sábado, agosto 26, 2006

Regresamos al Movimiento de Paises No Alineados













La República Argentina regresa, despues de 15 años, al Movimiento de Paises No Alineados. La decisión la tomó el Presidente Kirchner y ya está todo preparado para que nuestro país envíe una delegación a Cuba, donde se realizará la XIV reunión del movimiento. El status de nuestro país será el de "invitado", espero sinceramente que pronto seamos nuevamente miembros plenos de este foro, lo que indicaría al menos un nivel sinceridad de nuestras relaciones internacionales y una vuelta a una "renovada" tercera posición. Hoy integran el Movimiento de los No Alineados 115 países, 8 de ellos de América del Sur, con lo cual no hay razón logica para no concurrir.
El Movimiento de Países No Alineados (MPNA) surgió en la cumbre de Bandung, en 1955, su objetivo era la neutralidad ante la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética, pelear por el progreso de los países del Tercer Mundo y dar impulso a la descolonización de Africa, el Caribe y Asia. La Argentina lo integra desde 1973, con el regreso del peronismo, Cámpora y finalmente Perón deciden unirse al MPNA ya que en parte sintetizaba su idea de tercera posición. Durante la dictadura las relaciones se enfriaron y casualmente fue este foro el que ofreció un importante apoyo diplomático por la recuperación de las Islas Malvinas, con la vuelta de la democracia Alfonsin recupero protagonismo en el Foro pero luego Carlos Satanaul, en 1991, pidió retirarse de él.
Y como dice "dixit" que la vida es redonda y que todo vuelve, el Peronismo nos insertó en el foro, Mendez, que se decía peronista, nos retiró de él y es con otro Peronista que volvemos.

26 Comments:

Blogger Ulschmidt said...

que importante, che. Habremos de pagar anualmente viaje y estadia de otro contigente retórico discursivo. ¿No podríamos adherir al blog de los No Alineados y mandar misivas desde acá nomás??

27 agosto, 2006 09:41  
Blogger G.F. said...

jajaja, podemos proponérselo a Taiana o a K, igualmente no me preocupa pagar al contingente ni los viajes, de hecho Carlitos I de Anillaco viajó como Gulliver en el país de los boludos que eramos nosotros y nadie se quejaba y la política exterior de los '90 me parece repulsiva y sus resultados "nefastos" y a la vista de todos están. Creo que son "gestos" que demuestran un nuevo lineamiento de la política exterior que tiene que ver mas con la realidad de nuestros países, en su momento los no alineados en la ONU hacían fuerza, podían tener posiciones conjuntas que, de otro modo, no hubieran podido ser oídas. Sls. Gonzalo.-

27 agosto, 2006 18:02  
Blogger Marta Salazar said...

Hola hola! Pero si antes "su objetivo era la neutralidad ante la tensión entre Estados Unidos y la Unión Soviética". Cuál es ahora? Es pregunta. Gracias, un gran saludo!

02 septiembre, 2006 13:46  
Blogger G.F. said...

Sencillamente darnos cuenta que tenemos muchos mas intereses y objetivos en comun con estos países que con el G7 por ejemplo, entonces estos foros ayudan a coordinar estrategias comunes para poder hacer valer la voz de nuestros paises en las Naciones Unidas, por ejemplo, coordinar acciones y políticas conjuntas frente a los organismos internacionales de credito u otros organismos supranacionales. No es una logica de amigo-enemigo, sino un sinceramiento de las relaciones internacionales. Me parece que parte de la solución viene de darnos cuenta el lugar que ocupamos en el mundo, reconocer nuestros pares y entonces empezar a caminar. Sls. Gonzalo.-

02 septiembre, 2006 15:10  
Blogger Marta Salazar said...

Gonzalo! Gracias por tu respuesta! En principio, no es mala idea, el problema (sigo molestando, perdona) está en cómo "reconocer a nuestros pares". Qué nos hace pares de ellos?

Lo que yo siempre viví en mi país -y sigue siendo así- da lo mismo el gobierno que esté en el poder, es que es mejor abrirse a todo el mundo y mirar a los "más grandes" a la misma altura. Por eso es que Chile ha preferido firmar TLC con la UE, los USA, Corea, etc., etc. y no meterse más con el Mercosur, por ejm.

Qué opinas tú?

08 septiembre, 2006 05:44  
Blogger G.F. said...

Marta: no tenes por que pedir disculpas por nada, es un placer contestar, en principio el reconocimiento de los pares, en cuanto a relaciones internacionales, y no soy un entendido en esto aclaro, me parece que podría venir de la mano de las necesidades que cada país tiene, intereses estratégicos, temas concretos y puntuales, etc.
España por ejemplo tiene intereses muy distintos a los nuestros, pero es indudable que en cuanto a soberania de territorios ocupados podemos hacer posiciones en común por el reclamo que ellos mantienen en cuanto al peñon de Gibraltar y nosotros por las Islas Malvinas. Con Brasil y la mayoría del tercer mundo compartimos los mismos problemas estructurales y ultimamente tambien los coyunturales.
No comparto mucho lo de mirar a los mas grandes a la "misma altura", en lo que política exterior se refiere, el trato del grande hacia cualquier país como los nuestros nunca es "a la misma altura", por el contrario. Con respecto a Chile y el Mercosur, es cierto que Chile consigue hoy mas ventajas por el TLC con Asia y los EEUU, pero tambien es cierto que el caso Chile es paradigmatico para el resto de America Latina, esto en terminos de "vidriera", es algo así como el ejemplo para mostrar al resto de los países acerca de los beneficios que trae el TLC, algo similar a lo que sucedía, capaz, con la Argentina cuando era el mejor alumno del FMI y cuanta asamblea mundial había se mencionaba el caso argentino como el paradigma de lo bien que le va a los paises que hacen los "deberes" que pide el FMI. Pienso que Chile tiene mucho de lo que aprender, pero tambien es cierto que carece de muchas cosas que sustentan su modelo que van a hacer que vea mas a Latinoamerica que a los EEUU, como por ejemplo el gas, combustibles, etc. Sls. Gonzalo.-

08 septiembre, 2006 21:56  
Blogger Jorge said...

países no alineados = países desalineados.

pobre se junta con los demás pobres para lamentar su pobreza y criticar al que le va bien.

18 septiembre, 2006 06:27  
Blogger Jorge said...

??

"fue este foro el que ofreció un importante apoyo diplomático por la recuperación de las Islas Malvinas"

qué clase de ayuda efectiva aportó este grupo?

qué le aportó a la Argentina su pertenencia a este grupo de países durante 20 años?

18 septiembre, 2006 06:31  
Blogger G.F. said...

Bueno, por citar al menos unos ejemplos "efectivos", durante la guerra de las Malvinas, Libia mandó 1.000 millones de dolares en material bélico (que nunca lo cobró ni pretendió hacerlo), Perú envió 6 aviones Mirage que fueron usados durante el conflicto (Luego el traidor de Menem en un gesto de agradecimiento histórico para con Perú durante el conflicto con Ecuador le vendió armas a... Ecuador), sin contar las gestiones diplomáticas que hasta último momento realizó el Perú, Cuba ofreció soldados, el servicio secreto de Egipto buscó en el mercado negro de armas misiles exocet para la Fuerza Aerea ya que estabamos con embargo de armas. ¿Algo mas? ¿Es poco? Pero si podemos mientras tanto confirmar lo que nos ayudaron los paises hermanos, EEUU se alió al instante a Gran Bretaña, facilitó satelites, armas y la isla de asencion para el reabastecimiento de la flota inglesa, colaboro con los aviones harrier, el resto del primer mundo civilizado obstaculizó y se presto al juego de la diplomacia británica para no evitar el conflicto y salvar Tatcher y el conservadurismo inglés... sinceramente, puedo entender que no compartas la política de no alineados, pero de ahí a suponer que no dio ningun fruto... Sls. Gonzalo.-

18 septiembre, 2006 10:48  
Blogger Jorge said...

vos citás ayudas hechas al gobierno militar de ese entonces para sostenerlo.

si gracias a ellos la Argentina hubiera ganado la guerra hubiéramos tenido militares por mucho más tiempo.

paradójiamente fue más productiva la acción de Tatcher y su país para que Argentina recuperara la democracia.

18 septiembre, 2006 11:43  
Blogger G.F. said...

No, es un error verlo como una acción destinada a sostener el gobierno, las naciones no tienen ideologías TIENEN INTERESES, que es muy distinto, Fidel Castro siempre votó contra la condena a Argentina por las violaciones de los Derechos Humanos por que el siempre sostuvo que son cuestiones internas y no internacionales, yo no comparto la visión de Castro pero sin embargo no había en el interés de Castro un apoyo para sostener al gobierno militar genocida de aquel entonces, no veo en Ghaddafi un aliado de los militares argentinos de entonces ni en aquel momento ni hoy, pero si veo una coincidencia de todos ellos en cuanto a las luchas de liberación, lo mismo hizo España con un perfil muchisimo mas bajo por ser "vecino" de Inglaterra y por que se estaba negociando su ingreso en la OTAN, pero de hecho los comando argentinos que agarran en Gibraltar para hundir algunos barcos ingleses son devueltos prolijamente y en silencio por el gobierno español de entonces con la oposicion de Inglaterra que pretendía juzgarlos. Tatcher no hizo nada para que la democracia argentina retornara, por el contrario el "enemigo" militar de entonces fue el "aliado" político que, aun terminada la guerra, hizo lo imposible por sostener estos regímenes en latinoamerica, sino preguntele a Allende en Chile quien le dió el combustible a Pinochet para mover los tanques y aviones... Sls. Gonzalo.-

18 septiembre, 2006 17:45  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Y la ministra Veloso en representación de Bachelet pide pronta recuperación al dictador y saluda al pueblo cubano.
Y quiere que los No Alineados metan la democracia y los derechos humanos en la agenda, cuando el país anfitrion es una dictadura.
Y lo peor, que Veloso fustiga a las naciones desarrolladas por no dar o,7% de PIB a los país pobre.

18 septiembre, 2006 18:12  
Blogger G.F. said...

Bueno, uno de los principios de los no alineados es el respeto por las distintas formas de democracia, por ejemplo en Libia donde hay "democracia directa" no existen los partidos políticos pero ellos tienen sus asambleas populares de base y sus asambleas regionales y asi hasta la asamblea nacional y todos los ciudadanos que quieran participan en la toma de decisiones y eligen directamente a sus representantes, para nuestra forma de concebir la "democracia" tal cual la conocemos podríamos decir que no hay democraia en Libia, en Cuba pasa algo similar. Posiblemente pensemos que la democracia es ir cada dos o cuatro años a dejar un voto, pero implica mucho mas, desde lo particular trato de ser respetuoso de los asuntos internos de cada país pero ello no quita que pueda estar o no de acuerdo con un determinado sistema electoral, despues de todo en los EEUU no llegan a votar ni el 45% del total del padrón y no adhieren, por ejemplo, a ningun pacto de Derechos Humanos ni reconocen ningun tribunal internacional de Justicia y se dicen paladines de la democracia... que se yo, respeto sus asuntos internos y la autodeterminacion de cada quien dentro de sus fronteras, el caso Cuba es especial, desde lo personal rescato a Fidel como un ícono de resistencia frente al imperio mas importante y poderoso que haya conocido el mundo en toda su historia, nada mas. Muchas gracias por tomarte la molestia de dejar un comentario y espero que te sientas comodo en el blog Javier. (lo mismo para Jorge que me olvidé de decirlo en los comentarios anteriores) Sls. Gonzalo.-

18 septiembre, 2006 19:56  
Blogger Jorge said...

gracias gonzalo por el respeto hacia los que comentamos en tu blog.

te cuento que no coincido para nada con tu opinión.

valoro más la libertad de las personas antes que la soberanía de un país. yo no tengo ningún respeto por un régimen dictatorial y no me importa si se trata de un país u otro.

no creo en "distintas formas de democracia". para mí eso es como decir que hay distintas formas de mostrar el amor al hijo: están los que se lo tratan con cariño y están los que le pegan y castigan continuamente. no. no es lo mismo.

demos el nombre correcto a las cosas. Cuba, Libia, Irán, y demás países que se juntaron en esa penosa "cumbre" no son democracias, son regímenes autoritarios.

19 septiembre, 2006 08:25  
Blogger G.F. said...

Jorge, en primer término no hay que agradecer el respeto, es lo lógico y lo que uno espera del otro, trato que aqui sea la norma y que puedan todos sentirse en la mas absoluta libertad de poder decir y escribir lo que quieran. Es mas, cuantos mas piensen diferente a uno es mas divertido para mi y uno intercambia puntos de vista y pareceres y al final de cuentas se termina enriqueciendo en sus posturas. Con respecto al motivo de post, la carta de las Naciones Unidas y casi la totalidad de los organismos internacionales y supranacionales reconocen la libertad de cada pais de elegir el sistema de gobierno que ellos quieran, lo mismo con lo electoral y representativo. En el plano de lo personal te comento que tuve siempre muchisimas reservas para con cualquier otro sistemas de representación que no sea el que concebimos como tal, pero tuve la suerte de participar como observador del levantamiento de las sanciones economicas y la apertura internacional de Libia y la verdad que hay libertad, se puede decir lo que se te cante, es un país bastante occidentalizado comparado con otros de la zona, no hay prostitución ni alcohol por cuestiones religiosas y pude ver en persona como funcionaba el sistema representativo de ellos y la verdad que FUNCIONA, con todos los aciertos y errores que te imagines que puede traer pero funciona. Sls. Gonzalo.-

19 septiembre, 2006 12:48  
Anonymous Anónimo said...

rapidshare ni o pijama rayas ebook http://audiobookscollection.co.uk/es/C-2005-For-Dummies-For-Dummies-Computer-Tech/p218255/ adsense adwords ebook google profits [url=http://audiobookscollection.co.uk/es/Software/c1364/?page=7]intro machine learning ebook mit press[/url] aluratek libre ebook reader review

14 febrero, 2013 15:44  
Anonymous Anónimo said...

godzilla software http://buyoem.co.uk/product-36725/PCDJ-DEX-2-0 window mobile free clock software [url=http://buyoem.co.uk/es/product-36886/PremiumSoft-Navicat-for-SQLite-Enterprise-Edition-10-0]pantech px-500 and software download[/url] brainworks software
[url=http://buyoem.co.uk/product-14081/PGP-Desktop-9-5-Mac]PGP Desktop 9.5 [Mac] - Cheap Legal OEM Software, Software Sale, Download OEM[/url] zx spectrum music application software
[url=http://buyoem.co.uk/product-27680/Avanquest-Double-Anti-Spy-Pro-1-2][img]http://buyoem.co.uk/image/8.gif[/img][/url]

23 febrero, 2013 06:03  
Anonymous Anónimo said...

wipedrive software http://buysoftwareonline.co.uk/product-35626/NCH-Switch-Sound-File-Converter-Plus-4-1 accounting software replication [url=http://buysoftwareonline.co.uk/it/product-34601/Adobe-Flash-Professional-CS5-5]widcomm bluetooth 5.5 software[/url] swimming pool construction software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/product-36236/Zards-Software-Startup-Defender-2-8]Zards Software Startup Defender 2.8 - Software Store[/url] blackberry basic development software
[url=http://buysoftwareonline.co.uk/de/category-200-203/Grafiken-and-Publishing?page=2][img]http://buyoem.co.uk/image/1.gif[/img][/url]

04 marzo, 2013 00:05  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://redbrickstore.co.uk/products/cytoxan.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
port st john pharmacy http://redbrickstore.co.uk/products/frozen--energy-and-libido-enhancer-.htm pharmacy silagra brand name viagra cumwithuscom [url=http://redbrickstore.co.uk/products/proscar.htm]pharmacy pet[/url]
washington pharmacy tech certification http://redbrickstore.co.uk/products/emsam.htm cvs pharmacy franklin ma [url=http://redbrickstore.co.uk/products/accupril.htm]accupril[/url]
ricks pharmacy low dose http://redbrickstore.co.uk/products/zyloprim.htm warehouse pharmacy north perth wa [url=http://redbrickstore.co.uk/products/generic-keflex.htm]e rx online pharmacy[/url]
pharmacy technician mission statement http://redbrickstore.co.uk/products/vermox.htm hudson bridge pharmacy in atlanta [url=http://redbrickstore.co.uk/products/pulmicort.htm]pulmicort[/url]

19 marzo, 2013 05:42  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/cephalexin.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
free pharmacy technician tutorial http://certifiedpharmacy.co.uk/products/yasmin.htm kent ohio kroger pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/evecare.htm]pharmacy mount carmel pa[/url]
pharmacy keizer oregon http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamasutra-ribbed-condoms.htm free continuing education for pharmacy technician [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/septilin.htm]septilin[/url]
oxford health plan and pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/catalogue/u.htm where is the pharmacy on pokemon pearl [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/finpecia.htm]cvs pharmacy burtonsville[/url]
giant pharmacy bensalem pa http://certifiedpharmacy.co.uk/products/aricept.htm international pharmacy watch forum [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/contact.htm]contact[/url]

30 marzo, 2013 03:05  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/hydrochlorothiazide.htm][img]http://onlinemedistore.com/12.jpg[/img][/url]
free pharmacy technician tutorial http://certifiedpharmacy.co.uk/products/retin-a-0-05-.htm pharmacy technician north carolina [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/flagyl-er.htm]blacklist pharmacy[/url]
pharmacy 1 billings montana http://certifiedpharmacy.co.uk/products/combivent.htm westside pharmacy new york city [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/protonix.htm]protonix[/url]
uams pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/digoxin.htm omnitrope pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viramune.htm]historic warwick 1860 pharmacy[/url]
rx advandage pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lamisil.htm caremore pharmacy canada [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/levothroid.htm]levothroid[/url]

06 abril, 2013 10:33  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/rocaltrol.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
herbal pharmacy in owings mills http://englandpharmacy.co.uk/products/aldactone.htm scriptwise pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/diclofenac.htm]top pharmacy schools us news and world[/url]
rexall pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/categories/healthy-bones.htm series pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/nizoral.htm]nizoral[/url]
consulting pharmacy planogram http://englandpharmacy.co.uk/products/lisinopril.htm cvs pharmacy new or transferred prescription [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/tretinoin-cream-0-025-.htm]cvs pharmacy hyattsville md chillum road[/url]
buy levofloxacin at heb pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/retin-a-0-05-.htm pharmacy hse ireland [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/evecare.htm]evecare[/url]

10 abril, 2013 05:22  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zyrtec.htm][img]http://onlinemedistore.com/10.jpg[/img][/url]
ohio pharmacy license http://englandpharmacy.co.uk/products/premarin.htm university of hertfordshire pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/methotrexate.htm]pharmacy tech gifts[/url]
medicap pharmacy south dakota http://englandpharmacy.co.uk/products/atarax.htm ucla pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/dramamine.htm]dramamine[/url]
pharmacy patient entertainment http://englandpharmacy.co.uk/products/phenergan.htm pharmacy rep jobs [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/kytril.htm]veterans administration pharmacy[/url]
pharmacy blank labels http://englandpharmacy.co.uk/categories/anti-depressant-anti-anxiety.htm development of pharmacy techniques [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/floxin.htm]floxin[/url]

18 abril, 2013 06:05  
Anonymous Anónimo said...

Тhe repoгt provides verifіed uѕеful
to myself. It’s еxtremely informative anԁ уοu are certaіnlу quіte educatеd in this гegіon.
Үou posseѕs expοsed οur sight to be able
to varуіng vіeωs on this
pагticular mаtter together with interesting аnԁ ѕolid content.


my homеpage; Buy Ambien

29 abril, 2013 20:19  
Anonymous Anónimo said...

captian match free dating summer love darrell hannah weatherby serial number dating
consumer dating site guide http://freeinternetdating.info/brides/platnium-brides post-op transsexual dating in cincinnati ohio
dating women prison dating ideas and rochester ny speed dating madison wisconsin

21 mayo, 2013 05:12  
Anonymous Anónimo said...

vegatarian dating site http://loveepicentre.com/contact/ dating educated singles
dating korean canada [url=http://loveepicentre.com/taketour/]dating while separated[/url] adults with aspergers dating sites
dating gloucestershire [url=http://loveepicentre.com]who is chesie hightower dating[/url] black ftm dating [url=http://loveepicentre.com/user/dharam/]dharam[/url] farmington hills mi dating

26 mayo, 2013 22:19  

Publicar un comentario

<< Home