martes, febrero 20, 2007

F.O.R.J.A. I

La Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) surge del riñon Yrigoyenista el 29 de junio de 1935. Su antecedente inmediato es el manifiesto de los radicales fuertes, redactado por Juan Luis Alvarado, socio fundador de FORJA, documento que constituye un severo enjuiciamiento a la política de M.T. de Alvear.
Integran el grupo fundador, entre otros, Jauretche, Alvarado, Molas Terrán, Fleitas, Dellepiane y Míguez, para afiliarse a la agrupación era condición imprescindible ser afiliado a la UCR, por esta misma razón Scalabrini Ortiz, pese a la unidad al movimiento, no pudo ser parte integrante “formalmente”.
Juan José Hernandez Arregui señala en su obra “la formación de la conciencia nacional” los caracteres mas relevantes de FORJA:
a) Confrontan con la dirección partidaria encabezada por Alvear, para ellos representaba la tendencia conservadora y oligárquica de la UCR.
b) Reivindican los rasgos nacionalistas del Irigoyenismo que encuentran sus orígenes en las tradiciones federales del siglo XIX, concebían al nacionalismo no como una ideología extranjera sino como voluntad histórica de los pueblos de america latina.
c) Reivindican los postulados reformistas de 1918 pero a la vez critican la desviación operada en la dirigencia estudiantil, es por eso que el pensamiento de FORJA esta trenzado directamente a la reforma universitaria del ’18, con la crítica a su gradual desviación ideológica y con su fracaso político.
d) Asumen una posición anti imperialista e iberoamericanista. Denuncian los mecanismos imperiales britanicos y americanos.
e) Propugnan una idea movimentista sustentada en la dicotomía “nación – antinación”. Critican la partidocracia liberal.
f) Denuncian la super estructura cultural afín a los resortes imperiales que operan en el país.

Forja desarrolló su labor política durante toda una decada en la que paulatinamente se apartó de un radicalismo que, desde la intransigencia inicial, a partir de 1934, fue incorporándose al régimen, para integrar el contubernio oligárquico que sumió al país en la entrega. Eran los tiempos del pacto Roca – Runciman (1933), de la concordancia, del escándalo de los frigoríficos y posterior homicidio del senador Bordabehere, de la ley de corporación de transportes, de la prórroga de concesiones de la CADE y de la CIAE, de la pretendida integración al imperio británico, de la entrega, del latrocinio.
“SOMOS UNA ARGENTINA COLONIAL, QUEREMOS SER UNA ARGENTINA LIBRE”, de esta forma encabezaron su declaración constitutiva que fue la mas alta consigna forjista. A la doctrina de la entrega opuso un nacionalismo renovado, basado en un pasado federal que se encarnaba en los sotanos de la calle Corrientes y luego Lavalle, un nacionalismo esencialmente popular, sustentado en un pensamiento auténticamente argentino y una intensa convicción antiimperialista, era el “protoperonismo” que comenzaba su labor de esclarecimiento. (continuará...)

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

22 Comments:

Blogger Hard Core said...

Ya nos vamos bajando del sueño Chavista? Seguimos al viejo o al neocoloniaje visceral?

21 febrero, 2007 09:00  
Anonymous Anónimo said...

Lo de pensamiento auténticamente argentino es discutible. Por otra parte, esa característica no constituye un mérito per se, uno podría decir que el fascismo fue pensamiento auténticamente italiano...

21 febrero, 2007 09:14  
Anonymous Anónimo said...

Bien Gonzalo.
Un ejemplo de cómo ir contra las “modas” intelectuales, para analizar los problemas de la Argentina.

Amigo Contrera
El Maoísmo es nacionalismo chino con herramientas marxistas, el Stanilismo fue nacionalismo Gran Ruso, Nerhu fue nacionalista con herramientas reformistas, etc.
Recordando a Jauretche, el traje se tiene que adaptar al cuerpo, no a la inversa.
Un abrazo
manolo

21 febrero, 2007 10:35  
Blogger G.F. said...

Hard: Nunca abandonamos al viejo, no se lo cambia por nada.

Contrera: Este es el primero de una serie de notas sobre forja que voy a subir, seguramente en la parte que viene entiendas el por que su pensamiento es "autenticamente argentino", igualmente Manolo, como buen conocedor de la doctrina, ya avanzó un poco en el tema. Sin embargo puede pasar que no compartas que así sea y no esta mal que pase eso, todo es discutible.

Manolo: La idea con estos posts de FORJA es demostrar a todos los "iluminatti" que hoy hablan sobre las condiciones para crear un nuevo movimiento nac&pop (aspiración que no me parece mala, sencillamente creo que no es el momento ni estan dadas las condiciones para hacerlo y lo unico que van a lograr es debilitar lo poco que queda de movimiento nac&pop, en definitiva va a terminar haciendo tanto mal como el menemismo), los diferentes posts que seleccioné hablan justamente de la parte doctrinaria y de como se fueron dando las circunstancias para desembocar en el peronismo y el traspaso de todos los miembros de FORJA (militantes radicales) hacia el Peronismo, naciendo desde una doctrina que llegaba a modificar un orden vigente e injusto, hoy me parece que estamos lejísimos de esas condiciones y de algun tipo de nuevo atisbo de ordenamiento político que modifique siquiera algun aspecto central de un modelo que ya lleva mas muertes en silencio y democracia que la dictadura y la guerra de malvinas, en criollo y con el respeto que me merecen los ideólogos, es una pajería intelectual de Nunn y Di Tella, es importar un modelo que no es nuestro y que solo es funcional al modelo vigente. pierdan cuidado que ese día, como alguna vez dijo Hard, estaré primero en la fila de ese nuevo movimiento sin renunciar, claro, a mi identidad peronista y una mas profunda identidad Nacional y Popular por sobre todo. Abrazo. Gonzalo.-

21 febrero, 2007 22:09  
Blogger Unknown said...

¿qué cosa queda del Movimiento Nac&Pop? ¿adónde se lo encuentra y quiénes lo encarnan?

22 febrero, 2007 14:20  
Blogger Rafa said...

Hal, por acá somos bastantes los que encarnamos el MNyP: Gonza, Hard, Manolo, Escriba, el que suscribe y sigue la lista. Se lo encontrará reunido en el próximo asado, empanadeada o lo que corresponda.

Un abrazo.

22 febrero, 2007 18:46  
Blogger Hard Core said...

Perdone don giorgio pero como voy a permitirle a un chico formado a consola, que no sabe de un rango o de un juego de bolita que sepa de nacional y popular y que pone nac&pop como si fuera la rock and pop.Jajajaja, estos chicos de hoy, si al menos hubieran pescado unas ranitas en un zanjon para entender lo que es la Patria.

22 febrero, 2007 20:03  
Blogger Unknown said...

Mire, abuelo, si la Patria es una ranita en un zanjón, la cosa está medio viscosa. Cuando pueda desarrollar el concepto de manera más o menos racional, seguimos la charla.

Jorge: si el MNyP está encarnado en los susodichos, seguro que hay buenas intenciones pero me parece que no pasamos del asadito.

Un abrazo.

22 febrero, 2007 21:05  
Blogger Rafa said...

Hard, yo uso lo de poner Nac&Pop, es un truco de marketing!

Hal: por algo hay que empezar, después...the sky is the limit. Ah, para entender lo que dice Hard escuchate Chiquillada de José Carbajal el Sabalero (es uruguayo, pero sirve lo mismo).

Abrazos.

22 febrero, 2007 21:57  
Blogger G.F. said...

Hal: Seguramente les hubieras hecho el mismo comentario sobre el campo nac&pop a los muchachos forjistas cuando luchaban por reencauzar a la UCR, sin embargo supongo que no los hubiera desanimado y hubieran terminado haciendo el aporte que hicieron al país, de hecho la historia "oficial" poco los reconoció y no creo que les hubiera gustado formar parte de las bibliotecas "pomposas" de los cipayos de turno o sus socios. Abrazo. Gonzalo.-

22 febrero, 2007 22:11  
Blogger Rafa said...

Alguna vez quizás escriba algo sobre las similitudes entre la situación nacional en los años '30 y la de los últimos años de decadencia y derrumbe del modelo neoliberal. Los muchachos de FORJA pasaron largos años en que parecía que predicaban en el desierto, hasta que un día descubrieron que sus viejas consignas eran voceadas por miles y miles de compatriotas. Será cuestión de mantener encendida la llamita.

Un abrazo Gonza.

23 febrero, 2007 01:11  
Blogger G.F. said...

Ssería por demás interesante Jorge, la llama siempre está encendida, solo espera que la tomen y la conduzcan, nunca se extinguió. Abrazo. Gonzalo.-

23 febrero, 2007 12:17  
Blogger Unknown said...

pero estamos hablando de política o de religión? porque la invocación a llamas eternas no es algo que tenga mucha materialidad.

gonza: ¿te estás comparando con Jauretche? ¿Hard vendría a ser Scalabrini?

jorge: conozco la canción del Sabalero, la escuchaba de chico en el programa de Mareco. Lo que digo es justo eso, si la Patria está en esa canción, entonces podemos ser uruguayos, brasileros o cualquier otra cosa porque vivencias de ese tipo hay en todas partes. Lo que cuestiono es esa idea de Patria como si tuviera algún sentido ontológico o metafísico, prefiero las cosas más concretas.

23 febrero, 2007 13:28  
Blogger Rafa said...

Hal: lo que pasa es que vos sos un materialista dialéctico, los Nac&Pop somos hombres sensibles...:P

Abrazo.

23 febrero, 2007 17:00  
Blogger G.F. said...

y pragmaticos agregaría. jajaja abrazo. Gonzalo

23 febrero, 2007 17:16  
Blogger Unknown said...

Che, Hernández Arregui era un Nac&Pop que había leído -y seguía- bastante al materialista dialéctico de Gramsci. ¿Entraría o no en la categoría de sensible?
Un abrazo.

23 febrero, 2007 23:42  
Blogger Unknown said...

Ah, gonza, hubo materialistas dialécticos extremadamente pragmáticos como, por ejemplo, José Stalin. Ese sí que no se hacía ningún problema y, si había que pactar con Hitler, pactaba, y, si había que fusilar viejos camaradas, se los fusilaba. ¿Es un valor?

23 febrero, 2007 23:45  
Blogger Rafa said...

Hal, JJHA quería dar cursos de marxismo en las Unidades Básicas, no sé si era un sensible pero ahora a la distancia lo veo como medio lírico. Por supuesto que hizo aportes importantes en su momento pero creo que tuvo cierta influencia en la errónea imagen del peronismo que se hizo gran parte de la juventud de clase media (la Patria Socialista, etc.).

Y el Pepe S., es verdad, era muy pragmático, ahora, sensible, seguro que no era.

Abrazo.

24 febrero, 2007 01:56  
Anonymous Anónimo said...

Hal, cuando hablás con un nac&pop vas a encontrar porcentajes variables pero siempre significativos de sentimiento religioso en su discurso (además sí, de, en ocasiones, buenas intenciones, como es el caso de los comentaristas de este blog). Lo dice bien Alain Rouquié: cuando le preguntás a alguien por qué es o se hizo peronista, el 90% de las veces la respuesta se basa en algún beneficio puntual concedido por el gobierno de aquella época al que responde la pregunta, o a su padre; en el caso de mucho setentista fue además o bien un modo de rebelarse contra papá y mamá o bien un terrible error de lectura política que pagarían con sus vidas al pedir que volviera el que después los iba a mandar liquidar. Las explicaciones de la adhesión al MN&P puede (debe) ser racional (si no no sería explicación), ahora, el fenómeno en sí, de racional tiene bien poco.

24 febrero, 2007 17:07  
Blogger G.F. said...

Hal, el pragmatismo "per se" no significa nada, depende del contexto, supongo que al ir citando ejemplos te habras dado cuenta solo.
Contrera, Alain Rouquié estudió el fenomeno del peronismo?
Hay una contradicción en lo que decis o interpretas de Rouquie y se nota claro cuando decís lo de religioso y despues decís que en los setenta los chicos eran rebeldes producto de un "error de lectura", si es religioso el asunto el error de lectura caería del analisis. Abrazo. Gonzalo.-

24 febrero, 2007 21:35  
Blogger Unknown said...

El pragmatismo no significa nada cualquiera sea el contexto; nuestras decisiones están cruzadas por tantas determinantes que hablar de pragmatismo es como debatir el sexo de los ángeles.

25 febrero, 2007 01:44  
Blogger G.F. said...

Bueno, en determinadas circunstancias, mediando buenas intenciones siempre, es crucial una cuota importante de pragmatismo, mas en realidades como las nuestras, pero "per se" no dice nada, coincido con vos Hal. Abrazo. Gonzalo.-

26 febrero, 2007 13:35  

Publicar un comentario

<< Home