martes, noviembre 07, 2006

¿Será ella?



Después del histórico renunciamiento de Felipe Solá se abre una interrogante que posiblemente nadie se planteó y en términos politicos y estrategicos diría yo que es fundamental.

En un escenario donde Santa Fé va a ser reñida, Córdoba de no haber unidad en el PJ lo mismo y la Capital Federal desdoblando las elecciones nacionales con las locales, la necesidad de una victoria contundente en la Provincia de Buenos Aires es FUNDAMENTAL.

La figura de consenso era el actual Gobernador, capaz de aglutinar a sus espaldas a TODOS los intendentes con el apoyo del Presidente Kirchner para el caso de los mas rebeldes y con una intención de voto cercana al 50% no había mucho mas para discutir, pero el "Piñazo" de Misiones hizo replantear la estrategia del gobierno y optó por desinflar toda intentona reeleccionista o que huela a tal para no dar motivos de unidad a la oposición bajo el lema "salvemos a la República" o algo que se le parezca.

Hoy, sin el Gobernador en carrera, se perfilan otros candidatos posibles, Taiana, Pampuro, Randazzo, Massa (¿?), Hannibal Fernandez, De Vido, Alak, en fin, son muchos y la verdad que TODOS JUNTOS, no alcanzan a la intención de voto que tenía Felipe Solá, restaría entonces alguna carta fuerte para jugar y evitar cualquier tipo ruptura interna y/o sorpresa, desde mi humilde y poquito saber, debería ser Cristina Kirchner. Después no digan que uno no les avisó.

NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

15 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

Es probable que sea como vos decís. El error garrafal de Kirchner de asociarse con un sujeto impresentable como Rovira probablemente le haga jugar su "ficha" fuerte, Cristina, en la Provincia de Buenos Aires.
Esperemos que aprenda la lección. Yo no soy kirchnerista, pero en algunas ocasiones, no me une con él el amor, sino el espanto. Ver la cara de feliz cumpleaños de Marianito el domingo a la noche, fue una de ellas.

07 noviembre, 2006 19:24  
Blogger Unknown said...

Lo del "renunciamiento" de Solá va con ironía, ¿no?

07 noviembre, 2006 19:29  
Blogger G.F. said...

Es cierto Daniel, es un desafío doble, en primer lugar aprender del revés y en segundo lugar tratar de no pisar en falso, cosa que puede hacer peligrar el proyecto K, por otra parte demuestra varias cosas, una de ellas que, mas allá de la acumulación de poder que dicen que K ostenta, hay una debilidad política, gracias a una fragilidad y que despues de 2001 cualquier recomposición es un "lo atamo' con alambre lo atamo'...". Soy peronista, lo apoyo a K y en lineas generales se podría decir que soy un K crítico, lo que no me gusta lo digo y listo. Abrazo. Gonzalo.-

07 noviembre, 2006 19:31  
Blogger G.F. said...

Totalmente Hal. Abrazo. Gonzalo.-

07 noviembre, 2006 19:32  
Blogger G.F. said...

perdon, me olvidaba. Hal, de hecho mirá los links que le puse a "renunciamiento" y a "felipe sola" y si queres "encuentra las 10 diferencias". Abrazo. Gonzalo.-

07 noviembre, 2006 19:33  
Anonymous Anónimo said...

Muchachos es una jugada muy pesada y riesgosa.
En otro post de decía a HAL :
"El enemigo es un recurso y de nosotros dependerá obtener
el mayor provecho"
Cristina “obligaría” unirse a la oposición, que tendría 2
candidatos “lógicos”.

1/Blumberg es el más mediático, pero tiene la contra que
espantaría al electorado progresista de la Capital en un efecto
Herminio.

2/El Bulldog, no es mediático como el ingeniero, pero arrastraría
a la clientela radical de la provincia en todas las secciones electorales.
No espantaría a los votantes progresistas de capital que podrán votar
sin culpa a el frente antiK en capital.

No se si conocen el sistema de secciones electorales de la provincia.
Podes ganar en la 1ª y 3ª (GBA) y si perdes en el resto no tenes el
control de las cámaras.
El eslogan “no a la monarquía K” no solo impactaría a los no peronistas
si no también calaría dentro del peronismo, el vicegobernador seria
de facto el jefe del peronismo bonaerense “en el poder” con todos los
perjuicios y ninguno de los beneficios de un gobernador aliado.
Saludos
manolo

07 noviembre, 2006 20:58  
Anonymous Anónimo said...

Personalmente, estoy feliz de saber que el ladri de Solá y sus colchones de 400 mangos se van el año que viene. Ahora bien, si terminamos los bonaerenses en las manos de Blumberg o Hannibal estamos jodidos.

Por otra parte, manolo tiene razón con el tema de las secciones electorales. La verdad, estaría para modificarlas... no tiene sentido que San Isidro y Navarro elijan a los mismos legisladores provinciales.

07 noviembre, 2006 22:18  
Anonymous Anónimo said...

Gonzalo: "hacer peligrar el proyecto K"... ¿cuál proyecto? ¿Tenés los planos?

08 noviembre, 2006 08:42  
Blogger G.F. said...

Manolo, bien por el analisis, igualmente el sistema de secciones electorales se equilibra con elegir diputados y senadores, cuando la 1 y la 3 sección eligen diputados no eligen senadores y asi sucesivamente, si no me equivoco ahora la 1 elige diputados provinciales y no senadores.
Creo que en la Provincia deben tenerse en cuenta varias cosas, la primera es si las elecciones provinciales van a ir junto a las nacionales, esto haría que no sea tan fundamental quien sea el candidato, dentro de los que hoy están en danza.
El segundo punto sería ver, en caso que se desdoblen las elecciones, quien es el candidato, no se necesita solamente ganar el conurbano, de hecho, cualquiera de los candidatos que mencionas como posibles, tiene mas arraigo de votos en el interior que en el conurbano.
Otro tema es el rol de los intendentes y la participacion que se les de, no creo que esten muy contentos que su papel se limite solamente a defender la boleta en su distrito a cambio de... nada, si no les dan participación en la formula y en el armado de las listas puede ser que pongan la cara en un lado y los votos en otro, OJO a este punto.
Con respecto al analisis que haces creo que ni Blumberg ni LM pueden hacer pie en la provincia, el primero por que no creo que seduzca a mucha gente clase media baja y clase baja con un discurso que ellos son la base de la delincuencia, no lo veo y para colmo de sus males son el grueso de la franja electoral, si serviría para hacer punta de lanza para un armado con miras al 2011 o para aglutinar mas votos y meter mas diputados nacionales, igual creo que el piso de este sector ronda el 15/20% total provincia y LM esta mas quemado que juana de arco y para el hipotetico e imposible caso que gane la provincia, no creo que pueda durar mas de 1 año al frente de uan gobernación que requiere un politico mas que un tecnico al frente. Abrazo, Gonzalo.-

09 noviembre, 2006 16:00  
Blogger G.F. said...

Alejandro: El tema es, tal cual lo señalas, en manos de quien quedamos en primer lugar y desde una perspectiva política pura, es necesario que la provincia quede en manos del partido que gobierna la nación, por una cuestión de resonancia nomas.
Con respecto a las secciones electorales, puse mi impresión en la respuesta a Manolo.
Gabus: No los tengo aca a los planos pero ni bien los consiga escanear te los mando... en realidad me refería a que hay una sensación de liderazgo y concentración de poder abusiva y cuando uno ve lo que pasó en Misiones y las repercusiones que tuvo se da cuenta lo debil que esta todo y la ausencia de "proyecto" real que hay. Abrazo. Gonzalo.-

09 noviembre, 2006 16:06  
Anonymous Anónimo said...

Gonzalo, mi analisis se completa con el final del punto 22
de http://labarbarie.com.ar/2006/el-kirchnerismo-no-es-un-populismo/#comments

Tanto el papel de "mayor contribuyente", como los radicales sueltos es lo que me anima a pensar en LM como candidato viable.
Quizas no alcance para ganar, pero
para "dañar", seguro.
Igual hay que esperar hasta la MegaChacra de Junin, para cofirmar la hipotesis
Un abrazo
manolo

10 noviembre, 2006 12:40  
Blogger Unknown said...

lo de los radicales sueltos se entiende pero no capto la relación entre los "mayores contribuyentes" (suponiendo que esto refiera a la figura establecida por la Ley Orgánica de los Municipios) y LM.

10 noviembre, 2006 14:33  
Anonymous Anónimo said...

Justamente tiene que ver con la Ley Orgánica (¿es de la época de Fresco?).
En los municipios rurales el “mayor contribuyente”, es por definición
El mayor empleador y también el mayor consumidor de insumos.
Si asumimos que la relación clientelar en política es perversa e irresistible.
Como calificamos a la relación con el “dueño”.
De la presión municipal te podes defender con tus derechos ciudadanos,
de tu patrón o tu mayor cliente, como te defendes.
Lo tenes que mandar al carajo y mudarte de pueblo.
LM no solo ha apoyado los reclamos de los “ruralistas”, además tiene
afinidad “ideológica”.
Ya que estamos lo declaramos comisario de Trulala.
Goldsilver será “mayor contribuyente”
Un abrazo
Manolo, alias el Boxitracio

10 noviembre, 2006 15:18  
Blogger G.F. said...

De hecho en Exaltación de la Cruz el lider de su partido es el presidente de la Soc. Rural de allá, lo mismo se reitera en muchas localidades, es cierto lo que decís manolo, pero no podemos dejar pasar por alto que Macri también le arrima votos desde un molino ideológicamente parecido, salvo los cholulos y los bosteros (sin animo de ofensa obvio), pero socialmente distinto al publico que acapara LM. Abrazo. Gonzalo.-

10 noviembre, 2006 21:41  
Anonymous Anónimo said...

Como están las cosas que K o C pierdan las presidenciales es difícil.
El mejor escenario para un frente antiK, para hacer “daño” seria:
K a la re, C a la provincia. “Justificaría” un frente cívico con los
respectivos renunciamientos ante el atropello antirrepublicano.
Enfrente Mauricio en CF, LM en Pcia, Blumberg encabezando la lista
de diputados, Binner en Santa Fe y Lilita candidata testimonial a la
presidencia.
Porque Mauricio no debe ir a la Pcia, es sencillo se sospecharía que
tiene apoyo de Tachuela y no se si sumaria mas que LM.
Porque Lilita “podría” tentarse. Su candidatura seria sin condicionamientos,
solo para mostrar la resistencia ante cualquier opresión que no provengan
de las Leyes, y la fuerza que da el Orden Moral.
Desde ya tendría la bendición “in pectore” del Cardenal.

Lo improbable pero no imposible, que le gane a K.
Ahí seria para alquilar balcones.
¿Negociara o no?; ¿con quienes?
¿Tiene suficiente masa crítica de funcionarios o aceptara a las “ovejas perdidas”?
¿Gobierno tranquilo o arranque a lo K?
¿Apelara a las masas?
¿Intentara extirpar al fascismo?
¿Continuara con la política de K o apelara a la Caridad Cristiana en DDHH?
¿Vetara el aborto, que seguro, seguro va a presentar el PJ?

Si yo fuera asesor le aconsejaría que nombre un Fiscal Especial para juntar
pruebas contra los negociados de K. No hace falta que sea abogado pero es
necesario que tenga prestigio. Podría ser Sebrelli.
Esto le daría tiempo suficiente para comprobar si los funcionarios designados
cumplen o no con las expectativas.
Llegando a los primeros 400 días se vera si quiere, puede y sabe ejercer el poder.
Como ven son todas Hipótesis improbables pero posibles.
Además ¿Quién daba 2 mangos por el pingüino antes de las elecciones?
Saludos
manolo

11 noviembre, 2006 01:46  

Publicar un comentario

<< Home