lunes, septiembre 04, 2006

"SOMOS MEMORIA"


A los 70 años falleció Susana Valle, hija única del General Juan José Valle, nació en Avellaneda en 1936. Estudió en Avellaneda pero también en Suiza. Entonces, aprendió a vivir como una joven rica y a pensar como una militante peronista. A ser amiga de los hijos del poder —entre ellos, los Aramburu— y a ser mimada por Perón y Evita. El derrocamiento de Perón en 1955 fue una tragedia colectiva pero también personal para los Valle, el general comenzó a preparar la rebelión contra la dictadura de su antiguo amigo, el general Aramburu. En junio de 1956, el mundo conocido por Susana Valle estalló definitivamente. El levantamiento peronista comandado por su padre fracasó, y fue fusilado en la Penitenciaría de la calle Las Heras por orden de Aramburu. Ella fue la última que lo vio antes de que fuera llevado al pelotón de fusilamiento. Su padre le dejó una carta en la que la comprometía a ser, a partir de entonces, una militante "de la causa del pueblo" y a los 19 años, Susana Valle formó parte de la resistencia peronista. "Estuve presa antes de tener la llave de mi casa", solía contar. Fue correo de Perón tanto desde Caracas como desde Madrid, cuando el líder exiliado enviaba instrucciones a la resistencia peronista. En los años 60, Susana Valle se fue transformando en un símbolo del peronismo y la resistencia peronista. A fines de esa década, Susana Valle colabora con la formación de la guerrilla peronista, tanto de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) como de Montoneros. Su rol nunca sería militar sino político.
En 1976, logró esconderse de la dictadura y se casó. El ostracismo voluntario se interrumpió en Córdoba en 1978 cuando el general Menéndez la mandó a prisión y la vigiló personalmente. Fue esposada a una cama de mármol en la morgue de un hospital, estaba embarazada, y fue sometida a picana eléctrica, se le provocó el parto prematuro de mellizos: uno de ellos nació muerto y fue colocado sobre su pecho y el otro, que nació vivo, fue colocado lejos de su alcance pero a su vista, hasta que Susana lo vio fallecer. Hoy los mellizos descansan en la bóveda del cementerio de Olivos, junto a su abuelo general. Un año después tuvo a su hija, Soledad.
Quedarán en la memoria del General Valle:
Su verdugo, el general Pedro Eugenio Aramburu duerme.
El general Juan José Valle recuerda que con su verdugo entraron juntos al Colegio Militar. Fueron compañeros de banco hasta el grado de subteniente.
Sus familias veraneaban juntas en Mar del Plata. Incluso fueron socios, con otros generales, en una empresa de construcción.
Pero ahora todo esto no cuenta.
“Los democráticos” darán una lección de dureza. De eso saben mucho. Hace menos de un año han bombardeado a la población indefensa en Plaza de Mayo.
“Se acabó la leche de la clemencia” dirá después el dirigente “socialista” Américo Ghioldi.
Desde el blog va nuestro homenaje, recuerdo y reconocimiento hacia todos aquellos luchadores, los "anónimos" y los no tanto de la Resistencia Peronista.

15 Comments:

Blogger Rafa said...

A Susana Valle la ví y escuché por única vez el 9 de junio pasado en Plaza Las Heras cuando se recordaron los 50 años de los fusilamientos, dijo unas palabras emocionadas y se la veía en mal estado de salud. Recién hoy me enteré de las atrocidades de que la hizo víctima el asesino Cachorro Menéndez. Desde aquí le rindo mi humilde homenaje.

Saludos.

04 septiembre, 2006 15:43  
Blogger G.F. said...

la verdad que hoy mientras tipeaba las atrocidades que le habian hecho me revolvía el estomago, es una verguenza, no alcanza la imaginacion para pensar lo que le hicieron a tantos otros que nunca nos enteraremos. Sls. Gonzalo.-

04 septiembre, 2006 21:39  
Blogger Papipo said...

Una frivolidad. Susana tenía 68 años y no 70 como mal consignó Maria Seoane.

06 septiembre, 2006 21:35  
Blogger G.F. said...

Es cierto papipo, la culpa es mia por levantarle la nota a Clarin sin constatar, la idea de fondo igual era el homenaje a una luchadora que encarna a miles de anonimos... Sls. Gonzalo.-

06 septiembre, 2006 21:40  
Blogger Papipo said...

Si, claro Gonzalo. Por eso aclaré que lo mío era un aporte frívolo. Muy emotivo el texto que escribiste.

06 septiembre, 2006 21:45  
Blogger G.F. said...

Es increíble que hayan sido "amigos" Aramburu y Valle no? Es increíble que cuando la mujer de Valle fue a pedir por su marido el edecán de casa de gobierno le diga que el "presidente duerme la siesta" no? Es increíble que Menendez le haya hecho lo de los mellizos a Susana Valle no? Cuan bajo se puede caer en la vida?. Sls. Gonzalo.-

06 septiembre, 2006 21:49  
Blogger Rafa said...

Estaba recordando algunas cosas que dijo Susana en el acto del 9 de junio. Contaba que cuando el innombrable de Anillaco recibió y se abrazó con el Almirante Rojas, ella se fue como loca a la Rosada y tuvieron que pararla...el ministro del Interior era un ex-compañero de lucha, Julio Mera Figueroa. Parece que ella llegó cerca del despacho presidencial hecha una furia, y escuchó que alguien decía: "Que salgan por el otro lado, si Susana los ve los mata" (o algo así).

Saludos

08 septiembre, 2006 12:57  
Blogger G.F. said...

Yo lo escuché a Jorge Antonio contar la misma anecdota, el justo estaba entrando al despacho de Mendez y salía Rojas y Jorge Antonio le dijo que era un H... de P..., traidor y demas yerbas y se las tomó. Creo igual que le duró poco el enojo teniendo en cuenta la "avispa" y demas cosas del turco. Sls. Gonzalo.-

08 septiembre, 2006 14:41  
Blogger Osvaldo Facundo Benitez Meabe said...

"A fines de esa década, Susana Valle colabora con la formación de la guerrilla peronista, tanto de las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) como de Montoneros."
Nada justifica las barbaridades que se hicieron en respuesta. Pero que te conste que estas homenajeando a una persona, dicho por vos mismos, que formo una guerrilla como bien decis. No justifico lo que le hicieron a ella. Ahora, ¿ alguien habla de vez en cuando de lo que hicieron las guerrillas peronistas y los montoneros?. Esas atrocidades no pueden ser contadas ¿ verdad?. Porque hoy es políticamente incorrecto. Memoria a medias es lo que estas haciendo. De nada sirve la historia si solo se la ve con un solo ojo. Lastimosamente es lo que esta haciendo nuestro presidente también. El cual, incumpliendo con la independencia de poderes ordeno ( bien digo ordeno) que se haga hasta lo imposible para anular los indultos de los militares y demás. Ahora de los montoneros que mataron por igual, no se dice nada de sus indultos. ¿ No les despierta al menos un poco la atención semejante particularidad?.

09 septiembre, 2006 15:56  
Blogger G.F. said...

No, no formó, COLABORÓ CON LA FORMACIÓN. ¿En respuesta de que? Las dictaduras desde el 55 al 76 no nacen como respuesta a las "guerrillas o la resistencia", es justamente alrevés.
Con respecto al presidente y las "ordenes" y el incumplimiento de la independencia de poderes, etc... No hay ninguna violacion a la independencia de poderes, el presidente instruye a sus colaboradores a que, como POLITICA DE ESTADO, se busque la nulidad de los indultos, es la corte suprema en ultima instancia la que decide luego, sus miembros los que votan, no creo que ninguno de ellos pueda ser acusado de "adicto" al gobierno, creo que quien piense o sostenga semejante cosa no conoce nada la trayectoria de quienes hoy la conforman.
En cuanto al indulto seguramente se declararán nulos TODOS los indultos, el tema, juridicamente relevante, es que unos delitos son comunes y prescriben o prescribieron y otros son de "lesa humanidad" y no prescriben. Sls. Gonzalo.-

10 septiembre, 2006 00:31  
Blogger Rafa said...

Me cayó la ficha de algo que presencié en el acto del 9 de junio y que no he visto que saliera en ningún medio. Susana Valle le entregó las insignias del uniforme de su padre al General Bendini. Este sí que fue un gesto de auténtica reconciliación por parte de alguien que luchó y sufrió lo indecible, y no lo que reclaman los escribas de Bartolo con su cháchara siniestra.

SaluII

13 septiembre, 2006 12:24  
Blogger G.F. said...

Nunca lo van a contar, en primer lugar por que para los escribas de bartolo, Valle no era un general sino un subversivo con uniforme militar, alguien que "deshonró" a las fuerzas armadas y en segundo lugar por que por mas que tengan un discurso de "reconciliación", si prestás atencion, ayudan a generar un clima de "persecución" en las fuerzas armadas, observalo. Sls. Gonzalo.-

13 septiembre, 2006 13:44  
Blogger Rafa said...

Exacto Gonza, para ellos reconciliación equivale a reivindicación del terrorismo de Estado, por si alguien no lo tiene en claro.

Un abrazo.

13 septiembre, 2006 14:00  
Blogger G.F. said...

Por lo menos yo... lo tengo claro. Sls. Gonzalo.-

14 septiembre, 2006 22:12  
Blogger Agrupación Arturo Jauretche said...

2008
Te invitamos, ¡Sumate!
Hace menos de un mes, a raíz de una nota del compañero Daniel Brión, muchos nos enteramos de la injusticia, que una vez más, le tocaba en suerte a la entrañable compañera Susana Valle. A continuación, cito parte de la nota, que pueden leer completa en: www.resistenciaperonista.blogspot.com
“…Susana Valle murió sin que el Estado Nacional le haya dado lo que por Ley le pertenecía, murió absolutamente carenciada, sin obra social, sin vivienda propia, SIN NADA.

Murió llena del afecto militante de todos los que la acompañamos en todo momento, y vivirá por siempre en nuestro corazón y en la historia de nuestro país.
Murió y dejo una hija, Soledad, y 8 nietos, que a partir de hoy sufrirán la ausencia de esa madre y esa abuela, pero que también continuarán en un estado de pobreza que no merecen vivir.

Comencemos hoy esta campaña, como hubiera hecho Susana por nuestras familias, como hizo cuando pudo. Cada uno toque un timbre, golpee una puerta, patee un escritorio…”

La respuesta fue inmediata, por suerte, parece que aún estamos vivos. Y decidimos hacer algo… algo en lo que todos pudiéramos ser parte, algo que nos una, que nos de fuerza, algo que nos hiciera sentir que tenemos coraje para luchar por una causa justa, sin exclusiones.

Una actividad que pudieran llevar adelante todas aquellas personas que sintieran la necesidad de ayudar, de revertir, aunque sea sólo en parte, esta injusticia. Y lanzamos una campaña de recolección de adhesiones en todo el país, pidiendo que el resarcimiento económico, que por ley le correspondía a Susana, se le otorgue a Soledad, su hija y única heredera, madre de nueve hijos.

Las respuestas no se hicieron esperar. A tres semanas de lanzada la convocatoria, se están firmando planillas en Rosario, Rafaela, Buenos Aires, Trelew, San Juan, Venado Tuerto… ¡Y tantos lugares de este bendito país! Se fueron sumando voluntades, reenviando las planillas, juntando firmas, haciéndonos llegar el aliento.

Somos muchos, pero nunca demasiado, por eso, te invitamos a sumar tu esfuerzo.
Informate escribiendo a: vasquita23@hotmail.com. Ayudanos, juntá firmas, publica esta nota en tu página o blog, reenviala a tus contactos… Susana hubiera tomado esta causa en sus manos por cualquiera de nosotros.

01 mayo, 2008 01:44  

Publicar un comentario

<< Home