lula... eso es algo sobre lo que habrá que pensar más.

Saludos Gonzalo!

27 noviembre, 2006 11:04  
Blogger G.F. said...

Si, pero también es cierto que es él quien dió el puntapié inicial, la comunidad europea la imaginaron todos o De Gaulle fue el que mas hizo quizá por ella?. Todo suma, todo suma Marta. Gracias por el comentario. Sls. Gonzalo.-

27 noviembre, 2006 20:44  
Blogger Hard Core said...

las opciones como poder Militar son o Brasil o Chile como concretos, yo me quedo con Brasil, con quien tenemos lazos menos caoticos que con Chile, no?. Si despues Venezuela Surgiera como potencia militar porque consigue armarse, seguiria al lado de Brasil, la octava economia mundial sigue siendo una aliada invalorable. No jodamos con lo ideologico. Ademas tiene toda la tecnologia para producirse todas sus armas, no asi Chile. Aunque las relaciones con Inglaterra y Usa son mas fluidas para este ultimo. Lo cual abastecerse podria llegar a ser mas facil. Nosotros? nos quedamos afuera. Lamentablemente. Teniamos todo para proveernos de todo, pero no llegamos a nada. Asi que una buena alianza es la mejor decision en el area. Solo para participar en el post de GF. con algo mas o menos sesudo.

29 noviembre, 2006 11:30  
Blogger G.F. said...

Es absolutamente cierto Hard lo que planteas, en algun momento escribí sobre fabricaciones militares y la necesidad de recuperar la iniciativa de la fabricación propia del material militar en el marco de un proyecto de país, tiene una importancia por demás relevante, pero desgraciadamente nuestra "derecha" es bastante vende patrias y no se le ocurrió mejor cosa que desarmar FM, cosa que a ninguna derecha de latinoamerica (al menos la brasilera o la chilena) se le hubiera ocurrido tamaña imbecilidad. Sls. Gonzalo.-

29 noviembre, 2006 16:33  

Publicar un comentario

<< Home