jueves, noviembre 16, 2006

Verguenza II

Hay una novela que es dificil de entender, quizá por los entramados políticos, plata y hasta denuncias de corrupción que se mezclan, es la novela de la UBA.
Hace ya unos cuantos meses que Jaim Etcheverry dejó de ser Rector y podríamos afirmar que la Universidad se encuentra virtualmente "acéfala".
El sistema es mas o menos así (seguro alguien conoce mejor que yo la novela y aporta datos), la UBA se maneja con un sistema de "co gobierno" donde confluyen los docentes, alumnos y graduados y elige cada quien a su Decano y finalmente, por el mismo sistema, al Rector.
La FUBA argumenta que este sistema no es democrático ya que la proporcion de representantes que le toca a los alumnos no es "justa", (deben pretender que los 250 mil alumnos representen un voto cada uno), entonces 20 imbéciles irresponsables, (perdon pero otro calificativo no les cabe), electos por el MISMO SISTEMA POCO DEMOCRATICO, impiden que se eligan las nuevas autoridades de la Universidad, cabe aclarar que es el mismo sistema que regía cuando se eligió al Rector Jaim Etcheverry, sobre quien pesan algunas denuncias por corrupción y quien subsidiaba algunos viajes de parte de la FUBA a Venezuela, a quien obviamente la FUBA APOYABA. La novela de fondo es que la FUBA está partida, perdieron representatividad por efecto de perder algunos centro de estudiantes, no llaman a asambleas de la FUBA (igual de democráticos) y manejan a diestra y siniestra pila de guita.... que tal? (perdón por lo superfluo del analisis, espero que alguien aporte mas datos)

NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

manolo
Noviembre 3rd, 2006 13:52
18

El cavernario al ataque.
La “universitas” en su origen escolástico fue, si no me equivoco,
la inspiración del modelo corporativista.
El cogobierno de la reforma universitaria lo consideraba como
alternativa valida para permitir una movilidad social y académica
en las décadas del 10 y 20 del siglo pasado.
Como fenómeno social es contemporáneo del fascismo, el APRA,
et al.
En los años 40 la FUBA se sintió amenazada por el surguimiento
del aluvión zoológico, tanto que la frase Libros si, Alpargatas
nacio con la Marcha de la Libertad, el Pc, los jovenes
radicales, los sindicatos libres, la SRA, la Union Indusrial,
los Intelectales de Sur, y el Gran Conductor, Braden “progresista”
como pocos..
Estoy citando de memoria el 45 de Luna, el fin de semana veo
si encuentro el libro y la cita.
En los 50 fue una de las usinas de resistencia antiperonista.
En los 60 caído el Tirano Prófugo la pelea era Libre o Laica,
ya era problema de caja, porque en una privada no hay cogobierno.
En los 70 se “incorpora” como cuarta rama al peronismo.
Ojo, se incorpora, el peronismo no ingreso a la universidad.
En el PRN es refugio y vivero de los Radicales y la Izquierda no
“combativa”
En los 80 renacen los grupos liberales y la Coordinadora a imitación
del peronismo crea el clientelismo universitario, sumando a los
grupos de choque (que son anteriores) y una nueva caja que es la
de los centros.
No conforme con eso el acomodo académico se convierte en político
y ya cumple todos los requisitos para pedir el ingreso a la CGT de los
Gordos.
Nosiglia y Barrionuevo, ¿lo confirmaran?
En los 90 retaguardia y asilo del radicalismo.
En el 2000 derrumbe de Franja y se desata la lucha casi mafiosa por
las cajas de todos los grupúsculos sueltos, casi como parodia de la
lucha por los bienes del PCA a la caída del Socialismo Real.
Hoy, como la película francesa “Tango, serás mía o de nadie” la
pelea es para convertir a al universidad en único refugio de la
Paleo izquierda ante el fracaso por copar las luchas proletarias y del
piqueterismo.
El peronismo, creo el postpiqueterismo al dar oportunidad a esas
organizaciones de lucha en convertirse organismos sociales de autorrealización;
con cooperativas de construcción, de consumo, microemprendimientos
y recreación de redes sociales.
No es perfecto, no es ideal, pero da la oportunidad de construir alternativas
políticas y sociales, creando prestigio y confianza para nuevos liderazgos
grupales y personales.
Es un proceso que lleva tiempo y los muchachos quieren la Revolución
Instantánea.
Por eso ante el fracaso vuelven a la casita de los viejos.
Y la pobre UBA paga el pato.
Un Abrazo
manolo

16 noviembre, 2006 05:27  
Anonymous Anónimo said...

Los troscos universitarios son muy divertidos. En la puta vida pisaron una fábrica y se creen revolucionarios. Lo divertido es que entre sus propuestas de "democratización" está incluir a los trabajadores no docentes: los que van a pegarles, los que cierran las facultades sorpresivamente, los que te hacen la vida imposible para pedir una simultaneidad o un pase... Evidentemente, para no ser anti-obreros, los neanderthals de izquierda le echan la culpa a "las camarillas sindicales", aún cuando los que en caso de quilombo cierran todas las sedes no son "José Camarilla y sus secuaces".

Lo triste es que ni se gastan en mostrar o proponer un plan académico, se nota que lo que quieren es la UBA como botín de guerra. Y aún así los votan.

16 noviembre, 2006 09:49  
Blogger Hard Core said...

El sistema como justificacion de un sistema del cual no creen. Este es el tema. La democracia que ellos creen no es la misma que se practica en el claustro. Por ende, tenemos que se nombra la misma palabra pero significa cosas diversas, pero como nadie aclara o define, menos en la universidad porque es academico y todos dan por sentado de suyo que somos todos democraticos. No hay democracia que valga, solo violencia o tomatazo. Ademas, repito, como no creen en el sistema, son la parodia del sistema, triste espectaculo del que tras una reivindicacion y si no te gusta la alternativa es matarlo lo que iria contra lo que convenis como modelo de convivencia, termino haciendo lo que se canta a mi, las pelotas. Asi la izquierda revolucionaria de los setenta, las asambleas universitarias de toda la vida que duraban ciento cuatro horas para que los que debian trabajar o hacer algo se fueran y quedaran los que rosqueaban, las clases de oposicion con profesores que no gustaban, las purgas, los congresos, etc, etc. Una dosis de inquebrantable caradurismo, cinismo a la hora de plantear una reivindicacion, caradurismo a la hora de argumentar, y sostenimiento en el tiempo de una medida, es el contra sistema revolucionario de hartar a todo ser sensato cuyo unico factor de discernimiento es el sentido comun. Bien como se puede llamar a esta metodologia de hacer politica que va contra el sentido comun?, como se la trabaja y persuade?. O no se dieron cuenta que los sectores progresistas que estan entrampados son los que crearon el mismo sistema de pensamiento que hoy los ahoga?, no es porque hay que implantar la noche de los bastones o la policia en las catedras, pero realmente, es doloroso que aquellos que lucharon por conseguir la reforma universitaria, la libertad de catedra, el cogobierno, y la igualdad de oportunidades sean mansillados con que esas ideas fuerzas sirvan para atar a la universidad y destruirla en el fuego de sus propios principios, maniatada como juana de arco.

16 noviembre, 2006 10:38  
Blogger G.F. said...

Manolo, para muestra alcanza solo un boton dicen: Durante el 1 a 1, la totalidad de los centros de estudiantes de la UBA manejaban 350 millones de pesos anuales, entre subsidios, alquileres, fotocopias, bares y demas currelos. Esto, como no podia ser de otra manera, estaba bajo la estricta supervisión del Coti Nosiglia que mantenía el orden dentro de la Franja Morada, con la anuencia de toda la izquierda y el peronismo que negociaba por unos contratos y la militancia universitaria rentada, que puedo dar fé, es lo mas asqueroso y anti social que pueda existir.
Alejandro: La izquierda, al menos en las grandes facultades de la UBA, gana disfrazandose de "independientes", hace dos años cuando ganó el socialismo en derecho se hizo una encuesta para saber cuantos de los que votaron a "nuevo derecho" sabían que era socialista y menos del 10% conocía la pertenencia política, de otra manera perderían como perros. Coincido en que son absolutamente ridículos, agrego que además viven en un tupper y en un estado de alerta revolucionario permanente esperando que Lenin se despierte o no se que, en fin... la izquierda, tan anti popular y gorila como siempre se caracterizó a la mayoría de la izquierda Argentina, ahora, de pisar una fabrica ni hablemos, siempre hablando a todo el mundo en cubano, chimo o ruso pero nunca en castellano.
Hard: Es tal cual como lo sostenés, pero ojo, no son ningunos boludos los chicos, ellos fueron electos en la FUBA por el mismo sistema antidemocrático y aceptaron asumir, al año ganaron nuevamente la conducción por el mismo sistema antidemocrático y aceptaron seguir conduciendo un año mas e incluso por el mismo sistema antidemocratico que hoy bombardean eligieron a Jaim Etcheverry como rector y cogobernaron antidemocraticamente durante algunos años la UBA, como los numeros daban perfecto el sistema cerraba, en 4 años nunca plantearon la necesidad de reforma ya que no era antidemocrático, era JUSTO, por que les daba el poder, sin embargo al momento de perder algunos centros de estudiantes importantes y darse cuenta que el peronismo y el radicalismo los pasaban en numero, se percataron del profundo caracter antidemocrático del sistema, y ahora piensan que la universidad mas grande y prestigiosa de latinoamérica sea gobernada pura, exclusiva y mayoritariamente por los alumnos, unico en el mundo. Mientras tanto en la FUBA no se llama a elecciones hace dos años por que pierde la izquierda y la UBA sin rector. Todo una maravilla. Sls. Gonzalo.-

16 noviembre, 2006 12:50  

Publicar un comentario

<< Home