viernes, octubre 20, 2006

¿Qué es y dónde va? Pasado, presente y futuro del Peronismo.




















El presente es un post abierto para que cada quien lo conteste, vuelque sus opiniones personales con total libertad y diga lo que le venga en gana, sientanse partícipes de definirlo desde sus convicciones, su historia personal, sus amores, sus odios, en fin... desde donde sea.

NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

10 Comments:

Blogger Hard Core said...

Decía un amigo mío de la vieja resistencia, para nosotros era fácil el peronismo, la pelea era “luche y vuelve”, no teníamos que pensar, el peronismo, era, traer a Perón al país, total el sabia a quien llamar para conducir estratégicamente al país, quien debía y podía ocupar cada cargo. Por eso, sin mirar si fue de izquierda o derecha, el gran vaciamiento de la dictadura, fue diez años de congelamiento de la política, donde no ha habido militancia, convencimiento, intelectuales. Gonzalo, este es el presente, Un peronismo cuya pilcha le queda bien a cualquier cosa. Somos todos peronistas. Pudimos albergar desde Alzogaray y Adelina de Viola, al Mingo Cavallo, Firmerich, Beto Imbelloni, a Saa, a Herminio Iglesias y Hugo del Carril, a Duhalde y Kichner. A Alberto Fernández y a Kohan. E infinitos rostros. Vamos dando lo mejor de cada momento que deviene en lo peor, pero nada de carácter permanente. Tenemos intelectuales peronistas como Pacho O`Donnel o Pigna, e Historiadores como García Hamilton. Y me permito, Gonzalo callarme toda comparación con el pasado porque, no todo pasado fue mejor, pero si, los que no nombrare, eran peronistas. Hay hoy, por ejemplo un poeta como Marechal? Poeta y de la resistencia, que además fuera un delicado hombre de letras y un amante conocedor de idioma. Por lo tanto. El peronismo, y sobre todo los que lo critican, no es un rebaño en busca de un líder, ni la restauración de una idea. Sino un pensamiento nacional que debe refundar la identidad en el siglo XXI. Levantando las tres banderas elementales que lo hicieron nacional y popular, la independencia económica, la justicia social y la soberanía política. El pasado, fue glorioso y doloroso, pero terriblemente sepultado, el presente ausente o confuso de identidad, y el futuro una tarea de construcción de identidad gigantesca y maravillosa

20 octubre, 2006 23:18  
Blogger 35345 said...

Yo creo que el peronismo tiene el mismo destino que el radicalismo, al menos están dando los mismos pasos sólo que el peronismo da los pasos con decisión y el radicalismo los da titubeando ( bah, los daba, ya no quedan ni pasos). El hecho de que Kirchner tenga partido propio manifiesta una polarización extraordinaria dentro del movimiento que no se condice con la idea de una doctrina bajo cuyo techo se resguardan varias identidades pero cuya cara visible es al final una sola. Creo que lo que estamos viendo es como el peronismo deja definitivamente de ser peronismo, al menos Kirchner intenta demostrar que él es un emergente de aquella juventud peronista de los ´70 y no de la vieja guardia que creó y reivindicó Perón en el primer y último de sus mandatos. En fin, que sea lo que Dios quiera. Un abrazo

21 octubre, 2006 13:56  
Blogger G.F. said...

Hoy salió esta nota de Any Ventura en La Nación, interesante:
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/politica/Nota.asp?nota_id=851397
Sls. Gonzalo.-

21 octubre, 2006 15:03  
Anonymous Anónimo said...

Me van a reputear, pero yo no vería mal que se consumara lo que viene pregonando Di Tella hace años acerca de la reagrupación de distintos sectores de distintos partidos en organizaciones nuevas con identidades ideológicas más nítidas. En criollo: que se junten los que piensan parecido, en partidos o coaliciones novedosas.

21 octubre, 2006 15:22  
Blogger Hard Core said...

diego Hay cosas que como diria mi tia abuela la psicologa Freudiana que ya estan internalizada, y que si entramos a buscar nadie reconocera que eso es peronismo. Como por ejemplo nadie en la argentina del siglo veinte dira, somos esclavistas!!!!!!!!, porque? porque hubo una asamble del año trece. por ejemplo. como nadie diria, la joranda legal debe ser de 23 hs por dia....!!!! y eso es porque hubo una Secretaria de Trabajo y Prevision que comando Peron, vos tenes la ilusion optica del peronismo como partido, yo veo al peronismo como una "cosa" que introdujo por ejemplo la idea de Justicia Social, por ejemplo. Los radicales no tenian hasta Alfonsin esa idea en su propio discurso politico. No que no supieran que existieran pero eran de fondo Alvearistas hasta Balbin. Nadie le negaria el voto a la mujer. Por ejemplo. Bien hasta que llego Peron la mujer en la casa, no votaba. Vos queres elegir la prepaga y la obra social no?, bue, hasta que llego Ramon Carrillo no habia Salud Publica. Son dos formas de ver al peronismo, vos ves una estructura electoral. Yo una dinamica del cambio social, rol que jamas dejare de pensar que para eso fue llamado, a pesar de todos los personajes que nos toco soportar. Porque no te quepan dudas, que cuando estas llamado para sacar de la mediania a un pais como Argentina, son mas los que se te cuelgan de la pilcha de los que te van a apoyar. eso quedate tranquilo. Asi, la ARgentina, pais rico si los hay, tiene deuda externa, debe abstecerse de petroleo, no tiene credito interno y niveles de pobreza que escandalizan para la produccion de alimentos, y para colmo, los impulsores del cambio somos los culpables. Como veras. Solo queria decirte, que tenes, razon, pero no cuentes conmigo para que te apoye en ningun emprendimiento para la argentina imbecil del mañana. Porque peronista o no. El discuros social que tenes, ya esta formado desde una etica de la construccion social del peronismo. Aunque lamentablemente no lo quieras entender, y no lo votes, que es tu derecho, porque yo tampoco votaria a algunos candidatos del peronismo.

21 octubre, 2006 18:36  
Blogger Daniel de Witt said...

Creo que el peronismo fue la fuerza política más importante y trascendente de la segunda mitad del siglo XX. Se podría decir que casi todo lo bueno y casi todo lo malo que ocurrió en el país fue gracias o por culpa del peronismo, de manera más o menos directa.
Sin embargo, al igual que ocurre en casi toda América Latina, los partidos tradicionales están vaciados de contenido, con sus cúpulas directivas perimidas, y cada vez cuentan con menos credibilidad ante la gente, que lúcidamente ha advertido, según los casos más o menos conscientemente, que dichos partidos no son más que herramientas de dominación de las clases dominantes, adaptando sus discursos según los tiempos que corren.
Así, el peronismo puede ser estatista en los 50, neoliberal en los 90 y kircherista hoy (definan al kirchnerismo como deseen).
Deseo fervientemente que los partidos no puedan reconstituirse nunca, para dar nacimiento a nuevas formas de construcción política, más cercanas a la conciencia de clase de los trabajadores (la burguesía siempre tuvo en claro esa conciencia de clase).
Si Kirchner forma parte de lo nuevo o de lo viejo lo veremos con el tiempo.
Por ahora, lo prefiero antes que a sus opositores. El devenir de los acontecimientos dirá si se convierte en parte del problema o en parte de la solución.
Un abrazo.

22 octubre, 2006 12:18  
Blogger 35345 said...

No entiendo porque mi discurso debería estar construido desde una ética de la construcción social del peronismo cuando yo no soy peronista, nunca me gustó el peronismo y toda mi formación estuvo alejada de lo que es el peronismo o de las instituciones que se vieron impregnadas por el peronismo, en todo caso estaría mi discurso mediado por una ética de la construcción social del menemismo ( lo cual no celebro sino deploro pero es cierto). Si Kirchner es peronismo a mi me parece algo bastante triste ( en el sentido discursivo y de política de Estado) y la verdad me importa muy poco lo que opinen los peronista de Perón o los neoperonistas, o los radicales o cualquiera que milité en un partido político tradicional porque el cancer institucional que hoy afecta a este país está en los partidos políticos se ha institucionalizado ahí y corroe las bases desde hace largo tiempo. Si se lo piensa un poco en este periodo de bonanza el problema no es la corrupción sino que ni siquiera hacen lo poco que prometen, de ahí la pobreza y el desempleo estructural, de ahí que te pormetna 180 mil viviendas y no hagan ni 20 mil, la verdad que como está la prensa y el Gobierno ( y la oposición) mi esperanza sobre que el país en su conjunto mejore son nulas. Sólo espero que cuando termine está gestión quede lugar para algo mejor y que no engrosen las filas de los desocupados y muertos de hambre 10 millones de argentinos más. Si lo hace un Gobierno peronista, radical, comunista o ultra liberal me importa poco, yo no soy quien para negarle un plato de comida a un pibe de Tucumán y me parece que a este "peronismo" de ahora le importa muy poco lo que no se ve, más allá de la grandilocuencia discursiva de K, o lo que se intenta tapar, si esto es peronismo no cuenten conmigo para nada porque yo la única justicia social que veo hoy en día es cuando leo esa frase en carteles que hacen alusión al ´50 pero hoy esos tiempos importan poco, andar discutiendo el futuro del peronismo ( cosa harto egoísta en el contexto actual) me parece lamentable, quedan muchisímas cosas por hacer como para andar perdiendo el tiempo en trasladar un cuerpo y ni siquiera tener la moral suficiente para hacerse cargo de las consecuencias de ese traslado. Mi pesimismo genético me dice que no vamos para ningún lado, que las cifras se dibujan, que Kirchner es un demagogo y un mentiroso con disfraz de nueva política y que mientras hablamos de Perón pagamos la deuda al FMI mientras hay gente acá que se caga de hambre, quienquiera que cambie esto para mejor realmente va a tener mi voto pero estoy cansado del peronismo que es vanguardia cuando no gobierna ( y hace lo imposible por no dejar gobernar al otro) y que cuando gobierna se mete todos los discursos en el orto ( y esto sin libros de historia, me refiero a mi visión de tipo que se acuerda vagamente del quilombo de Alfonsin y que tuvo ya pleno uso de la razón cuando estaba Menem y De la Rua y Duhalde y los siete enanitos). No sé como vamos a salir pero con Kirchner estoy seguro que no, salvo que pegue un volantazo y decida hacer lo que dice y no andar llorando cual niño diciendo "no me dejen solo" e inventando teorías conspirativas, de todas formas no espero ni comprensión. Un abrazo

22 octubre, 2006 19:18  
Blogger G.F. said...

La verdad que muy interesantes todos los aportes, me parece distinguir claramente dos cosas a esta altura, a titulo personal, obviamente y es que se termina por confundir al PJ con el Peronismo, y cuando digo "peronismo" me refiero a una causa, doctrina, principios, banderas, etc. mientras que el PJ, con el tiempo, pasó a ser mas importante que el movimiento mismo, cuando la relevancia que debió haber tenido era quedar circunscripta a una "mera herramienta electoral". Sin embargo hoy se mezcla todo con todo y en todos lados, la clase dirigente en general y la política en particular no es ajena a las practicas que nos caracterizan como sociedad, basta recordar que a muy pocos les importaban los miles y miles que caían en la pobreza e indigencia mientras se mantenía el 1 a 1 y podían seguir veraneando en Brasil, Punta del Este, Miami o pasear por Europa y pagarlos en 125 cuotas. A pocos les interesó la alianza entre el estado y el sector financiero que desarticuló un país productivo y lo transformó en meramente especulativo, cobrando tasas de interes cercanas al 65% anual contra el 6% del resto del mundo, salvo hasta que esa corporación se quedó con sus ahorros impunemente. A pocos les interesó el desarticular el sector productivo hasta que se dieron cuenta que ya no habia mas vacantes para entrar a trabajar en los bancos, del mismo modo que a nadie le importó que se regalaran las empresas del estado mientras te ponían un telefono en 48 Hs salvo hasta que llegó el día que te cortaron el agua por no poder pagarla, o que te diste cuenta que los peajes en Argentina son los mas caros del mundo o que el telefono que pagas es mas caro que en el primer mundo y si bien te lo dan en 48 hs es al divino boton, total no vas a poder pagarlo. Si esto es parte de la sociedad, ¿que puede esperar uno de los políticos? ¿de los partidos políticos? Coincido con que, en la dirigencia, se hacen mas visibles las debilidades, pero son potenciaciones de la sociedad a la que representan, el cambiar esto depende de cada uno de nosotros, desde donde quiera cada quien, sin importar la pertenencia partidaria o ideológica que pueda tener, frente a esto es clarísimo que no es lo mismo el PJ que el Peronismo, espero que se pueda entender. Muchas gracias por los comentarios. Abrazo. Gonzalo.-

22 octubre, 2006 23:21  
Blogger Unknown said...

Suscribo lo de Gabus, si el peronismo tuvo alguna misión histórica, ya se agotó. Lo mismo para el radicalismo. Es necesario pensar en nuevos tipos de alineamientos y en programas más claros (que polaricen mejor).

23 octubre, 2006 19:09  
Blogger G.F. said...

No coincido en que la misión historica del peronismo este agotada, por el contrario, mientras subsistan estas condiciones sociales, políticas y economicas, esta mas vigente que nunca su misión y cada vez es mas necesaria, si coincido en parte con la idea de nuevos alineamientos que abarquen un espectro mas amplio que el que abarca solo el peronismo, es lógico que desde el peronismo no vamos a contener a todos aquellos con los que uno se puede sentar a laburar, por ej: HAL. Igual la idea del post es que cada quien vuelque si opinion personal basada en lo que quieran. Con lo cual, en base a lo vertido, muchas gracias. Sls. Gonzalo.-

24 octubre, 2006 15:26  

Publicar un comentario

<< Home