lunes, febrero 26, 2007

F.O.R.J.A. III


Raúl Scalabrini Ortiz, en “Política Británica en el Rio de la Plata”, narraba que en aquellos días: “la política, asentada sobre tan deleznables cimientos, se resolvía por arranques sentimentales sin confluencia alguna con los asuntos primordiales de interés general. Ningún partido presentó nunca una plataforma electoral en que las incomodidades colectivas se reflejaran y se planearan enmiendas. Un partido político sustituía a otro sin mas variación que el desalojo de algunos dirigentes. Los enemigos se motejaban los unos a los otros, se ridiculizaban con apodos y hasta se herían con infames referencias a la vida privada. Las conveniencias de la nación quedaban al margen de las polemicas y las discrepancias, como si su direccion hubiera estado directamente encomendada a la divina providencia y no a los hombres de gobierno. La actividad preelectoral era un entrechocar discursivo y apasionado de animosidades y no un cotejo anticipado de doctrinas y orientaciones. Por eso la gran masa del pueblo asistía indiferente a esa mezquina lucha de sube y baja.
Tal como surge de ambos textos, la conducción forjista tenia cabal conciencia de la profunda desviación en la mision histórica del radicalismo y de la funcionalidad de todo el sistema político, respecto al régimen oligárquico – colonial. FORJA, en todos los sentidos, constituyó la ultima de las resistencias para evitar la desnaturalización de un movimiento político que había contribuido a ampliar la base democrática en la Argentina, asumiendo la tarea de desplegar la vieja bandera de Irigoyen “arriada por la actual dirección del radicalismo” y disponiéndose entonces a cumplir el ultimo mandato del jefe: “¡EMPEZAR DE NUEVO!”
Algunos autores sostienen la profunda similitud entre aquel proceso y el operado en el justicialismo durante la decada del 90, de manera tal que bien pueden utilizarse las previas reflexiones forjistas para indagar respecto a lo acontecido en las décadas precedentes, bajo la advertencia de que: “Cada época congela una vida espiritual ya desaparecida que no se puede reanimar desde los valores del presente, aunque todo interés por el pasado se alimente en las exigencias de ese presente vivo que es la realidad que nos demarca”
SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

6 Comments:

Blogger Hard Core said...

Traditio es legere, inteligere y tole. que en latin es leer, inteligir y destruir. Porque toda destruccion es la nueva prespectiva que da la contemporaniedad. Esa es la vigencia del pasado si hay una verdadera Traditio, interrumpir el proceso es viceralmente gorilismo. Un abrazo gonza. Fuerza.

27 febrero, 2007 11:35  
Blogger Daniel de Witt said...

La verdad, no conocía tan en detalle lo que fue FORJA. Muy buen trabajo, en sus tres partes.
Un abrazo.

28 febrero, 2007 19:51  
Blogger G.F. said...

Hard: Muchas gracias...
Daniel: Quedan 2 partes mas todavía, supongo que mañana o pasado las subo, estoy corriendo de un lado al otro, lo que viene no tiene desperdicio. Abrazo. Gonzalo.-

01 marzo, 2007 01:18  
Blogger manolo said...

Gonza
Bien
Un abrazo

01 marzo, 2007 12:10  
Blogger Rafa said...

Felicitaciones Gonza. Seguí dándole pa'delante.

Abrazo.

01 marzo, 2007 22:02  
Blogger G.F. said...

Gracias a todos... prometo mañana subir la otra parte. Sls. Gonzalo.-

02 marzo, 2007 00:42  

Publicar un comentario

<< Home