lunes, octubre 09, 2006

NO A LAS PAPELERAS












Por pedido del Banco Mundial, una consultora canadiense concluyó mediante un borrador que las plantas de fabricación de pasta celulósica que tensaron de manera dramática las relaciones entre la Argentina y Uruguay no contaminarán.
Según la versión provisional, determinó que las emisiones de las plantas no tendrán efectos perjudiciales en la calidad del agua del río Uruguay, tanto en la costa argentina como la uruguaya y con respecto al aire, sostiene que la producción tampoco afectará la salud humana, aunque evaluó que podrá llegar a detectarse olor sólo algunas pocas veces al año y en la zona de la planta o en Fray Bentos.
A partir de la nueva evaluación, que había sido pedida por el propio organismo en abril pasado, el directorio del BM decidirá si finalmente aportará dos créditos por US$ 400 millones, parte importante del dinero que las empresas Botnia y ENCE necesitan para completar la construcción de las pasteras.
Se ve que los chicos ambientales que hicieron el informe no tuvieron acceso al informe que presentó la principal universidad del Uruguay ni tampoco tuvieron en cuenta el informe que realizó la universidad de Córdoba.
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ.

5 Comments:

Blogger Relatos de Tierra said...

quizás tuvieron la intención fijarse en los informes... pero qué querés, con tantos papeles, papeleos, papeleras, billetes créditos e intereses, algunas cosas se les puede pasar- detalles nomás-

10 octubre, 2006 00:49  
Blogger G.F. said...

Si, es cierto, igual el tema es serio de verdad, no se cual es la salida ni las posibilidades del gobierno frente a esto pero de seguro que hay que encontrar por un lado una solución donde todos salgan bien parados y a su vez encarar el problema de los organismo internacionales de credito de una buena vez por todas, ya lo intentó K y no tuvo eco en los poderosos mas allá del apoyo de todos los países latinoamericanos, pero tampoco puede ser que financien este tipo de proyectos, es complejo el tema. Sls. Gonzalo.-

10 octubre, 2006 16:38  
Blogger Diego F. said...

Poniendo blanco sobre negro.. si EEUU es el "jefe" del bm, del fondo, etc; si EEUU es el responsable del 25% de las emisiones tóxicas de gas del mundo; y si además no adhiere al protocolo de kioto.... ¿qué nos haría pensar que al banco mundial le importe un guido suller la contaminación?
Van a buscar cualquier excusa para darles la guita. Después de todo "it's just business".

Saludos

10 octubre, 2006 18:49  
Blogger Daniel de Witt said...

No creo que pueda esperarse nada bueno del Banco Mundial, siendo éste un organismo que tiene como función defender los intereses de las multinacionales.
Creo que el tema de las papeleras está mal enfocado desde el comienzo desde ambas partes.
Es indudable que contaminan, y que por tanto no deben construirse. Pero las empresas y los medios que les son funcionales han logrado que el enfrentamiento se dé entre dos países hermanos y no entre los pueblos de ambos países contra las empresas.
Me parece que ésto último es lo que debemos cambiar.
Un abrazo.

10 octubre, 2006 19:48  
Blogger G.F. said...

Diego, coincido absolutamente, lo paradójico que el otro día comentaba en "La Barbarie" con respecto a la ONU, es que los países poderosos que hoy impulsan una reforma profunda en la ONU, son los que han roto constantemente el ordenamiento internacional basados en sus intereses geopolíticos y estrategicos o militares y son ellos quienes hoy proponen un orden "de verdad" para que la ONU cobre fuerza, todos sabemos que si la voluntad de ellos es que la ONU cobre fuerzas solo tienen que asignarle la importancia que esta merece, lo mismo pasa con los Organismos internacionales.
Daniel: Tampoco soy tan iluso de esparar nada del BM, son un grupo de lobby ni mas ni menos, lo bueno es que la careta ya se les cayó, eso es positivo. Con respecto a lo de plantear el conflicto como una lucha entre países hermanos, coincido que es un error, los otros dias leía a Galeano en un reportaje en un diario de Montevideo y al respecto de este conflicto decía que es muy común en nosotros los latinos que siempre estemos en la misma trinchera con las escopetas con el caño torcido apuntando al vecino cuando el enemigo es otro, lo conocemos, lo tenemos individualizado pero terminamos marcando diferencias con nuestros aliados. Sls. Gonzalo.-

10 octubre, 2006 22:11  

Publicar un comentario

<< Home