viernes, noviembre 17, 2006

Papeleras: ¿De que hablamos cuando hablamos de amor?


La historia de las papeleras ya parece una de esas telenovelas que imprevistamente renovó contrato por un año mas y a las apuradas los escritores reviven personajes que habían muerto y escriben miles de nuevos capitulos para poder cumplir con el nuevo año, con nuestra historia fraternal con Uruguay nos pasa algo similar, cuando nos acostamos cerca de un "entendimiento" amanecemos con un desencuentro, sumado a que el conflicto está siendo manejado practicamente por los Presidentes en detrimento de las Cancillerías y que las negociaciones de ambos lados son planteadas en términos de fuerza, resumen todos los condimentos necesarios para un año mas de telenovela.
Al principio la escalada llegó incluso a terminar con un incidente, aislado por suerte, donde un vecino de Gualeguaychú fue tiroteado desde la costa uruguaya, sin tener que lamentar heridos, luego los cortes de ruta, la merma en el turismo, tanto para Uruguay como para Argentina, (cabe recordar que Gualeguaychú vive del turismo, no todo el año es carnaval...), las negociaciones en Chile donde hizo punta un principio de acuerdo entre ambos presidentes y luego las declaraciones que Tabaré realizara en Bolivia hiriendo de muerte el precario entendimiento, el desatino del Presidente Oriental de convocar a los principales dirigentes políticos nacionales en apoyo a la continuación de las plantas y la consecuente reacción de Kirchner en Gualeguaychú donde ante mas de 40 mil personas y, salvo Rodriguez Saa y Sobisch, la totalidad de los Gobernadores, ratificó que el conflicto terminaba en La Haya, posteriormente, falta de dialogo mediante, llegó el revés judicial del Tribunal Internacional a la medida cautelar presentada por nuestro país y se replanteó la estrategia y optaron por una negociación directa con España que rapidamente arrojó sus frutos, suspendiendo la construcción de ENCE, cosa que no sucedió con BOTNIA.
Con este primer poroto para los vecinos de Gualeguaychú, vimos que Uruguay negociaba la instalación de otra planta, no se sabe donde se ubicará aún, posiblemente sea en el Rio el Durazno que desemboca en el Río Uruguay, un tratado de libre comercio con EEUU amenazando con romper el MerCoSur, una denuncia ante el tribunal arbitral del bloque y la vuelta de los cortes por parte de los vecinos. Como novela genial, me encantaría saber el final, no obstante y como si fueran ya pocos ingredientes, el Presidente Tabaré Vazquez, solicitó hace dos semanas que un fondo que posee el MerCoSur otorgue dinero para la financiación de estas plantas y apura, oficial e institucionalmente como país, el crédito que el Banco Mundial seguramente va a otorgar a BOTNIA y ENCE.
En un rapto de lucidez a alguien se le ocurrió, (cosa que aplaudo), proponer un "facilitador" para acercar posiciones entre los dos países hermanos ya que esto no beneficia a nadie, se aceptó que fuera el Rey Juan Carlos de España y esta semana llegó el enviado personal del Rey, que fue recibido por el Canciller y el Presidente Kirchner, quienes expusieron la postura Argentina y luego viajó a Uruguay, donde en un desaire que sinceramente molesta, lo atendió un funcionario de tercera línea y no está previsto que lo atienda el Presidente Vazquez. Digo que molesta por que pareciera que los acercamientos los hace una sola parte o que cuando uno tira el otro afloja y asi sucesivamente, cosa que realmente no ayuda mucho ni se parece en nada a una relación sincera y frontal como la que debiera existir entre hermanos. Creo que es momento de dar una oportunidad a la diplomacia y la discresión, como dijo el enviado del Rey, pero determinadas actitudes necias no ayudan ni colaboran, por el contrario, ponen el eje en un conflicto inteligentemente planteado entre hermanos, siempre en la misma trinchera donde, cuando debieramos combatir por lo mismo y contra el mismo enemigo común, siempre estamos con la escopeta con el caño torcido.

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS

NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

4 Comments:

Blogger OPI said...

No se olviden de cabeza!!!!!!!!!!!!

aún así por el bien de la república creo que voy a votar a lavagna.

¿cuac?


cuando lea el texto completo comento, algo mas "serio", mentira! boludez pero citando sus calidas y populares palabras para que no se sienta mal


saludos, abrazos!

19 noviembre, 2006 20:42  
Blogger G.F. said...

Si, CUAC total Javi, no da... LAVAGNA???? Abrazo. Gonzalo.-

20 noviembre, 2006 21:00  
Anonymous Anónimo said...

HAGAMOS QUE MUERDAN EL MISMO POLVO: en lugar de dejar que la papelera ENCE se mude a otra parte del rìo del lado URUGUAYO ofrezcamos e incentivemos que se mude al lado Argentino frente a las costas uruguayas de SALTO donde los uruguayos invirtieron fortunas en SPA y hoteles saludables.
Que les parece si movemos esta postura?
Ence lo mismo se va a instalar, quizá enotra parte del río y donde nos moleste a nosotros y no a ellos, mejor que les moleste a ellos y no a nosotros.

01 diciembre, 2006 12:37  
Blogger G.F. said...

o propongamosle a Tabaré que si no contaminan y son saludables y no se entiende por que motivan tanta alaraca que la instale ahí mismo o en Punta del Este. Sls. Gonzalo.-

01 diciembre, 2006 17:19  

Publicar un comentario

<< Home