martes, octubre 03, 2006

Perón y la educación: ¿Alpargatas si... libros no?


(entrevista al Gral. Perón – Documental: “Perón, Sinfonía del sentimiento” L. Favio):

…Normalmente en la República Argentina, en nuestra época, había 4 millones de población estudiantil, de esos 4 millones, solamente 300 mil hacían los estudios secundarios, de manera que de la escuela primaria a la enseñanza secundaria ya había un descarte de 3.700.000 muchachos, de esos 300 mil iban a la universidad nada mas que 100 mil, de manera que ya en esa etapa había otro descarte de 200 mil. ¿Qué pasaba con estos tres millones largos que al terminar la escuela primaria no podían ir al secundario por que no tenían medios? Por que como la enseñanza era cara ninguno de ellos podía seguir los estudios superiores… y estos iban a los potreros que eran las escuelas de delincuencia mas conocidas, y nosotros no tuvimos delincuencia infantil, ¿Por qué? Por que en Buenos Aires mas de 50 mil muchachos tenían su club, esos clubes los hacía el estado y se los entregaba a los vecinos que lo administraban y lo llevaban adelante, por otra parte las escuelas profesionales donde el chico iba, recibía un salario y a la vez estudiaba, después de recibirse de operario iban a la fabrica y estaban 3 años, de ahí podían pasar a las escuelas de aplicación, que eran escuelas para formar sobrestantes, jefes de talleres, etc. después de estar allí iban nuevamente a la industria y después de estar dos o tres años ingresaban a la Universidad Obrera, de donde salían ingenieros de fabrica en cada una de las grandes especialidades de la industria, esa fue una conquista para la masa, es decir, en esto se contempló un panorama de conjunto y se hizo la conquista mas grande que fue que allí, la universidad se llenó de hijos de obreros, donde antes estaba solamente admitido el oligarca. Por que la forma de llevar al oligarca es poner altos aranceles entonces solamente puede ir el que los paga, nosotros suprimimos todos los aranceles, para la universidad no había ni derechos de exámenes ni nada, era gratis, totalmente gratis, el estado pagaba eso, de manera que tanto el pobre como el rico podía ir. Era un crímen que estuvieramos seleccionando materia gris en un circulo de 100 mil personas cuando lo podíamos seleccionar en 4 millones, hubieran salido mas abundantes.
Se crea el ministerio de Educación. (Recordemos que hasta 1946 tuvimos Ministerio de Agricultura pero no de Educación ni de Salud).
Se establece la universidad obrera nacional.
Se construye la ciudad universitaria en Tucumán.
Se crean en Rosario las facultades de Humanidades, Ciencias de la Educación, Medicina, Ciencias Económicas y Matemáticas.
La Facultad de Ingenieria de San Juan.
La de Ciencias de la Educación en San Luis.
La Universidad Nacional de La Plata.
Se construye la Ciudad universitaria en Córdoba, la Ciudad universitaria de Mendoza y la Ciudad universitaria de Buenos Aires.
Se suprimen los aranceles universitarios y se implementa un plan de becas para estudiantes de escasos recursos, no solo para argentinos sino también para estudiantes de cualquier parte del mundo que vienen a estudiar al país.
Se reglamentan las olimpíadas universitarias.
Se crean misiones mono-técnicas, para que los alumnos de zonas rurales aprendan artes y oficios como zapatería, carpintería , albañilería, herrería y mecánica.
Se crean en el país 298 escuelas fábricas y las escuelas hogares y escuelas granjas, que intensifican la enseñanza agrícola ganadera.
Se instalan comedores escolares gratuitos en los centros educativos.
Se establece la enseñanza preescolar capacitando maestros especializados.
Se construyen 1.064 jardines de infantes y se organizan las colonias de vacaciones.
Entre los años 1946 y 1955, la cantidad de alumnos se elevó a 2.870.000.
Se implementa la enseñanza nocturna para completar la primaria y la secundaria en adultos.
Se crean las escuelas de policlínicos y domiciliaria para niños y adultos con problemas de discapacidad, (únicas en el mundo).
Se quintuplica el presupuesto para la educación.
Se duplica el sueldo de los maestros y se establece una bonificación para aquellos que enseñan en lugares alejados e inhóspitos.
Se construyeron 8000 escuelas en el período 1946/1955, mas que la totalidad construida desde 1810 a 1946.
Y después de todo esto alguno puede sostener: “Alpargatas si libros no”?
En la próxima entrega seguimos demoliendo mitos.

9 Comments:

Anonymous Gabus said...

Che, Gonzalo, por ahí se menciona a la Universidad Obrera. De la Universidad Obrera que yo tenía referencias era de la que funcionó entre 1938 y 1943, fundad entre otros por un muy joven Mario Bunge, y que Perón cierra o hace cerrar en '43.

04 octubre, 2006 08:59  
Blogger Destructor de Mitos said...

El peronismo significó un incremento notable de las expectativas medias para los argentinos. Dio impulso a un "querer más" que antes no existía, por lo menos en los segmentos menos favorecidos.

Sin embargo, el punto débil del peronismo es que no explica como crear la riqueza necesaria para lograr ese objetivo en forma sostenida en el tiempo. Como dije en otros lugares, el peronismo elevó el piso, pero el techo siguió en el mismo lugar.

04 octubre, 2006 09:40  
Blogger G.F. said...

Supongo que puede ser lo que hoy es la UTN que era la Universidad de los Trabajadores y la creó Perón, hay que esperar a Hard Core que nos ilumine... ya le decimos.
Destructor no coincido en lo que decís, por ejemplo la superficie cultivada aumento de 1 millon de hectáreas a 9 millones gracias a expropiación y la entrega de tierras a los trabajadores, con la industria lo mismo, el polo petroquímico, ELMA, puertos, poner el capital al servicio del hombre y los intereses nacionales mediante la nacionalización de la banca, en fin, muchas medidas que no me dan esa sensación, no se puntualmente a que te referís. Sls Gonzalo.-

04 octubre, 2006 11:31  
Blogger Destructor de Mitos said...

Gonzalo, me refería a que el peronismo no da la pauta de como generar más riqueza de forma sostenible. Llevado a términos económico, con la "economía peronista" se crece vía consumo (que tiene un corto alcance en el tiempo), pero la inversión no se mueve al mismo ritmo (que es lo que permitiría que el consumo siga su crecimiento).

05 octubre, 2006 10:58  
Blogger G.F. said...

Bueno el pilar era la inversión pública, un poco la base de la economía peronista es no creer en el "capitalismo" y las inversiones como premio a los paises "previsibles", creo que hoy a 60 años nos podemos dar cuanta de que era a lo que se referían cuando hablaban de paises previsibles no?. Sls. Gonzalo.-

05 octubre, 2006 12:46  
Anonymous Anónimo said...

Con el plan quinquenal,Perón cumple, Evita dignifica.

12 abril, 2008 05:02  
Anonymous Anónimo said...

Les recomiendo un libro: Cajita de música. Es para el primer grado, autora Nélida Lea Piccollo aprobado por el ministerio de educación, durante los dos primeros gobiernos de Juan Domingo Perón. (Aquí un link para bajarlo: http://luzmala.wordpress.com/2007/03/20/educacion-peronista/) Es una pieza invaluable, ya que es muy difícil conseguir uno. (Esta versión es lo más similar a tener el original, pues está escaneado) Creo que la mejor estratagema para defender el peronismo, no ha de ser enumerar las virtudes de su postura nacionalista, sino la descripción de la “mayoría” de sus opositores, que coincide con la de un cipayo (Verbigracia la destrucción del Pulqui II por la Libertadora). Cito al general: “No es que nosotros hayamos sido tan buenos, lo que pasa que los que nos siguieron fueron tan malos.” (Documental de Pino Solanas, a veces lo transmiten en crónica TV) El libro que les recomiendo, sirve para conocer el peronismo en sí, están sus pros y contras. La historia Argentina, hasta hoy día, se dirimió en está formula que enunció el General: Braden o Perón. Es decir cipayos o nacionalismo. Como comunista, no participo de ninguna, pero si me preguntan por cual optaría, porque mi propuesta no “tiene” posibilidad; sin duda alguna, opto por el nacionalismo. Basta con conocer quienes están en contra de Perón, para estar a favor de Perón. Ahora, es triste, que el destino de la Patria se dirima para siempre en un Braden o Perón, 1ro porque hoy los justicialista, son más Braden que Perón (tendríamos un Braden o Braden); 2do porque el justicialismo, cuenta con innumerables falencias, que llevaron en sí a la caída del líder, cito a Cortázar: “(…), me importa un bledo ese viejo que pretende telecomandar algo que en su día fue incapaz de hacer a fondo y eso que tuvo las mejores cartas en la mano; pero de hecho ya esta fuera de juego, solamente que los nombres y las imágenes duran más (…)”Libro de Manuel (En el contexto de los `70, en referencia a Montoneros, su consigna y razón de ser, a saber: La vuelta del General Perón) Nuevas alternativas en mi opinión, serían, liberales pro industria Juan Bautista Alberdi (no existen en la Argentina, en Sudamérica), por supuesto Comunismo (No Fidel Castro, Mao, Stalin; hay que leer a Marx), Justicialismo (genuino, vuelta a la marchita: “combatiendo el capital”); e erradicación de los cipayos, sea cual fuere su ideología, libertad de “pensar” como se quiera, pero aquel que actúe en contra de la patria, no merece piedad.

14 abril, 2008 13:17  
Blogger sofia said...

herrrrmosoooo.... si no te afiliabas al peronismo te hacia perseguir , asi como tambien si no vestias de luto cuando murio evita....bue lean un poco sobre los nazis que dejo entrar a la Argentina (torturadores de niños y demas) y ahi se entendera muy bien su metodologia nazi, ojo pero bien encubierta de sentimiento social. pUaj...un horror.

14 diciembre, 2008 10:30  
Blogger 豬頭 said...

a片手機看到飽
a片免費看看到飽
做愛a片直播網
a片下載網路電視
日本a片直播線上看
av女優手機看到飽
色情手機看到飽
18成人網站手機看到飽
視訊聊天室手機看到飽
情趣用品手機看到飽
a漫h漫手機看到飽
色情性愛光碟手機看到飽
sex手機看到飽
做愛手機看到飽
成人影城手機看到飽
情色貼圖手機看到飽
情色手機看到飽
色情網站手機看到飽

18 marzo, 2016 12:51  

Publicar un comentario

<< Home