jueves, agosto 24, 2006

Desilusión, preocupación y llamado de atención











Recién llego de Montevideo de participar en un Seminario por demás interesante, excelentes y prestigiosos expositores, impecable organización, atención, libertad absoluta para el intercambio de opiniones que terminan por enriquecer a uno y un ambiente de camaradería absoluta. Había participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay principalmente.
Durante las ponencias de los panelistas Uruguayos, Diputados, Senadores, Ex Presidente, Ex Canciller, entre otros, (en su mayoría del Partido Nacional), noté algo que me preocupa en demasía y llama a la reflexión a su vez, se trata del MERCOSUR, tanto los panelistas como la mayoría de los participantes de dicho país, reitero que mayoritariamente del Partido Nacional, se mostraban absolutamente excépticos con respecto al bloque regional, incluso en los dias en que estuve en Montevideo, los diarios instalaban continuamente las negociaciones para llegar a un TLC (Tratado de Libre Comercio) con los EE.UU. por fuera del Mercosur y en este punto la unica discrepancia era si se podía conjugar ambas opciones. Me desilusiona en primer término, por que soy un militante ferviente de la integración latinoamericana, en segundo lugar por que frente a un mundo absolutamente globalizado, (sin emitir juicio sobre la globalización), los estados nacionales han visto reducida su capacidad de respuesta frente a los desafíos actuales y la única forma de hacerlo, desde mi punto de vista, es mediante los bloques regionales.
Me preocupa por que, no parece casual que, después de la Cumbre de las Américas de Mar Del Plata primeramente, donde el voto del Mercosur mas el de Venezuela, (que por aquel entonces aún no estaba integrada al bloque), pudieron "sepultar" la idea del ALCA, al menos desde la perspectiva de un "unico "beneficiario" y aprovechando la crisis por las papeleras, los EE.UU. propongan un TLC a la hermana República de Uruguay, suena a operación para romper el bloque.
El llamado de atención es obvio, si Uruguay hoy por hoy negocia un TLC, es sencillamente por que el Mercosur, tal como hoy está planteado, no sirve a los socios menores, lease Paraguay y Uruguay y por tanto los socios mayores, Brasil y Argentina, deben tratar de componer estas asimetrías que en nada ayudan a una verdadera integración. No hablo ni sugiero que se trate de dar subsidios o nada por el estilo, sino mas bién conciliar los intereses de todos los países miembros del bloque. El Mercosru acordó que las negociaciones sobre libre comercio son el famoso 4+1, ahora 5+1 con Venezuela, es decir, el Mercosur en su conjunto se sienta con los EE.UU, lo que intenta Uruguay es a todas luces incompatible con el espíritu del Mercosur, deberá optar entre el TLC o el Bloque Regional y así se lo hicieron saber oficialmente altos funcionarios, tanto de Argentina como de Brasil. Sugiero, se revise la actuación de todos los miembros, dejemos todos la soberbia de lado para con los hermanos y sentemos al Mercosur a una reunión sincera donde se pueda asincerar el bloque, todavía quiero creer que estamos a tiempo, no dejemos que se vaya Uruguay.

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Si de verdad los uruguayos creen sinceramente que con EEUU pueden tener un TLC sin (o con menos) asimetrías que en el Mercosur, entonces que vayan y lo hagan, se merecen el TLC. EEUU hace percha a los paises con los que tiene este tipo de tratados (por ej, Jamaica) y debido al gigantezco volumen del mercado estadounidense, con la caja chica se compran 3 Uruguays. Asi que esto de las asimetrías sólo puede ser peor para ellos.
Pero si no lo pueden ver esto y se enculan, insisto, lo mejor que les puede pasar será un TLC con EEUU, para que, en algunos años cuando empiecen a notar el error, vuelvan al Mercosur con el equino exhausto.
Igual es tan raro que un gobierno que se vende como de izquierda, como el de Tabaré, siquiera baraje la posibilidad. Pero bueno, lo importante es que Argentina los mandó Alca Alca Al carajo y no vamos a tener que sufrirlo nosotros. Lástima por Uruguay.

Saludos.

24 agosto, 2006 13:20  
Anonymous Anónimo said...

Pinta difícil que el Mercosur deje de ser algo más que una sociedad complicada entre Argentina, Brasil y ahoira Venezuela,no?

24 agosto, 2006 13:55  
Blogger G.F. said...

Bueno, Diego: en realidad también llama a reflección a nuestro rol y el de Brasil, cuando tuvimos nosotros las asimetrias con Brasil (acordate nomas de la época del 1 a 1). Igual de fondo es absolutamente obvio que responde a una operacion para partir el bloque, al menos para mi.
Anibal: lo curioso entre todos los disertantes del Partido Blanco o Nacional era que una de las razones que mencionaban tambien era que no veían para que ingresaba Venezuela, que el error para ellos era ademas que el Mercosur intentaba ser algo mas que una unión aduanera y eso no funcionaba y particularmente me llamó muchisimo la atención tambien que al referirse al Parlamento del Mercosur lo hacían siempre como una "perdida de soberanía"... Sls. Gonzalo.-

24 agosto, 2006 18:26  
Blogger Ulschmidt said...

Y sin embargo, el Mercosur es una asociación Brasil-Argentina. Son los dos únicos que tienen una cierta industria y les conviene, por protegerla, crear un mercado único. Para lo mas chicos, cual es la ventaja? Comprar autos argentinos o PCs brasileras en vez de comprar mejor y mas barato a los líderes en la materia? Encima nosotros no les compramos carne ni soja ni yerba ni nada que produzcan porque también lo producimos nosotros. La teoría de que en los países pequeños podrían instalarse/desarrollarse industrias que accedieran a las naciones mas grandes prácticamente no ocurrió. Una transnacional sabe que el Mercosur esta pegado con chicle y no se arriesga a poner gran inversión en Paraguay o Uruguay, aunque tuviesen mano de obra o energía un poco mas barata, o lo que fuera. Se instala en Argentina o Brasil (preferentemente Brasil) y si el Mercosur explota por lo menos se queda con un importante mercado nacional.
Así y todo no esta todo dicho. Nos vinculan muchas cosas, incluyendo muchos negocios comunes. Pero probablemente a los "chicos" les interesaría una mayor vinculación de infraestructura, financiera, de circulación de personas, educativa, hasta una moneda común. Algo tipo comunidad europea, pertenecer a una gran federación económica, cultural y política y no una mera unión aduanera donde no saben si pierden más de lo que ganan.

25 agosto, 2006 19:46  
Blogger G.F. said...

Justamente lo contrario Ulschmidt, se oponene energicamente a un parlamento del Mercosur, lo plantean como una pérdida de soberanía inaceptable con lo cual la idea de una moneda única esta lejísimos. Con respecto a la asociación Argentino Brasilera, en realidad el mercosur nace como un tratado de libre comercio entre Argentina y Brasil al que Uruguay pide intervenir e invita a Chile, quien no acepta y por ultimo a Paraguay que se incorpora al instante. No se cual es la clave de la solución pero me parece que sería complementar economías en vez de competir, lo que daría mayor productividad al Mercosur en su conjunto. Sls. Gonzalo.-

25 agosto, 2006 21:44  
Blogger sietelocos said...

No te cruzaste con mi jefe en Montevideo???

31 agosto, 2006 11:16  
Blogger G.F. said...

No estuvo, al menos en el seminario en el que participé no, de Argentina estuvo Jorge Giorgetti que Diputado Nacional por Santa Fé (PJ), Ricardo Olivera que es Senador Provincial de Santa Fé (PJ) y Oscar Secchi que es Presidente Comunal (PJ) de Gobernador Crespo, Santa Fé, el resto eran casi todos de Uruuguay, Chile, Mexico, Brasil y Perú. ¿Adonde estuvo tu jefe? Sls. Gonzalo.-

31 agosto, 2006 12:37  

Publicar un comentario

<< Home