domingo, agosto 20, 2006

Historia de un pañuelo blanco...
















A raíz de un comentario que nos dejó Marta Salazar preguntando acerca del pañuelo blanco que lucían las madres en la foto que encabeza la nota sobre la expropiación de tierras encabezada por D'Elía, se me ocurrió que nunca es malo ni tarde para homenajear a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo: Una vez escuche a alguien decir: "Si alguien habla de Argentina en el extranjero, puede ser que le nombren a Maradona o a Evita, pero cada vez más, se la reconoce también por las Madres de Plaza de Mayo”. Transcribo a continuación una breve reseña sobre las Madres y Abuelas que encontré en una página de internet sobre Buenos Aires: El 24 de Marzo de 1976, un golpe militar destituyó a la entonces Presidente Constitucional María Estela Martínez de Perón. Los militares golpistas manifestaron que venían a poner "orden", pero el orden que impusieron fue el del terror y la muerte.
Durante el período de gobierno se formaron "grupos de tareas" integrados por fuerzas policiales, civiles y militares al mando de militares de alto rango. Secuestraron y asesinaron a miles de personas que inicialmente fueron conducidos a lugares clandestinos de detención, donde fueron detenidos ilegalmente, salvajemente torturados y finalmente, en su mayoría, asesinados. En la Argentina llegó a haber alrededor de 368 campos de detención ubicados a lo largo y a lo ancho del país.
La palabra "Desaparecidos" se comenzó a utilizar para identificar a las personas secuestradas que nunca regresaron a sus hogares. Los familiares de los "desaparecidos" desconocían su paradero e ignoraban si estaban vivos o muertos. La censura ejercida por la junta militar impedía la divulgación pública de estos hechos y no era posible ni pensable denunciar la desaparición de un ser querido o de un conocido.
Durante esta época se produjo el exilio de una gran cantidad de argentinos, muchos de ellos ilustres o distinguidos que dejaron el país para salvar sus vidas o para vivir libremente en el exterior; mientras que los que se quedaron estaban condenados al silencio para evitar ser secuestrados y eventualmente asesinados.En ese marco de miedo y silencio surgieron las Madres de Plaza de Mayo, un grupo pequeño de mujeres que por amor a sus hijos "desaparecidos" desafió al Poder.
A medida que sus hijos eran secuestrados, las Madres acudían a golpear todas las puertas que pudieran dar alguna noticia sobre ellos. Así concurrieron al Ministerio del Interior, cuarteles, destacamentos de policía, iglesias, y por supuesto escribían a los integrantes de la Junta Militar que gobernaba el país, al jefe de cada fuerza militar, armada, ejercito y fuerza aérea, pidiendo ser recibidas y planteando sus dramas, pero jamás recibieron respuesta.
Las Madres empezaron a conocerse entre ellas al encontrarse en todos esos lugares y una tarde de Abril de 1977, mientras esperaban para que las atendiera el párroco de la Iglesia Stella Maris, una de las presentes, Azucena Villaflor de Devicenti, dijo: "individualmente no vamos a conseguir nada ¿porqué no vamos todas a la Plaza de Mayo y cuando seamos muchas, Videla (entonces presidente) tendrá que recibirnos ...". Azucena Devicenti eligió la Plaza de Mayo como sitio de las reuniones debido a encontrarse situada frente a la Casa Rosada (sede del Gobierno) y por ser un lugar histórico y tradicional para las manifestaciones.
El 30 de Abril acudieron a la plaza las 14 Madres que habían estado en la Iglesia y con el paso del tiempo el número aumentaba, al aumentar el número de "desaparecidos".
Al comienzo las reuniones semanales eran el día jueves de 3:30pm a 4pm. por ser un día y una hora en la que transitaba mucha gente por la Plaza. Ellas permanecían en grupo y de pié sin caminar cuando los policías que custodiaban la plaza les indicaron que debían caminar de a dos porque como el país estaba bajo Estado de Sitio estaban prohibidos los grupos de tres o más personas. Así fue como comenzaron las marchas alrededor de la pirámide de Mayo, que es el símbolo de la Libertad; marchas que continúan aún hoy.
Con el objeto de reconocerse, comenzaron a usar un pañuelo blanco en la cabeza que se convirtió en su símbolo. Cuando comenzaron a reunirse eran un grupo pequeño de Madres que creció hasta ser 300 a 400 Madres y de a poco fueron incorporándose los padres, hermanos, esposas, hijos y nietos de los desaparecidos; y también se formaron grupos de Madres en el interior del país.
Con el paso del tiempo fueron escuchadas y adquirieron fuerza mientras que su prestigio creció en todo el mundo; a punto tal que en otros países de América Latina y de Asia donde se sufría del mismo mal, surgieron grupos de Madres que imitaron la acción de las Madres de Plaza de Mayo.
Las Madres comenzaron a salir al exterior para hacer conocer el drama de los desaparecidos primero a Europa y luego a EE.UU. entre los años 1978-1979. También salían para pedir apoyo y solicitar que se aislara a la Dictadura Argentina.
Las Madres de Plaza de Mayo continúan haciendo su marcha alrededor de la pirámide de Mayo todos los jueves a modo de afirmación de la vigencia de sus demandas.

9 Comments:

Blogger Marta Salazar said...

ah! ya entiendo, muchísimas gracias por tu explicación, te puse entre mis blogs amigos, un abrazo!

22 agosto, 2006 14:42  
Anonymous Anónimo said...

Parece mentira que a pesar del tiempo transcurrido, esta manga de terroristas asesinos que usurparon el estado a la fuerza sigan revoloteando libremente por el país, y encima hasta con el descaro de salir a hablar públicamente a negar y mentir. Las madres de plaza de mayo son un gran ejemplo de lo que en criollo se llama pelotas.

Saludos.

22 agosto, 2006 17:07  
Blogger G.F. said...

Muchas gracias Marta, prometo hacer lo mismo en breve... Sls. Gonzalo.-

23 agosto, 2006 00:46  
Blogger G.F. said...

Si, es cierto Diego, comparto totalmente y por eso aca la reivindicacion a su lucha y el recuerdo. Sls. Gonzalo.-

23 agosto, 2006 00:48  
Anonymous Anónimo said...

que blog tan repugnante y asqueroso...

26 agosto, 2006 23:02  
Blogger G.F. said...

Me alegro que no te guste anónimo, en serio que si. Sls. Gonzalo.-

27 agosto, 2006 17:53  
Anonymous Anónimo said...

Hola, que bueno el homenaje a las madres de Palza de Mayo, un comentario, yo tenia entendido que el pañuelo blanco lo comenzaron a usar luego de la desaparición de la señora Azucena Villaflor de Devicenti causada Astiz, blanco por la Azucena blanca.

17 agosto, 2007 22:47  
Blogger G.F. said...

Hasta donde se era un distintivo para reconocerse, pero puede ser... prometo averiguarlo!. Abrazo y gracias por el comentario Fancy... Gonzalo.-

17 agosto, 2007 23:31  
Anonymous Anónimo said...

yo quiero saber en que año se pintaron los pañuelos en la plaza de mayo...............

24 septiembre, 2010 23:38  

Publicar un comentario

<< Home