viernes, agosto 04, 2006

SECCION "QUIEN ES QUIEN"; HOY: JOSÉ INGENIEROS


Si hay algo que siempre admiré es la coherencia, hoy arrancamos esta nueva sección y nada menos que con Don José Ingenieros, prestigioso intelectual si los hubo, si hasta tiene calles y colegios a su nombre!!! Conocélo:
José Ingenieros, (1877-1925), medico, filósofo, psicólogo, sociólogo y criminalista. Se interesa por el positivismo autónomo que habían iniciado en Argentina Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, a su vez influidos por el positivismo de Herbert Spencer y Auguste Comte. La tendencia de recibir las corrientes filosóficas europeas y amoldarlas a las condiciones latinoamericanas tuvo en Ingenieros uno de sus exponentes. Sus obras más importantes son el ensayo de criminología y psiquiatría La simulación de la locura; el de sociología La simulación en la lucha por la vida; las críticas Al margen de la ciencia, Evolución de las ideas argentinas, Los tiempos nuevos y Hacia una moral sin dogmas; los libros filosóficos El hombre mediocre (1913) y Posiciones relativas al porvenir de la filosofía (1918). Funda el Instituto de Criminología en la Penitenciaría Nacional de Buenos Aires. Miembro del Partido Socialista. A continuacion transcribo algunas frases "socialistas" de su libro "cronicas de viaje".
Si mal no recuerdo el libro es una recopilación de unas cronicas que periodicamente Ingenieros le enviaba desde Europa a su amigo Don Bartolomé Mitre (y si, vio como es esto, los prominentes son todos amigos) para que éste las publicara en su ya prestigiosisimo matutino "La Nación" aqui algunas de ellas, por suerte los mas humildes contaban con un socialista que los defendiera:
"La literatura de las masas populares... su gusto por el folletinesco novelón de aventuras a fuertes tintas, así como todo el arte manifestado en sus danzas, canciones (etc.)..., forman la última parte de estas investigaciones y confirman la misma conclusión: las clases pobres constituyen una verdadera raza atrasada dentro del medio en que viven".
"Las manifestaciones estéticas de las clases pobres recuerdan los sentimientos similares de los primitivos, los salvajes y los niños"
Allá por 1905 llegando a la Isla de San Vicente, en el archipielago de Cabo Verde:
Luego de hacer una descripción casi poética del paisaje y de los sentimientos de los pasajeros, por ver de nuevo tierra firme, tras una agotadora travesía marítima, escribe: "El espectáculo ya harto vulgar, de la turba de negros zambulléndose en el mar transparente para atrapar una moneda, es indigno de ser descrito. El más elemental orgullo de la especie queda mortificado al presenciar por primera vez ese ejemplo de laxitud ofrecido por las razas inferiores. Todos los ingenuos lirismos de fraternidad universal se estrellan contra estas dolorosas realidades"
"Los negros importados a las colonias eran, con toda probabilidad, semejantes a los que pueblan San Vicente: una oprobiosa escoria de la especie humana"
"Juzgando severamente, es fuerza confesar que la esclavitud -como función 'protectiva' y como organización del trabajo- debió mantenerse en beneficio de estos desgraciados, de la misma manera que el derecho civil establece la tutela para todos los incapaces y con la misma generosidad con que asila en colonias a los alienados y se protege a los animales. Su esclavitud sería la sanción política y legal de una realidad puramente biológica"
"La solidaridad humana resulta aquí una preocupación lírica e irracional. Los 'derechos del hombre' son legítimos para los que han alcanzado una misma etapa de evolución biológica; pero, en rigor, no basta pertenecer a la especie humana para comprender esos derechos y usar de ellos. Los hombres de las razas blancas, aún en sus grupos étnicos más inferiores, distan un abismo de estos seres, que parecen más próximos de los monos antropoides que de los blancos civilizados".
"La primera impresión al ver sus barquillas mugrientas bogando hacia el vapor, es nauseosa"
¿Lo conocía usted?

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy bueno, Gonzalo. Es la ideologia oligarquica en estado puro.

07 agosto, 2006 22:59  
Blogger G.F. said...

Si, la misma que tiene calles y escuelas a su nombre y la que reacciona cada vez que alguien sugiere ponerle el nombre Juan Manuel de Rosas a una calle en la ciudad. Sls. Gonzalo.-

07 agosto, 2006 23:08  
Blogger Rafa said...

Excelente, Gonzalo. Sigamos bajando del pedestal a los falsos próceres que dan nombre a tantas calles, pueblos, escuelas, etc...pensar que cuando yo entraba en la adolescencia me sentía transportado a las nubes del ideal leyendo El Hombre Mediocre. Lindo socialista resultó este don Pepe. Pero no es un caso aislado, refleja el espíritu de muchos personajes de esa época. Próximo candidato: Miguel Cané.

Un abrazo

09 agosto, 2006 18:18  
Blogger G.F. said...

Bueno, bienvenida la sugerencia, si queres escribilo y lo subimos. Sls. Gonzalo.-

09 agosto, 2006 19:13  

Publicar un comentario

<< Home