miércoles, octubre 18, 2006

Desagravio al General Perón

Recién estoy escuchando la conferencia de prensa que está brindando Hugo Moyano, Secretario General de la CGT y del Sindicato de Choferes de Camiones.
Segun el Secretario General, "en la Provincia están ocurriendo cosas graves, como el secuestro de López y los desmanes de San Vicente", entre otras cosas dice "no poder saber quienes van armados, "que lo quieren perjudicar", "que lo que buscaban era que no asistiera el Presidente", "que la CGT iba a plantear la distribución de la riqueza en ese acto", etc...
Todo bien muchachos, pero no pueden desconocer que el reventado turro que estaba tirando tiros pertenece al Sindicato de Moyano, que el peronismo y la militancia no tienen NADA QUE VER con la doctrina y muchísimo menos con estos actos de violencia, SOY PERONISTA Y NO ANDO CON PALOS NI ARMAS, los peronistas no somos así, no actuamos así. El problema es profundo y tiene diversas raices, el vaciamiento de contenido de la política y la militancia, la militancia rentada, las construcciones políticas en base a practicas que nada tienen que ver con la política, el rentar barra bravas producto de necesitar una fuerza de choque por la falta de liderazgo político entre muchísimas otras circunstancias.
Estos hechos solo empañan lo que en realidad era un MULTITUDINARIO ADIÓS, donde cerca de 500 mil personas se dieron cita para despedir al Gral. Perón luego de 32 años de su fallecimiento, desde el Cementerio de la Chacarita, la CGT, Paseo Colón, la Autopista y la propia quinta de San Vicente, una muestra de lo que aún hoy significa Perón para los humildes, para los trabajadores, para los que quieren al país, para los que dieron todo sin pedir nada, una muestra insoslayable que 32 años después convoca multitudes por mas que lo quieran seguir postergando, olvidando y que solo con VERGONZOSOS HECHOS DE VIOLENCIA que repito, NADA TIENEN QUE VER CON EL PERONISMO, pueden empañar.
Quiero desagraviar al peronismo, a la militancia y a todos los compañeros que laburan en sus barrios, que militan que nada tenemos que ver con estos hechos REPUDIABLES y VERGONZOSOS, que pague el que tenga que pagar por la falta de organización, por rentar malandras y que caiga quien tenga que caer.

NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ (1 mes desaparecido)

19 Comments:

Blogger Daniel de Witt said...

Poco antes de su muerte, en un desgraciado discurso en la Plaza de Mayo, Perón llamó a los Montoneros "mocosos imberbes", y marcó una clara línea divisoria entre la JP de entonces y las cúpulas sindicales.
Muchos de los responsables del vaciamiento político, de la mugre en que se convirtió el peronismo luego de la muerte de Perón y de la barbarie de ayer, son los mismos que Perón eligió en aquel discurso.
No estoy defendiendo a Montoneros, que por sí merecen un debate mucho más amplio.
Sólo digo que desde aquel discurso, la mafia de las 62 organizaciones, en alianza con las cúpulas empresarias y militares desataron y/o fueron cómplices del mayor baño de sangre de la historia argentina, empobrecieron al país hasta niveles nunca vistos y no están dispuestos a dejar sus privilegios.
Creo que Kirchner es la víctima y no el culpable de lo de San Vicente. Ahora, si no pulveriza las 62 organizaciones y la CGT, para apoyarse en la CTA, si no democratiza el sindicalismo, será cómplice.
Un abrazo.

18 octubre, 2006 20:15  
Blogger G.F. said...

Bueno, te invitaría a que armes una linea interna para disputarle la conduccion a De Gennaro y me digas cuan democráticos son. La CTA es una expresión sindical, no se la puede negar, pero de ahí a creer que pueden ser el "ideal" de sindicalismo... me parece que no. Desde lo político han tenido una construcción brillante pero desde lo sindical no exhiben muchos logros, no por eso la desmerezco, solo quiero graficar que molestan los sellos, no las metodologías, sino el discurso y las exigencias deben ser otras, la realidad es que los dirigentes obreros son una expresión de la clase a la que representan, con todas sus debilidades, exaltadas muchísimas veces, cosa que tambien es innegable, pero no vienen de Jupiter o de Saturno, son como la dirigencia política, un estracto de nuestra sociedad, el día que asumamos esto puede ser que empecemos a encontrar un poco las soluciones a los problemas que tenemos y al menos a canalizarlos e identificarlos correctamente. No conozco muchos camioneros descontentos con las conquistas que ha conseguido Moyano para quienes representa, muy por el contrario, el otro lado del problema es proyectar al sindicalismo como parte de la dirigencia que debe asumir los destinos del país, esto es un error, pero que se haga cargo del mismo quien supone que son quienes gobiernan. Sls. Gonzalo.-

18 octubre, 2006 21:43  
Blogger 35345 said...

Gonzalo yo entiendo que como peronista te duela lo que pasó ayer pero la verdad es que las actitudes de Moyano dejan muchísimo que desear como la de tantos dirigentes sindicales ( como Santa María de SUTERH, a quién lamentablemente tuve la oportunidad de hacerle una nota). Por otra parte no podes afirmar los peronistas no somos así porque los peronistas son seres humanos y hay peronistas democráticos y de los otros también como en cualquier agrupación política. A mí lo que me dio pena es que le dieron pasta a las ratas de Clarín para que saquen todo su gorilismo a flor de piel y empiecen a hacer elucubraciones tales como "que lo de Ezeiza se repetía" " vuelve el clima de los años de plomo" " como dijo Borges son incorregibles" y bla bla. Lo cual a mi entender es bastante malo porque en una de las pocas cosas en las que apoyo a este Gobierno es en la pelea que le va a tener que dar necesariamente al grupo Clarín y estos actos anacrónicos no hacen más que darle pasta a esas ratas. Que los camioneros estén contentos o no es irrelevante y es una postura reduccionista, también estaba contenta la clase media con el menemismo y mirá como terminó todo después. Acá Moyano tiene que hacerse cargo porque el marmota que disparó es el chofer de su hijo así que no hay mucho espacio para las dudas, lo que sí hay es espacio para el cinismo pero no son estos tiempos para que el cinismo se haga mar. Lo que da pena es la gente que fue para darle el adiós final a su líder y se encontró con 40 pelotudos que no saben hablar y se cagan a golpes y lo peor es que por esos 40 y algunos dirigentes que dan verguenza ajena a los multimierdas les quedó el espacio propicio para sacar a relucir todo el gilaje que esconden a regañadientes. Un abrazo

18 octubre, 2006 23:06  
Blogger G.F. said...

Coincido totalmente Diego, se empañó un acto que iba a demostrar que despues de 32 años de muerto Perón seguía convocando multitudes. Me hacía acordar a cuando uno ve las iglesias semi vacías algunos domingos y cuando viene el Papa había millones de personas en la misa, ¿catolicos de prepo? No, sencillamente que quienes se ufanan de ser "hijos y voceros" de Dios, NO LOS REPRESENTAN por diversas cuestiones. Obviamente que Moyano no puede hacerse el pelotudo, lo puse en el post, pero de ahi a generalizar que los peronistas somos así es una cosa que SI PUEDO AFIRMAR, cuanta gente se agarró a tiros de los cientos de miles que despidieron al gral? cuantos en Ezeiza cuando el '73 se agarraron a tiros? (recordando que fue la movilización mas masiva que se haya registrado en la historia argentina), son minorías y como tales hay que aislarlas por que le hacen muchisimo mal al movimiento y caiga quien caiga, MOYANO o KIRCHNER, no me interesa cual.

18 octubre, 2006 23:29  
Blogger Marta Salazar said...

Muy interesante Gonzalo, muchas gracias, también -y especialmente- por el artículo anterior. Un abrazo!

19 octubre, 2006 04:19  
Anonymous Anónimo said...

¿Cuánta violencia y cuánta mafia tiene que haber en un partido político para que se considere la posibilidad de que esos no sean rasgos accesorios, coyunturales, secundarios de una organización sino constitutivos y esenciales?
¿Qué diferencia hay entre decir "el peronismo no es esto,es otra cosa" y decir "hay buenos policías y hay malos policías, pero la institución es otra cosa"?
Entiendo que el peronismo sea más que esto y no sólo esto, pero, muchachos, mal que les pese, es esto también.

19 octubre, 2006 08:47  
Blogger G.F. said...

Bueno, yo voy a la cancha y la hinchada de San Lorenzo, Racing o Boca no es violenta, sabes que está la 12, la guardia imperial, etc, los tenes individualizados y demas pero de ahí a afirmar que las hinchadas son violentas hay un trecho Gabus, y bastante largo el trecho, este tipo de generalizaciones ademas, son funcionales a los discursos antipolítica y que siembran la apatía, ratifico, SOY PERONISTA Y NO ANDO CON FIERROS O PALOS NI PEGANDOLE A QUIEN NO PIENSA COMO YO, la lucha es en el plano de las ideas, de las convicciones, nada mas... quien sostenga hoy lo contrario, vive en otro planeta.
Marta: Muchas gracias por tu comentario. Sls. Gonzalo.-

19 octubre, 2006 13:06  
Anonymous Anónimo said...

No, Gonzalo, antipolítica no, en todo caso contrarios a ciertas prácticas que han anidado más en algunas organizaciones que en otras. Por otra parte, la analogía que proponés no es la más feliz. La violencia en las canchas es aquí un mal endémico y precisamente, una vez más, un rasgo ya constitutivo del fútbol al menos tal como está manejado y organizado. Creo que lo mismo sucede con el peronismo, cuando menos, con su "columna vertebral".

19 octubre, 2006 13:51  
Anonymous Anónimo said...

En todo caso creo un poco exagerado decir que lo de ayer no tiene "NADA que ver con el peronismo"; si repasamos la historia del "peronismo realmente existente" vemos que tiene bastaaante que ver... y no estoy hablando de "Gonzalo", "Néstor", o Pirulo, hablo del movimiento.
Con el mismo criterio digamos: "lo que pasó en la dictadura no tiene NADA QUE VER con los rasgos básicos, profundos, de las FFAA"; "que de Alvear para acá los radicales no puedan terminar un gobierno no tiene NADA QUE VER con las características del partido"; "que el PO tenga menos votos que militantes no tiene NADA QUE VER con lo que hacen sus dirigentes", etc. etc.
Por otra parte, Gonzalo, retomando tu analogía, ¿vos creés que lo que pasa en las canchas es culpa de "un grupito de inadaptados"?

19 octubre, 2006 14:02  
Blogger G.F. said...

Desde luego que no, lo que decis es coincidente con lo que puse en el post original... "El problema es profundo y tiene diversas raices, el vaciamiento de contenido de la política y la militancia, la militancia rentada, las construcciones políticas en base a practicas que nada tienen que ver con la política, el rentar barra bravas producto de necesitar una fuerza de choque por la falta de liderazgo político entre muchísimas otras circunstancias."
Con respecto al futbol pasa algo similar, la dirigencia del club, (de todos ellos) se valen de los barra bravas, ahora de ahi a decir que las 60.000 personas que van a ver un partido de futbol son violentas.. ES ESA GENERALIZACIÓN LA QUE NO COMPARTO, de otra forma podemos concluir que deviene de un estado que ejerce cotidianamente violencia, vulnera derechos fundamentales y dirige sus agencias de criminalización y ejecutivas a perseguir a los excluidos y entonces la violencia esta tan arraigada en nuestra sociedad que lo de San Vicente de ayer tiene que ver con TODO UN PROCESO... No es un raviol lo que pasó ayer, pero tampoco es EL PERONISMO, son un par de inadaptados de mierda que arruinaron lo que venía siendo una fiesta, es lamentable y apoyo la moción de Solá que depuremos a los patoteros de la sociedad, que se dejen de hacer los boludos y mirar para otro costado y los depuren y repito, que caiga el que tenga que caer y vaya preso el que tenga que ir preso. Abrazo. Gonzalo.-

19 octubre, 2006 17:31  
Anonymous Anónimo said...

Las 60000 personas que van a ver un partido de fútbol no "son" violentas si por eso se entiende comportarse de manera violenta en todos lados, pero convengamos que la probabilidad de agarrarse a trompadas en una cancha es de media a alta para muchos más que los identificados como "barras".
Y el peronismo, o por lo menos su brazo sindical "tradicional" (digamos, el sector en el que Perón eligió respaldarse cuando volvió) tiene muuy arraigadas estas conductas... Por eso no se puede creer que Kirchner haya considerado prenderse en esta movida bizarra. Yo coincido con the breeder: que rompa el carné de afiliación. El peronismo, entendido a tu manera, Gonzalo, esto es, como proceso transformador de la sociedad, transformador para bien, no existe más hace mucho tiempo. Hay gente copada como vos y muchos más bien de base que se rompen el orto por el prójimo, sí. Como también en el seno de una Iglesia reaccionaria y troglodita hay curas que zafan.

19 octubre, 2006 17:55  
Anonymous Anónimo said...

Resumiendo: si tiene cuatro patas, orejas de perro, cola de perro y ladra, y bué, para mí que es un perro, qué querés que te diga.

19 octubre, 2006 17:57  
Blogger Daniel de Witt said...

Muy interesante el debate. Alguna vez el propio Perón dijo algo así como que hay peronistas de derecha, de centro, de izquierda, religiosos, ateos, nacionalistas, etc., pero que todos eran peronistas.
En esa globalidad, obviamente también hay violentos y pacíficos.
Particularmente no soy peronista, aunque tampoco caigo en el reduccionismo que suelen caer los antiperonistas.
No niego los elementos positivos que tuvo el primer gobierno de Perón, que fue más revolucionario que todos los que se dicen revolucionarios.
Pero tampoco puedo obviar su manipulación de la juventud para forzar su retorno, su nefasto discurso (el de los jóvenes imberbes) y el freno que significó el peronismo para cualquier proyecto realmente emancipador de la sociedad, desde una óptica socialista (socialista de verdad, claro).
De lo que sí estoy seguro es que el peronismo que yo rescato con aristas positivas murió en 1974. A partir de allí, la conducción del peronismo no es más que una caterva de fascistas, corruptos, reaccionarios y, obviamente, promotores de la violencia. Y no me puedo olvidar que es el propio Perón el que hizo esa elección para la posteridad del peronismo.
Un abrazo.

19 octubre, 2006 19:38  
Anonymous Anónimo said...

Daniel, no puedo estar más de acuerdo. Quizás mi error sea confundir "peronismo" con "partido justicialista".

19 octubre, 2006 20:48  
Blogger 35345 said...

Me parece que el error está precisamente ahí gabus... Y estoy absolutamente de acuerdo con Daniel en que aquella decisión de Perón fue la que determinó el estado actual del aparato. Mi deseo es que los partidos políticos en general se depuren pero tiene que ser algo grande no una limpieza momentanea. Yo creo que tanto Kirchner como Solá son exponentes de la vieja política y espero, en vano, que luego de terminar con sus mandatos vayan progresivamente alejandosé, sé que espero en vano pero con los partidos políticos que existen hoy en día lo único que se logra es manchar a quienes comienzan a militar y son base ( los que sufrieron el quilombo del otro día y veían como las mafias se tiraban con todo). Un abrazo

19 octubre, 2006 22:58  
Blogger G.F. said...

Que buen debate... GRACIAS DE VERDAD... A ver:
Gabus y Daniel: El peronismo no es lo mismo que el PJ, uno es un sentimiento que solo es comprensible para quienes sean peronistas, es como Boca, no tiene explicación (y eso que soy de San Lorenzo).
Constantemente hacen referencia al "sindicalismo en que peron eligió apoyarse", la verdad que es una forma de ver la realidad que no comparto y lo baso en lo siguiente: Cuando se forma la resistencia (1955) la misma provienen fundamentalmente del movimiento obrero organizado, sus fondos, las armas, la estrategia, la estructura, planificación, PRACTICAMENTE TODO. Cuando se llegaba a elecciones donde el peronismo no era proscripto la resistencia volvía a ser organica al movimiento, se encuadraba nuevamente en los gremios y todo seguia un rumbo normal, esto era por que la finalidad de la resistencia peronista era el regreso de peron y el levantamiento de la proscripción del peronismo, ahora bien, cada vez que triunfaba el peronismo en las elecciones y estas eran anuladas o bien se intervenía la provincia donde habían ganado, entonces la resistencia peronista se ponía nuevamente en marcha, con el devenir de los años comienzan a aparecer los grupos de JP tendencia y se suman a las acciones que lleva a cabo la resistencia, tienen nexos directos con Perón en España y reciben las instrucciones que el General les dá, el fin seguía siendo el mismo: la vuelta de perón y el levantamiento de las prohibiciones y la prescripción. Concretado el retorno del General, la resistencia se vuelve a encuadrar dentro de sus organizaciones sindicales y no sucede lo mismo con la "tendencia", Perón les ofrece el ministerio de acción social, la fundación Evita y 1/3 de todas las listas a cargos electivos y sin embargo, no aceptan y Perón les dice que el tiempo de tirar tiros ya pasó, el objetivo se cumplió y que ahora habia que gobernar, el resto es historia conocida, pero lo cierto es que nadie manipuló a nadie, la resistencia no se sintió manipulada, el objetivo por el que luchaban estaba cumplido y había que gobernar. Si K quiere romper el carnét de afiliación al PJ, que lo haga, si quiere darle la personería a la CTA, que lo haga, es mas o menos lo mismo que cuando, con la excusa de la ineficiencia de las empresas del estado, se vendieron. Podemos sanearlas, encarar una renovación de la dirigencia (que creo absolutamente necesaria, coincido con ustedes), pero de ahí a pensar que la solución pasa por otro lado, no lo comparto. No conozco muchos camioneros que estén descontentos con Moyano, tienen un basico de 3.500 pesos, en definitiva es el dirigente de los camioneros y al sector que representa lo representa bien, no pretendo que sea un universitario con postgrado en Harvard o Yale, sino sencillamente alguien representativo de los trabajadores a quienes debe defender. Sls. Gonzalo.-

20 octubre, 2006 14:20  
Blogger Rafa said...

Gonzalo, no estuve muy motivado para escribir sobre este tema pero por lo menos te paso esta carta de lector que salió hoy en P.12, con la que me identifico en gran parte:

17 DE OCTUBRE
El peronismo sigue siendo “el hecho maldito del país burgués”. Este 17 de octubre, los medios decidieron hacer una amplia cobertura. Por supuesto, cubriendo todo aquello que asocie al peronismo con la barbarie. Pero pasaron por alto lo que representa el sentimiento de pertenencia a un movimiento que cambió la historia del país. A esos miles que se acercaron para ver pasar los restos del General. Hombres, mujeres y pibes que no fueron llevados por ningún aparato, que llegaban cargados de sentimiento. Ahora bien, no niego lo otro. La violencia existió y 300 lúmpenes y unos cuantos dirigentes arruinaron la fiesta de miles. Es así. El camino de ida fue pura emoción, el de regreso, tristeza y dolor. Seguramente esto sigue siendo el peronismo: la ilusión seguida de la decepción; y otra vez la esperanza y de nuevo la traición. Pero esa ilusión y esa esperanza sirven para seguir andando a pesar de los traidores, que sólo representan a sus cientos de reclutas. Me viene a la mente el querido Arturo Jauretche, que decía algo así como que al peronismo se lo critica por sus errores, pero se lo combate por sus virtudes. A pesar de que la religión, el culto a la muerte y todas esas cosas no forman parte de mi acervo cultural, me sumé a la caravana, subí a pie a la autopista y, esquivando las motos de los milicos, le di un abrazo y un beso al cajón del General. Un abrazo y un beso a una parte de la historia del pueblo argentino.

Gustavo Benítez
D.N.I. Nº 17.902.567

25 octubre, 2006 16:44  
Blogger G.F. said...

Firmo al pie, coincido. Sls. Gonzalo.-

26 octubre, 2006 22:34  
Blogger p said...

DESAGRAVIO A PERON
Te felicito por tu blog, realmente, navegando por la web se pueden encontrar escritores muy valiosos.
Te invito a visitar mi blog: www.desagravioaperon.blogspot.com y leer al final un texto de mi autoria.
Un abrazo peronista.
Pablo

04 mayo, 2008 10:14  

Publicar un comentario

<< Home