miércoles, octubre 04, 2006

Algunas reflexiones sobre la desaparición de López












A casi 15 días de la desaparición de Jorge Julio López caben algunas reflexiones que nos deberían movilizar a todos a la luz de un pasado que parece volver. Desde lo personal tengo 26 años con lo cual, si bien nací bajo la presidencia de Videla y técnicamente podría asegurar que viví a todos los asesinos de turno, al regreso de la democracia solo tenia 3 años y no podría dar testimonio “vivo”, (al igual que otras 30 mil personas), de lo que fue esa época, si en cambio suplí dicha falta con lecturas varias, comentarios de quienes si vivieron, películas, documentales, etc. como para estar seguro y poder afirmar categóricamente que no quiero vivir en otro sistema que no sea el democrático, con todas sus ventajas y desventajas, aciertos y errores.
No se cual será el desenlace final de esta historia, (desde lo personal pongo mis esperanzas en que aparezca con vida), ni cuales las cuestiones que lo motivaron, (si por caso hubiera optado por alejarse voluntariamente de su hogar), lo cierto es que hay un clima enrarecido últimamente donde aparecen amenazas a jueces, fiscales, periodistas, testigos, activistas de derechos humanos, militantes políticos y compañeros varios y en definitiva a la sociedad toda, por que mas allá que dentro de la retorcida mente de algún imbécil de turno pueda pensar que el mensaje es para el Presidente, debe saber que involucra a la sociedad toda y es entonces que todas las instituciones de la democracia y todos los actores que la conforman deberían unirse para terminar de desterrar un pasado, cuyos actores principales y de reparto, no quieren pagar por lo que hicieron y entonces recurren a cualquier artilugio a su alcance para poder salvarse de la condena que a cada uno le corresponda. Como sociedad debemos saber que hoy, a 23 años de la recuperación de la democracia, dichos sectores conservan cuotas importantes de poder así como una capacidad de reacción e influencia dentro de las fuerzas armadas, de seguridad y principalmente dentro de los servicios de inteligencia, en algunos periodistas que se transforman en voceros, sectores dentro de la justicia y la iglesia que colaboraron y hoy están ocupado altos cargos en dichas instituciones y así sucesivamente, el Presidente debería, en virtud del cargo que ostenta, convocar a la sociedad toda, a la totalidad de las fuerzas políticas y las instituciones de la democracia para poder, de una buena vez y caiga quien caiga, desterrar a todos aquellos personeros que fueron colaboradores de la dictadura militar, con la constitución nacional en la mano y las garantías constitucionales que la ley otorga, decirles de una buena vez BASTA, basta de poner en vilo a la sociedad para evitar pagar por los crímenes y delitos que cometieron, basta de operar en las sombras para embarrar el clima político a fin de asegurar únicamente su impunidad, basta de metodologías que nada tienen que ver con los días que vivimos. Solo pido JUSTICIA y que quien sea responsable de un delito, pague por él, después de todo, es lo mas lógico y sano que pueda pasar en un sistema democrático, social y de derecho como es el nuestro. Si piensan que esto es un mensaje intimidador para el Presidente, se equivocan, al igual que los que quedan en la inacción bajo la misma creencia, esto es una intimidación a toda la sociedad, a la libertad, a la democracia y a la justicia, sea quien fuera el Presidente.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

04 octubre, 2006 18:28  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

04 octubre, 2006 18:36  
Blogger Rafa said...

Ahí tenés Gonza, ves que Diego hace bien? poné las letritas...

Abrazo

04 octubre, 2006 19:00  
Blogger Unknown said...

Una mirada interesante sobre el tema se puede ver en http://www.revolucion-tinta-limon.blogspot.com/, el post se llama “Informe de situación”. No necesariamente para compartir pero sí muy estimulante.

04 octubre, 2006 19:56  
Anonymous Anónimo said...

Gonzalo: en un todo de acuerdo con el post.

04 octubre, 2006 20:14  
Blogger Daniel de Witt said...

Estoy de acuerdo con tu comentario. Sólo tengo que agregar que la única manera de acabar con todo esto es aniquilando todo resabio de la dictadura, sea militar o civil.
Y lo malo es que si el gobierno no lo hace, otros ocuparán su lugar. Y allí comienza todo de nuevo.
Esperemos que Kirchner se anime. Yo me permito dudarlo.
Un abrazo.

04 octubre, 2006 20:52  
Blogger G.F. said...

Jorge: Tenés razón, igual el tema de las letritas no me divierte con lo cual voy a tener que explorar nuevas formas.
Hal: Recién lo leo, que se yo... no comparto la idea que ante la amenaza negociar por impunidad, las hacen las pagan y si despues de 23 años no podemos bancarnos eso, cerremos y apaguemos la luz.
Maria Esperanza: Muchas gracias.
Daniel: Abogo por que suceda eso, no se si pasará o no, prefiero ni permitirme dudarlo, aboguemos por que no sea asi. Sls. Gonzalo.-

04 octubre, 2006 21:16  
Blogger Unknown said...

gonzo: pienso igual (fijate mis comentarios) pero es una mirada inteligente que le da matices al asunto.
Saludos.

PD: Se enfría la pizza y calienta la cerveza.

04 octubre, 2006 21:39  
Blogger G.F. said...

Si, después de leerlo y poner el comentario en el blog leí los comentarios que habías dejado. Arreglamos por mail lo de la pizza y la cerveza. Sls. Gonzalo.-

04 octubre, 2006 22:00  
Blogger Hard Core said...

Gonza tu sabes la diferencia que hay entre la justicia y el derecho. Primer falacia. De ahi en adelante el pedido de justicia implica si no son las cosas como yo quiero que sean no hay justicia. Por lo que cada uno actua y se protege como puede. Parece una justificación a la impunidad. Jamas. Solo digo, que, ciertas falacias son alimentadas por nuevas falacias. Ahora los predadores son victimas y cambia la estrategia? Gonza, asistimos al teatro de la vida donde las cosas son imposibles de resolver, y la izquierda progresista e iluminada da una nueva muestra de division al infinito. Lamento que tu deseo sea vivir en democracia, no se si el afan de ellos es el mismo.

05 octubre, 2006 06:59  
Blogger G.F. said...

Bueno, cuando sostengo "con todas las garantías que implica un estado de derecho" sugiere la posibilidad que quien no tenga nada que ver o haya prescripto su crimen por no ser de lesa humanidad o lo que sea, pueda quedar absuelto y no por ello dejaría de ser justicia, otra sería la discusión si es justo o no, pero la el derecho y la justicia dejaron de andar de la mano en 1930. Ayer justamente escuchaba a Carlotto que decía justamente esto y es un buen signo que así sea, son las reglas de juego, sino terminamos siendo lo mismo que fueron ellos y por lo menos hoy, en esto nos diferenciamos, al menos yo. Sls. Gonzalo.-

05 octubre, 2006 12:44  
Anonymous Anónimo said...

Adhiero 100% al mensaje. Esto es un problema de TODA la sociedad y deberíamos reaccionar todos porque nos afecta y mucho más de lo que pensamos.

Saludos

05 octubre, 2006 15:39  
Blogger G.F. said...

Es cierto Diego, esperemos que se de cuenta todo la sociedad de la gravedad que implica. Sls. Gonzalo.-

05 octubre, 2006 21:43  
Blogger Almita said...

Es realmente una maraña de dudas y acertijos el destino de J. López. Y la verdad, ayuda poco que así sea, pero en algo -paradójicamente- ayuda muchísimo.
Habiéndo transcurrido demasiados días para cualquier avatar (sea desaparición forzada o voluntaria, fallecimiento o simple extravío), el clima se enrarece fácilmente, más que nada porque siempre el sustrato estuvo enrarecido. Un pequeño incidente convierte ese magma en erupción, y se suceden hechos por demás lamentables, provenientes de todos los bandos o sectores.
Es como una familia donde conviven millones de rencores guardados, y un día, desaparece el reloj de Jorgito. Erupción, caos, cruces de acusaciones, trapitos al sol. Jorgito será víctima y victimario, ensalzado y crucificado.
En última instancia, ventilar los trapitos es positivo; es la única forma de resolverlos.

Ver a los "dinosaurios", es bueno ontológicamente. Es bueno que se muestren, y de-muestren que no se extinguieron. Es preferible conocerlos... no se puede luchar contra lo se sabe que existe, pero no se muestra. Creo inclusive que hay gente que no tomaba mucho compromiso con estos temas, y al verlos otra vez, se han posicionado de otra forma, un poquito más combativa; al menos, alerta. Eso es muy positivo. Es la ciudadanía en acción.

Ya no tiene mucho sentido (al menos para mí) discutir con ellos, o con las razones que exponen y brindan como verdades de fé. No me pondría a discutir con Fabio Zerpa sobre la existencia de los ovnis. Que él crea lo que quiera. Los hechos (los factos, je) son irreductibles. Por decir, que digan lo que quieran. Y quien quiera creerles, les creerá, como hace 25 años, quienes quisieron creerles, les creyeron. Esas son cuestiones de fé, simplemente. "Creo en Buda". Ah, bueno, perfecto; yo no.

Hoy, no está -a mi parecer- resurgiendo nada nuevo. Simplemente, está evidenciándose lo que siempre supimos: que las cosas que sucedieron, sucedieron porque hubo sectores de poder que las avalaron. Y las continúan avalando. Y las avalarán mientras les convenga o mientras vivan.
Bienvenidos los dinosaurios; ayudan, mucho ayudan. Le hacen pensar a la kioskera de enfrente de mi casa que ella, que hasta ayer ni daba bola al tema DDHH, tiene que comprometerse y pegar en el vidrio el cartelito de J. López. Ella se dió cuenta que también tiene y puede hacer algo. Estos tipos le hicieron pensar que tiene que hacer algo, lo que sea.

10 octubre, 2006 14:32  
Blogger G.F. said...

Totalmente de acuerdo Thecucu, es cierto. ¿No faltaría un poco mas de manija desde el gobierno para alertar el verdadero grado de peligrosidad que esto implica para la sociedad toda?
Sls. Gonzalo.-

10 octubre, 2006 22:18  

Publicar un comentario

<< Home