martes, octubre 24, 2006

Oppenheimer opina sobre Chavez

Oppenheimer, ¿lo ubica?, es algo así como una mezcla entre Marianus y Jaime Bayly pero con una visión "from Miami", así que imagínense lo que puede brotar de sus editoriales, (habría que empezar a pensar en nombrar a Miami como la "Capital del Complot Latinoamericano" o algo así, se aceptan sugerencias).
Oppenheimer, Andy, se puso a analizar a Chavez y se pregunta y sostiene, entre otras cosas:
¿Se le acabó el cuarto de hora al presidente venezolano Hugo Chávez? ¿Empezará a caer su estrella política tras su papelón de esta semana en las Naciones Unidas, y la derrota política de sus protegidos en las elecciones de Perú y Ecuador? Como muchos de ustedes, me hice estas preguntas mientras observaba la votación en las Naciones Unidas, en las que Chávez fue derrotado en su intento de ganar una banca en el Consejo de Seguridad.
"Quizás estemos viendo a un Chávez que ya llegó a su tope", dijo Peter Hakim, director del Diálogo Interamericano , centro de estudios centrista en Washington.
Michael Shifter, también del Diálogo, me dijo que Chávez "está mostrando ser menos duradero de lo que mucha gente pensaba, tanto internacional como internamente". Antes de tratar de responder si los días dorados de Chávez ya terminaron, acordemos que lo que pasó esta semana en la ONU fue una tremenda derrota para Chávez.
Lo que es peor para Chávez: su candidato Ollanta Humala perdió en las elecciones del 4 de junio en Perú y otros potenciales aliados de izquierda o contrarios al libre comercio perdieron en Costa Rica, Colombia y México. En Ecuador, el candidato chavista Rafael Correa, que encabezaba las encuestas, terminó segundo en la primera vuelta electoral el 15 de este mes. Mientras tanto, el presidente boliviano, Evo Morales, respaldado por Chávez, enfrenta una creciente oposición interna y no está claro si el ex presidente sandinista de Nicaragua Daniel Ortega -cuyo partido recibe apoyo de Venezuela- ganará las elecciones del 5 de noviembre. Mi conclusión: hasta el momento, Chávez ha sufrido una derrota tremenda en la ONU, como si le hubiesen dado un mazazo en la boina roja. Sin embargo, todavía tiene tres cosas a su favor: el presidente George W. Bush, el gobernante cubano, Fidel Castro, y los precios del petróleo. Durante los próximos dos años, mientras Bush -uno de los presidentes más odiados del mundo- continúe en la Casa Blanca, Chávez seguirá siendo aplaudido internacionalmente con sólo seguir culpando a Bush de todos los males del planeta. En segundo lugar, si Castro muere y Cuba se convierte en un semiprotectorado de Venezuela, Chávez verá aumentar su jurisdicción política. En tercer lugar, y lo más importante, mientras Estados Unidos continúe su hábito demencial de producir vehículos enormes y no acelere su conversión a combustibles alternativos, la actual baja de los precios internacionales del combustible será apenas un fenómeno temporal, que no evitará la supervivencia política de petrodemagogos narcisistas leninistas (¿?). Mientras Estados Unidos continúe importando las actuales cantidades de petróleo venezolano -US$ 31.500 millones el año pasado- por falta de voluntad política para reducir el consumo de combustible, Chávez estará caído, pero no derrotado.

NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ (1 mes desaparecido)

5 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

Es impresionante como los medios de comunicación cambian y tergiversan la realidad.
¿Quién es el derrotado? Venezuela, que mantiene su candidatura a pesar de todo, y que NO PUDO SER DERROTADO? ¿O Estados Unidos, que en lo que otrora fue su patio trasero, no pudo imponer a su candidato Guatemala, a pesar de las montañas de dólares, amenazas y cohersiones a las que fueron sometidos los países votantes?
Además, recién leí que suena la Bolivia de Evo Morales como candidato alternativo ¿De que derrota hablan?

Con respecto a lo de Miami, cierta vez el canciller cubano Pérez Roque la bautizó "el inodoro del mundo".
Creo que sería digno de un estudio sociológico por qué todos los apátridas, mafiosos, nuevos ricos, delincuentes, reaccionarios y demás, eligen vivir allí.
Son como el pus, siempre se pegotean.
Un abrazo.

24 octubre, 2006 20:06  
Blogger Unknown said...

Daniel, ¿será porque Dios los cría y el viento los amontona?

24 octubre, 2006 20:55  
Blogger G.F. said...

Daniel, totalmente de acuerdo con vos. Muy buena la definicion de Perez Roque sobre Miami, no la conocía.
Hal: A quienes los junta el viento? a los candidatos al consejo de seguridad o a la gente que vive en Miami?

25 octubre, 2006 17:47  
Blogger Unknown said...

miami

26 octubre, 2006 00:04  
Blogger G.F. said...

Debe ser entonces que llegan con los huracanes por que se amontonan increiblemente rapido los guasos!!!. Sls. Gonzalo.-

26 octubre, 2006 00:16  

Publicar un comentario

<< Home