jueves, octubre 12, 2006

Perón y la salud














En materia de salud el pueblo estaba completamente desamparado:
El paludismo diezmaba el norte del país, la lepra en el litoral era un problema grave, la sífilis configuraba un verdadero flagelo nacional.
En 1946 el índice de mortalidad por tuberculosis era del 200 por mil, hasta 1946 no existía en la Republica Argentina un organismo estatal encargado de velar por la salud de su población.
Ante la urgencia se pone en funcionamiento el “Tren Sanitario Eva Perón” que llega hasta los rincones más alejados del país cumpliendo una triple misión: asistencial, sanitaria y social. El tren cuenta con usina propia, sala de cirugía, sala de odontología, traumatología, radiografías, laboratorio de análisis clínicos, un vagón farmacia que suministra en forma gratuita los medicamentos necesarios y un micro cine para los pacientes que esperan ser atendidos.
Se crea en 1946 el Ministerio de Salud, cuyo primer Ministro de Salud es el Dr. Ramón Carrillo, el presupuesto destinado a la salud se multiplica 50 veces, se realizan grandes campañas de vacunación contra la viruela, el tracoma, la brucelosis, la fiebre amarilla, la parálisis infantil y otros males endémicos.
En solo dos años de acción intensa los enfermos de paludismo se reducen de 23.000 a solo 500.
Se construyen y habilitan centros de investigación y diagnostico en el interior del país y la capital federal.
Se inaugura la fábrica de medicamentos que abastece completa y gratuitamente a hospitales nacionales, provinciales y municipales.
En 1948 comienza a funcionar la aviación sanitaria.
Solo sanidad escolar atiende a 1.000.000 de chicos por año para seguir su crecimiento y desarrollo, el mismo proceso preventivo se extiende a las poblaciones obreras de fábricas y talleres.
Son construidos y habilitados más de 100 centros materno infantiles en la Argentina así como en países hermanos como Bolivia y Ecuador.
Para atacar el flagelo de la desnutrición, los servicios gratuitos de alimentación atienden diariamente a 380.000 chicos.
Se construyen y habilitan los hospitales termales de Río Hondo y Carhué.
Se abren diferentes centros especializados en la lucha contra el cáncer.
Se crea el banco central de sangre que incluye una fábrica de plasma disecado y otros derivados.
Entre 1951 y 1955 se construyen y habilitan 10 nuevos centros sanitarios en todo el territorio nacional con capacidad para atender a 570.000 personas.
De las 60.000 camas asistenciales que había en 1946 aumentan a 180.000 hacia 1955, el país contaba entonces con 18.000.000 de habitantes, o sea: 1 cama asistencial cada 100 habitantes.
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ.

2 Comments:

Blogger Hard Core said...

y justo este Capaccioli es el que tiene la SSS, fin, no solo esta diesmado, sino que ademas quieren meter a las prepagas con los OS. Lo del Frances y el Grupo Bapro es de terror. Nadie se hace cargo. Pensar que lo premiaron como Joven Brillante.

12 octubre, 2006 15:41  
Blogger G.F. said...

Con respecto al Francés, el interventor lo nombra la justicia, no la SSS. El grupo Bapro no tiene nada que ver, provincia salud era una prepaga que alguna vez dependió del banco provincia e integro el grupo Bapro, hoy no, pero siguió llamandose "provincia salud", es mas o menos como cuando vas a poner plata en el citibank y despues te dicen que la sucursal del bs as no tiene nada que ver con la de New York, lo mismo, la cosa que entre el directorio del frances y la sociedad que manejaba provincia salud se llevaron todo y asi quedó...
Hoy hablé con un amigo para ver como andaba el viejo que lo habían operado y resulta que después de 50 años de sistema de salud, el padre tuvo una operación importante y el sanatorio le cobró 60 mil pesos, después la prepaga tiene 90 días para reintegrarlo.. Genial!!!. Sls. Gonzalo.-

12 octubre, 2006 18:48  

Publicar un comentario

<< Home