jueves, agosto 10, 2006

Don Arturo Jauretche y los medios de comunicación


Recorriendo un poco encontré estas opiniones de Jauretche sobre los medios de comunicación, interesantes:
"Mientras los totalitarios reprimen toda información y toda manifestación de la conciencia popular, los cabecillas de la plutocracia impiden, por el manejo organizado de los medios de formación de las ideas, que los pueblos tengan conciencia de sus propios problemas y los resuelvan en función de sus verdaderos intereses. Grupos capitalistas tienen en sus manos la universidad, la escuela, el libro, el periodismo y la radiotelefonía. No necesitan recurrir a la violencia para reprimir los estados de conciencia que le son inconvenientes. Les basta con impedir que ellos se formen. Dan a los pueblos la oportunidad de pronunciarse por una u otra agrupación política, pero previamente imposibilitan materialmente la formación de fuerzas políticas que respondan a las necesidades populares".
"Esto ocurre aquí y en cualquiera de las llamadas grandes democracias. Mientras en los países totalitarios el pueblo es un esclavo sin voz ni voto, en los 'democráticos' es un paralítico con la ilusión de la libertad al que las pandillas financieras usurpan la voluntad hablando de sus mandatos. Proponemos un auténtico ideal democrático. El sometimiento de las fuerzas de las finanzas al interés colectivo. El estado que queremos debe ser fuerte para hacernos libres. No el estado totalitario cuyo fin es ahogar al hombre para realizarse, sino el estado que ahoga la tiranía del dinero para realizar al hombre, y así, en el terreno de la formación de la opinión pública, la solución democrática consistirá en sustituir la libertad de empresa periodística o radiotelefónica, que es la libertad de los grupos plutocráticos para hacer su prensa o su radio e impedir toda otra, por la libertad de prensa sólo lograble cuando ella no tenga que depender de los intereses capitalistas. Solución ésta que requiere una Argentina Liberada, ya que como dije antes, la finanza es extranjera. El problema que en los países plutocráticos es un problema puramente interno, entre nosotros, está vinculado a la existencia de una soberanía nacional auténtica. Necesitamos liberar a la Nación para liberarnos dentro de ella".
"Porque los medios de información y la difusión de ideas están gobernadas, como los precios en el mercado y son también mercaderías. La prensa nos dice todos los días que su libertad es imprescindible para el desarrollo de la sociedad humana, y nos propone sus beneficios por oposición a los sistemas que la restringen por medio del estatismo. Pero nos oculta la naturaleza de esa libertad, tan restrictiva como la del estado, aunque más hipócrita, porque le libre acceso a las fuentes de información no implica la libre discusión, ni la honesta difusión, ya que ese libre acceso se condiciona a los intereses de los grupos dominantes que dan la versión y la difunden".
"Porque estos periódicos tan celosos de la censura oficial se autocensuran cuando se trata del avisador; el columnista no debe chocar con la administración. Las doctrinas, los hechos, los hombres, se discriminan en función del aviso; así hay tabúes tácitos y se sabe que no se debe mencionar, que camino no hay que aconsejar, que cosas son inconvenientes"

7 Comments:

Blogger Rafa said...

Muy bueno Gonzalo, bienvenido al club de admiradores y difusores de Don Arturo Jauretche (aunque alguno por ahí nos llame Jauretche zombies). Estos textos son de una actualidad absoluta.

Un abrazo

11 agosto, 2006 12:08  
Blogger G.F. said...

Jauretche zombies? Creo que pocos autores pueden expresar tan claramente una radiografía tan clara y fiel sobre la sociedad Argentina y todos sus componentes. Sls. Gonzalo.-

11 agosto, 2006 15:54  
Blogger Rafa said...

Y sí, pasa que Don Arturo no es muy compatible con la postmodernidad, la deconstrucción del sujeto, el fin de los grandes relatos y demás yerbas.
Saludos

11 agosto, 2006 17:06  
Blogger G.F. said...

Será que no lo entienden por que en vez de grupos economicos concentrados les dice "TRUST"? jajaja. Sls. Gonzalo.-

11 agosto, 2006 17:08  
Blogger Rafa said...

No creo que sea por eso Gonzalo, lo de los Trust lo transmitió a las nuevas generaciones Don Oscar Alende, otro grande de los que ya no hay (aunque haya terminado de un modo bastante triste).
Un abrazo

14 agosto, 2006 13:26  
Blogger G.F. said...

Si, es mas que obvio que no lo entienden por que no quieren, es mala intención pura, pero tambien demuestra una parte de la lucha que no ganamos o que no supimos/sabemos darla. Los nombres de las calles del país las ponen otros, la lista de los autores "bien" que hay que leer la arma otro, el bolillero de los proceres los maneja otro... Es una parte importante de una lucha que hay que dar. Sls. Gonzalo.-

14 agosto, 2006 13:46  
Blogger G.F. said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

14 agosto, 2006 13:49  

Publicar un comentario

<< Home