sábado, agosto 19, 2006

Elecciones en Nicaragua. (Escribe Douglas Vasquez desde Managua)














Elecciones en Nicaragüa:
(Escribe Douglas Vasquez, desde Managua, Nicaragua)

Tengo en mis manos el diario: "EL NUEVO DIARIO" del dia 16 de agosto 2006 con los siguientes resultados de la última encuesta:

VOTACION PARA PRESIDENTE
FSLN : 42 % Frente Sandinista de Liberacion Nacional: Daniel Ortega
PLC : 27 % Partido Liberal Constitucionalista (de Aleman) : Jose Rizo
ALN : 18 % Alianza Liberal Nicaraguense : Eduardo Montealegre
AC : 1 % Alternativa Cristiana: Eden Pastora ( comandante 0)
MRS: 9 % Movimiento de Renovacion sandinista : Edmundo Jarquin
(antes Herty Lewites)

Aunque esta encuesta fue aplicada a una region del pais - los departamentos de jinotega y matagalpa-, mantiene de manera general, el comportamiento a nivel nacional.
Si se toma encuenta que oficialmente la campaña comienza mañana 19 de agosto y concluye el dia 5 de noviembre con la votación, es practicamente imposible que se revierta el porcentaje del FSLN, mas bien, por el contrario, tiende a subir por que ese ha sido el comportamiento en todas las encuestas. (soy Ingeniero y conozco los conceptos básicos de la estadística).
Pero atención, todos los sectores de la derecha andan pregonando a los 4 vientos la seguridad de un fraude que responde, por supuesto, para deslegitimar un seguro triunfo Sandisnista.
A esta campaña han hecho coro el todo poderoso EE. UU. y la inoperante OEA, entre otros.
Hay que tomar en cuenta que este argumento del fraude es tan frágil que cae por sí solo, el actual Consejo Supremo Electoral es el mismo con el que ganaron las elecciones Arnoldo Aleman y Enrique Bolaños.
El que las usa las imagina, estos reaccionarios ademas de ser ladrones como personas, son expertos en fraudes electorales. Cabe recordar los resultados de las elecciones de Costa Rica, Peru y México, que no fueron muy claras y mucho menos limpias.
A la fecha y desde hace mucho tiempo, sin ni siquiera haber comenzado la campaña electoral, estamos invadidos de esas aves de mal aguero llamadas Vigilancia Internacional cuya función es avalar el fraude y evitar que las fuerzas progresistas y revolucionarias tomen el poder político como resultado de la voluntad popular.
No es remoto que contra toda lógica y la naturaleza de la estadística, comiencen a cambiar las posiciones de los candidatos en detrimento del FSLN y Daniel Ortega como parte de la campaña reaccionaria de deslegitamar un triunfo sandinista. México esta muy fresco todavía.
Esta es, en breves palabras, desde mi optica, la situacion de Nicaragua en relación a las elecciones del 5 de noviembre 2006.
Siempre a la orden.

2 Comments:

Blogger Unknown said...

...tan violentamente dulce.

Algunas preguntas:
1. ¿Eden Pastora armó un partido cristiano? Deben ser las secuelas (psicológicas) de la guerra.
2. ¿El MRS es el que lideraba en su momento Ramírez?
3. ¿Cómo puede ser que un partido opositor, que abandonó hace 16 años el poder, fragüe un resultado electoral contra las fuerzas oficialistas?

19 agosto, 2006 14:39  
Blogger G.F. said...

Hal: Esperemos que te conteste Douglas pero desde mi perspectiva y a las tres preguntas... ¿te asombra algo?. Sls. Gonzalo.-

19 agosto, 2006 15:59  

Publicar un comentario

<< Home