viernes, agosto 25, 2006

Repensar la democracia


Siendo absolutamente sinceros, el tema da para mucho y es largo, pretendo solo esbozar alguna idea acerca de lo que me refiero cuando digo de “repensar” la democracia: Sin dudas no se trata de cambios de sistema, o tal vez si, como sistema no es perfecto pero si perfectible, mejorable y eso lo hace a todas luces viable al menos y adaptable a cada sociedad, (Enrique Pinti sostiene que prefiere la peor democracia a la mejor dictadura por que al menos tiene la libertad de decir que no le gusta y que por ello no lo maten), como todo sistema se basa en ciertos derechos fundamentales que hacen a su espíritu como la libertad de expresión sin ningún tipo de censura previa, la libertad de tránsito de las personas, el derecho a huelga y un sin fin de derechos políticos que todos conocemos sobradamente, sin embargo hay otros derechos a los que no les asignamos tanta importancia como merecen y sus consecuencias son nefastas. Sostengo que una democracia madura o en “vías de madurez” debería considerar tan central de sus políticas el aseguro de estos derechos enumerados, como así también debe ser central la lucha contra la pobreza, la impunidad para quienes violan leyes, ni hablar de los crímenes de lesa humanidad, la indigencia, la deserción escolar, la vivienda, el trabajo, el acceso a la salud, etc. y sostengo esto por que si uno observa que se cumplen ampliamente con los mas conocidos no pasa lo mismo con los últimamente enumerados, conclusión, mas del 50% de los latinoamericanos dicen preferir un gobierno autoritario que resuelva sus principales problemas a una democracia. Con un pueblo sin derechos tan fundamentales como la educación, la salud, el empleo… no se puede construir una democracia en serio, menos aún una sociedad justa, ello es absolutamente inviable y lo podemos reforzar con que su incumplimiento, además de ser una aberración desde el punto de vista jurídico, es una INMORALIDAD.
Foto: ALIENDUCE

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esa elección que hace el pueblo Latinoamericano, opinión que comparto, elección que no comparto; es verdaderamente un Karma. Otro de los grandes temas Americanos. Espero que los podamos tocar a fondo con la gente que se interesa en las cuestiones de fondo. Porque más allá de las formas, hay que empezar por el principio.

27 agosto, 2006 03:19  
Blogger G.F. said...

Es que me parece que hoy, al menos es la impresión que tengo, los gobiernos empiezan a entender que la lucha contra la pobreza, el acceso a la salud y todos los derechos "sociales" si se quiere, pasan a ser temas centrales en la agenda de nuestros paises y tan importantes como el de garantizar la libertad de expresión o huelga, son los "nuevos" pilares de las democracias "modernas". Sls. Gonzalo.-

27 agosto, 2006 17:57  
Blogger Rafa said...

Debemos tener comunicación telepática Gonzalo, estate atento a mi blog que tengo algo al respecto de tu post.

Hoy es un día muy duro. Un abrazo dolorido y solidario.

28 agosto, 2006 15:59  
Blogger G.F. said...

La verdad que son bienvenidas todas las coincidencias "telepáticas". La dirección del blog es:
http://el-lobo-estepario.blogspot.com/ son mas que recomendables los puntos de vista de Jorge. Sls. Gonzalo.-

28 agosto, 2006 17:37  
Blogger Marta Salazar said...

Muy interesante tu explicación. A ver si los espanoles dejan de molestar con el tema de los musulmanes e inicio, dentro de poco, espero, una serie de artículos sobre qué es la democracia, etc. y entonces, te citaré. Un saludo!

02 septiembre, 2006 13:48  
Blogger G.F. said...

Gracias Marta, es hora que todos nos dejemos de molestar con lo que cada país elige para estigmatizar, no ayuda a nada y no construye nada, solo distorsiona la realidad. Coincido con vos. El blog es muy recomendable, la dirección es:
http://historiasdealemania.blogspot.com/
Sls. Gonzalo.-

02 septiembre, 2006 15:06  
Blogger Marta Salazar said...

gracias estimadísimo Gonzalo!

08 septiembre, 2006 05:46  
Blogger G.F. said...

Por nada, ya aprendí a agregar los links, ya mismo te agrego Marta. Sls. Gonzalo.-

08 septiembre, 2006 14:48  
Blogger Marta Salazar said...

Hola hola! Acabo de poner un link a este artículo tuyo, sls múltiples y un abrazo!

23 septiembre, 2006 15:50  
Blogger G.F. said...

Gracias Marta, siempre sos bienvenida al igual que tus aportes. Sls. Gonzalo.-

23 septiembre, 2006 16:07  
Blogger Jorge said...

creo que es un error mezclar derechos políticos con "derechos económicos y sociales".

los primeros se aseguran con un estado de derecho. los segundos sólo se pueden asegurar con la RIQUEZA de un país.

ningún régimen puede asegurar educación, vivienda, trabajo, etc. metiendo esos derechos en una constitución o una ley. dame un sólo ejemplo en el que eso se pueda lograr con una letra escrita.

el crecimiento, la democracia política y la riqueza económica son los únicos medios para logran el bienestar en una sociedad.

25 septiembre, 2006 04:38  
Blogger G.F. said...

Bueno, pero entonces hay una contradicción Jorge sobre lo que decís, por que quedaría, en ultima instancia, todo subordinado al crecimiento economico de un país, luego si hay crecimiento economico podrían llegar los derechos políticos, creo que esa es un poco la logica actual y así es como van entrando en crisis todas las democracias latinoamericanas y cayendo Presidentes. Como ejemplo te puedo citar a Argentina, donde bien o mal se cumple dentro de las posibilidades con esos derechos o sino, mas paradigmatico y en clara contraposición de tu punto de vista del aseguro mediante el crecimiento, CUBA, donde no solo no crece su economía sino que esta bloqueada y dichos derechos se aseguran sobradamente, incluso es reconocido por quienes siquera admiran su regimen político. Muchas gracias por tu comentario Jorge. Sls. Gonzalo.-

25 septiembre, 2006 11:05  

Publicar un comentario

<< Home