lunes, noviembre 06, 2006

El día que en Nicaragüa ganó el FSLN



Aparentemente y en base a los datos oficiales hasta el momento difundidos por las autoridades electorales de Nicaragüa, el FSLN con Daniel Ortega a la cabeza, volvería a la Presidencia de su país.

Los resultados parciales lo ubicarían con un 40.04% de los votos contra un 33.29% de su seguidor mas próximo, hecho que, de sostenerse esta diferencia, lo proclamaría ganador en la primera vuelta.

Mientras tanto, lejos de festejar, EE.UU. sospecha: El gobierno de los Estados Unidos advirtió hoy que no puede certificar aún la "imparcialidad y transparencia" de las elecciones de este domingo en Nicaragua, debido a informes de "anomalías" recibidas por sus observadores. En una nota de prensa, la embajada estadounidense en Managua emitió un informe de sus tres observadores electorales, entre ellos el embajador Paul Trivelli, el ex senador Bennet Johnston y el congresista William Paxon. "Hemos estado recibiendo reportes de anomalías en el proceso electoral, incluyendo la apertura tardía de las Juntas Receptoras de Votos, la lentitud del proceso de votar y el cierre prematuro de algunas Juntas Receptoras de Votos", dice el informe. Esto era por demás previsible viniendo de los guardianes de la democracia.

Y cambiando de tema:

Feliz cumpleaños a Artemio. (te deseamos desde el Grupo Concordia)

NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

15 Comments:

Blogger Rafa said...

Gonzalo, siendo las 16.00 ya está confirmado el triunfo del FSLN en 1a. vuelta. Sería interesante ponerse más al tanto de cómo está la situación allá, para empezar el FSLN ya no es el mismo de los años '80 y el vice de Ortega es un ex-contra. Fede Vázquez puso acá un reportaje que le hicieron hace poco:

http://juanaazurduy.blogspot.com/2006/09/nicaragua-tan-pacficamente-cida.html

Un abrazo.

06 noviembre, 2006 16:33  
Anonymous Anónimo said...

Jaja, buenísimo. Si Blogger aceptara trackbacks, nos mereceríamos un intercambio. Bush denuncia irregularidades en Nicaragua pero no puede garantizar irregularidades en las elecciones de mañana en EEUU.

06 noviembre, 2006 17:50  
Blogger G.F. said...

Jorge: Es cierto, pero no entiendo nada entonces, La Nación aboga por la reconciliación y hace semanas viene destilando odio contra el FSLN que reconcilió a Ortega con quien financiaba a los contras. Al final no hay que creerle al diario de Bartolo.
Alejandro: Tal cual, el borracho es presidente gracias a la miopía de los jubilados de Disney y dan catedra sobre las elecciones libres en el resto del mundo. Son así.
Pd: Te agregué a los links amigos. Abrazo. Gonzalo.-

06 noviembre, 2006 18:14  
Anonymous Anónimo said...

Yo también te acabo de agregar. Saludos.

06 noviembre, 2006 18:50  
Blogger Hard Core said...

Es interesante la conformación del Frente Sandinista de Liberación Nacional la su Ascenso, su derrota electoral por parte de Violeta Chamorro. Zbigniew Brzezinski en El poder Militar Soviético. Aparecido en la Revista Armas y Geoestrategia en 1983. Explicaba que conforme a la doctrina militar Soviética, Tanto Ortega como Castro eran dos generales de Ejercito soviético en la línea de penetración de la URSS hacia USA. Al Caer el muro de Berlín, cae indefectiblemente el apoyo internacional de Ortega, y la presión internacional lo hace pasar por el voto democrático, por lo que lo que se ganó por las armas se perdió en las urnas. Hoy se reconstruye, por errores ajenos y por construcción propia. Todo un gesto. Todo un símbolo para nosotros. Tampoco con los climas globalizadores es para emocionarse, pero si un entusiasmo de la otra vìa, que no sea vía muerta.

06 noviembre, 2006 19:11  
Blogger Daniel de Witt said...

Daniel Ortega no es el mismo de la década de sus años gloriosos, pero aún así es mucho mejor que sus cipayos contendientes.
Seguramente se sumará a la América Latina contraria al ALCA, a los TLC's y será un nuevo eslabón de la integración latinoamericana.
Su principal problema estará en la política interna, ya que al ser Nicaragua un país pobre, pequeño y dependiente, le costará mucho introducir medidas revolucionarias, que influyan de manera determinante en la correlación de fuerzas.
De todas maneras, por ser un país de América Central, la zona más sojuzgada por el Imperio, no es poco que haya ganado el FSLN.

Por otra parte, que Estados Unidos hable de falta de transparencia en los comicios es una muestra más de su caradurez. Después de los fraudes en México y en Perú, todavía tienen ganas de invocar fraudes en su contra. Y además ¡sería el único fraude de la historia aplicado por un partido opositor! ¡Nunca visto!
Un saludo.

06 noviembre, 2006 21:04  
Blogger Unknown said...

"Tanto Ortega como Castro eran dos generales de Ejercito soviético en la línea de penetración de la URSS hacia USA" ¿Y te parece que hay que dar mucho crédito a semejante disparate de Brzezinski?

"Al Caer el muro de Berlín, cae indefectiblemente el apoyo internacional de Ortega, y la presión internacional lo hace pasar por el voto democrático"
Eso no es cierto, con anterioridad a la caída del Muro, Nicaragua ya había celebrado elecciones libres (ganadas por el FSLN) y en ningún momento se dudo del cumplimiento de las pautas constitucionales. Quiero decir, las elecciones no fueron producto de ninguna concesión. Recuerdo bien el tema por las polémicas que generaba al interior de la izquierda.

07 noviembre, 2006 00:19  
Blogger G.F. said...

Yo tengo unos cuantos amigos del FSLN y opiniones acerca de Daniel Ortega hay para todos los gustos, en cuanto a la ayuda, recuerdo que Libia le mandaba plata, de hecho la Nica de aviación estaba formada originariamente por 4 aviones que compró especialmente Ghaddaffi y se los donó, incluso le regaló un avión particular a Ortega para que use como avión presidencial, algunas voces comentaban que Daniel se quedó el avión, que su hermano se comió unos pesos con las ventas de armas, que el comandante no se cuanto tenía una cadena de supermercados importante, etc etc. Lo que si espero es que Ortega sea un eslabón mas en la cadena de unidad latinoamericana, todo indicaría que si, pero bueno, siempre hay un pequeño margen de error. Abrazos. Gonzalo.-

07 noviembre, 2006 00:58  
Blogger Rafa said...

Gonzalo, es evidente que la palabra "sandinista" sigue activando los reflejos de cierta gente, como si las cosas no hubieran cambiado en un cuarto de siglo. Hoy escuchaba por radio que sectores de la derecha ya están histéricos, hay gente que habla de exiliarse en Miami (se siguen juntando). Igual los dos partidos de derecha sumaron más votos que el FSLN, que va a estar en minoría en el parlamento.

Un abrazo.

07 noviembre, 2006 01:39  
Blogger Hard Core said...

Creo que con su habitual desconocimiento Hal descalifica lo que desconoce. El Polaco hablaba de las doctrinas de guerra del Pacto de Varsovia y de la OTan de hace 24 años. la diferencia que hay entre la idea del teatro de operaciones, lo que se vio en la guerra de Malvinas y la idea de Linea, como se vio en Vietnam con la Hochiming. Pero como un comentario a un post no da para un tratado, mas bien que saldran con un safarrancho. Y no mas bien con un silencio en honor a algo que no se puede por ahi calibrar en la dimension de lo dicho por economia, En ese sentido hablo el polaco, y no me caben dudas que en la vigencia de de la URSS fue cuando intentaro ampliarse con la isla de Granada que hicieron pelota a los cubanos que hacian la pista de aviacion en la isla. Pero por otro lado. Este Ortega, no es ese Ortega y a la vez es el mismo Ortega. Quiero decir que siendo la misma persona. Las cosas cambiaron. Y por alguna extraña razon como apunta jorge la derecha sigue siendo fuerte en Nicaragua. Por eso dije, espermos que la otra vìa no sea una vìa muerta.

07 noviembre, 2006 09:31  
Blogger Unknown said...

Hard Core, ¿y quién le dijo a Usted que desconozco aquello que descalifico?
Usted debería entender que sus puntos de vista, a veces, pueden no ser compartidos por el resto de los mortales. ¿O alguien le hizo creer lo contrario?
Puntualmente, ¿qué cuerno tienen que ver el Pacto de Varsovia y la OTAN con Nicaragua? Francia y España son dos países europeos que brindaron asistencia al gobierno revolucionario de entonces, así como otras naciones latinoamericanas que no respondían a las directivas soviéticas. El Sandinismo nunca tuvo una relación orgánica con el PCUS, como pudo tenerla el PCC, y lo mismo se aplica para la relación de Nicaragua con la URSS. Digo, el eje ahí no era el de la guerra fría.
Calibre mejor, hombre.

07 noviembre, 2006 12:11  
Blogger Rafa said...

Hal, tendrías que haberle explicado eso al camarada Ronald Reagan, que veía en el sandinismo otro tentáculo del Imperio del Mal.
Abrazo.

07 noviembre, 2006 12:50  
Blogger Unknown said...

Jorge, ¿a vos te parece que el camarada Ronald Reagan no sabía de las particularidades del caso Nicaragua? ¿o será que justamente por esas particularidades era peligroso que prosperara la revolución de los poetas y los niños?
Saludos.

07 noviembre, 2006 13:02  
Blogger Rafa said...

Hal, es posible que algún asesor suyo captara alguna que otra sutileza, pero con todo respeto por la memoria del camarada RR creo que él tenía una mirada totalmente lineal. Castro, el sandinismo, el Frente Farabundo Martí, eran todos "commies", se'gual como decía Minguito.
Abrazo.

07 noviembre, 2006 14:41  
Blogger G.F. said...

Si, coincido con lo que sostiene Jorge, no era muy contemplativo, su mirada del mundo era mas o menos parecida con la de Nixon en cuanto a Allende, Perón, Castro, etc. Todos comunistas y como tales, en nombre de los intereses hemisféricos, la civilización y los valores occidentales y Cristianos y demas yerbas, se los boleteaba como sea, caiga quien caiga. En el marco de la guerra fría de aquel entonces se estaba con EEUU o con URSS, mas o menos como ahora pero en el marco de la guerra contra el "terrorismo". Abrazo. Gonzalo.-

07 noviembre, 2006 15:40  

Publicar un comentario

<< Home