martes, julio 10, 2007

Construcción política

La construcción política posiblemente sea una de las partes mas difíciles dentro del obrar político de cualquier ser humano, supone dar una base de sustento político e ideológico a un proyecto determinado, en la jerga de los militantes se lo conoce como "el armado" político y ello convoca siempre a verdaderos artistas en el arte de combinar "lo util con lo agradable", gente de buenos estomagos capaces, por un precio razonable, de tragarse los peores sapos que existan en el mundo político, este armado no es cuestión de un dia o en la previa de un acto eleccionario, esto se dá en el quehacer diario de los hombres de la política, en el dia a dia y cuando uno tiene poder, un buen proyecto o plata, ocurre que se acerca mucha mas gente y mucho mas rápido que lo habitual.
Uno presupone que hay una ideología u objetivo que los mueve a agruparse y en pos del cual todos tiran para el mismo lado.
Leyendo al matutino que no defrauda me di cuenta un poco de la lógica del armado en torno a la candidatura de Cristina, el problema es que no alcanzo a comprenderla (lo cual obviamente no es sinónimo de nada). La nueva política y la segunda parte del cambio arranca con 29 de los 30 intendentes del conurbano (que eran aliados del Padrino según Cristina misma lo definió) buscando su reelección, esto supone que si alguien espera un cambio de rumbo en su distrito, va a tener que esperar otros 4 años mas, o sea, a quien nos presenten como la continuación del cambio que iniciara Nestor, que profundizara Cristina y termine vaya a saber quien... (pinguino o pinguina, obvio).
Uno observa que dentro de la logica (¿?) del armado que están desarrollando, cada funcionario que tiene despacho o llegada a la Casa Rosada (y no necesariamente al Presidente) se dedica a gestar nuevas alianzas militantes en cada comuna, distrito, provincia. Todos los delfines lanzados a la pileta tienen llegada directa con "alguien" que tiene un despacho en la Casa de Gobierno. Hasta aquí no hay nada de raro y está perfecto jugar a la especulación. El problema se plantea cuando uno observa que las líneas internas que militan en cada distrito no tienen posibilidad alguna de sentarse a negociar o tan siquiera de confluir en un mismo espacio politico de cara a las elecciones, momento en el cual salen a relucir los resultados del "armado" político que uno practicó durante determinada cantidad de tiempo. La Plata tiene al menos 3 candidatos a intendente que se arrogan ser K (Alak, Bruera y Castagnetto), los tres tienen fotos con K y ninguno de los 3 tienen intención o posibilidades de cerrar algun acuerdo con los otros 2, ello conduce a dividir el voto K en 3 candidatos distintos con lo cual el resultado obvio es que la lista que los une a los 3 (donde figure Cristina por ejemplo) sumará los votos que aporten los 3 pero en el tablero local el riesgo de perder el distrito es "importante" y mayor aún la posibilidad de dejar herido a quien perfectamente puede ser un aliado. Hasta aqui pueden parecer simples especulaciones pero si uno observa lo sucedido en Tierra del Fuego o Capital el análisis va tomando otra forma. Dentro de su lógica de armado pretenden ensayar la fórmula de las boletas separadas a intendentes unificando el resto de los cargos, algo así como una ley de lemas.
La lógica apunta a concentrar la mayor cantidad de votos posibles para Presidente y Gobernador, pero deja librado al azar los distritos, cosa que puede complicar e incluso obstaculizar cualquier próxima gestión Provincial o Nacional... En fín, en cuanto a estrategias y armados políticos hay para todos los gustos... Lo cierto a esta altura es que uno no termina de comprender si no existe voluntad de avanzar hacia un cambio, si quieren ir muy de a poquito o si no estan del todo convencidos de apostar por el cambio, sino fijate Entre Ríos y Misiones.

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

12 Comments:

Blogger manolo said...

Gonzalo
Es un problema de fracasos, del gobierno y la oposicion
Fracaso la Transversalidad
Fracaso la Pluralidad.
Misiones
Catamarca, el PJ con ¡Barruinuevo! saco el 30%, contra las cajas Nacionales, Provincial y Municipales
Entre Ríos, 1° PJ, 2° UCR, 3° FV
De la CABA mejor no hablar
Tierra del Fuego
Santa Fe, a pesar de todo el PJ da pelea

Como ves fallaron los análisis de Gobierno, veamos la Oposicion
Misiones, como la nieve de hoy, no tubo substancia
La Coalición Cívica descubrió que el ARI puede ganar una provincia, después de ser desechado.
Santa Fe, Binner gana, cortando bulones.
Se gano la CABA, Macri se hace el oso y se va a hibernar por 4 años.
El Bull Dog, se vistió de amarillo como un Hare Krisna, pero nadie le da bola
El pre Ingeniero Blumberg, se comporto como un arrivista social, ni pago la multa por usurpacion de títulos
Lavagna no sabe si saca los votos de Masachesi o el Marciano Moreau

Conclusión, el despreciado y arrumbado aparato del PJ cotiza en alza.
Vamos por la reiteración de la interna del 2003
GBA, mas Litoral y Patagonia, contra el resto.
Cuatro años tirados a la basura, sin oficialismo ni opocision organizados.
Todo al mejor postor.
Un abrazo cumpa

10 julio, 2007 01:56  
Blogger Hard Core said...

Es desolador Gonza. pero el Analisis de Manolo es casi textual a una realidad circundante. Lo interesante es que de toda esta experiencia y no de la ligada a los primeros años de democracia van quedando pedazos mas ciertos de conciencia politica concreta y el peronismo tiene ganas de volver como accion no como discurso. En pocos años mas dejara de ser cosa de traviesos, aunque no desapareceran las travesuras, pero nadie le dara credito al mentiroso. Al menos en lo inmediato. Lo de la crisis energetica se sabia desde la epoca de Alfonsin. Pero si vienen haciendo los boludos desde entonces. Ahora van a hacer centrales termicas, cuando no tenemos ni fuel oil ni gas. Todos vimos por estos dias que privatizo Menem y la sonrisa de Kichner. Es un oportunista como todos, como la Muchacha de desamor. Vamos Gonza, el futuro es peronista, aunque parezca mentira.

10 julio, 2007 09:59  
Blogger G.F. said...

Manolo: Cotiza en alza el aparato del PJ y coincido en que el mapa electoral es el mismo que en 2003 en cuanto a traccion de votos, el tema es dejar en claro, sin matices el verso de la construcción desde el discurso y la realidad de como construyen, todavía hay quienes les creen supongo. Igual como siempre, AGUANTE LA COOPERATIVA DE INTENDENTES!!! jajaja.
Hard: Espero el momento y abogo por ese dia en que el peronismo vuelva como accion y no como discurso, AGUANTE EL FUTURO PERONISTA!!!. Abrazo Gonzalo.-

10 julio, 2007 17:17  
Blogger Néstor Sbariggi said...

Que construcción política? Coincido con tu análisis, o es muy rara o no existe. El caso de La Plata es un buen ejemplo y cado uno de los candidatos que nombrás tiene llegada y sponsor en algún integrante de la mesa chica de la Nación. Incluso hay 3 (o 4)listas más. Es muy loco escuchar explicaciones acerca de que esa es la linea "verdadera" del presi y el resto no. Ahora no se si todos podrán colgarse de la boleta de Cristina y Scioli o solo habrá una "boleta oficial" y el resto bregará por el corte de boleta.

Puro presente, construcción cero.

11 julio, 2007 14:14  
Anonymous Anónimo said...

PICOLOTTI-MICELI-SKANSKA-TODOS CON LAS CACEROLAS!!VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 21 HS!."CACEROLAZO GENERAL DE TODOS LOS ARGENTINOS".BASTA DE CORRUPCION!.

11 julio, 2007 17:53  
Blogger Hard Core said...

Che esto es nuevo, panfletear blogs!!! todo un hallazgo.

12 julio, 2007 09:53  
Blogger G.F. said...

SISI, es lo que hay... encima anonimamente! jajaja. Abrazo.

12 julio, 2007 10:48  
Blogger G.F. said...

Nestor, por lo que escucha uno la idea es sumar votos para lo cual van a habilitar (no se que forma legal le darán por que van a tener que reformar la ley electoral o habilitar 300 alianzas) pero todos se van a poder colgar de cristina y scioli.
Felicitaciones por el blog, te agrego a los links. Abrazo. Gonzalo.-

12 julio, 2007 10:49  
Blogger Daniel de Witt said...

Lamentablemente, parece imposible ganar una elección sin contar con el apoyo real o por conveniencia de los "intendentes mafiosos del Conurbano", como los llama la revista Barcelona.
Personalmente, creo que el nudo gordiano de la política argentina está allí. En lograr desarmar ese entramado.
Por ahora lo veo lejano.
Y aclaro que eso no tiene nada que ver con gorilismo. Yo puedo tener mis coincidencias y diferencias con el peronismo como doctrina, pero seguro, no puedo coincidir en nada con tipos como Curto, Ishi u Otahecé.
Es más, esos tipos banalizan al peronismo, para ser suave.
Un abrazo.

14 julio, 2007 11:57  
Anonymous Anónimo said...

De todos modos, compañero, si disponemos de un buen dispositivo de control electoral, les podemos llenar las urnas de boletas con Cristina para profundizar el cambio. No vaya a ser cosa que expongamos nuestra transformación a las veleidades de la llamada "opinión pública". Mirá lo que nos pasó en Capital y Tierra del Fuego, al dividir el campo nacional... entregamos la ciudad y TDF al campo antinacional, por derecha e izquierda...
Debemos blindar políticamente el gobierno por 12 años para profundizar el modelo productivo e industrialista con distribución del ingreso. Te propongo compañero, entonces, invertir tu consigna...

SI A LAS PAPELERAS, NO A LA VIDA!

Un abrazo peronista,
Hasta la victoria siempre!

Comando Nacional Peronista
20 Verdades

24 julio, 2007 12:47  
Blogger G.F. said...

Daniel: Coincido, igualmente no son solo los del PJ a los que hago referencia, posse o garcía también tienen sus metodos... en realidad uno observa cualquier intendencia y los vicios son mas o menos los mismos, creo que María Esperanza (la barbarie) comentaba que el MPN de Sobisch no tenía nada que envidiar a la estructura de intendentes del conurbano.
CNP 20 verdades: El tema es llegar a la distribución del ingreso... yo escuchaba a Cristina en La Plata y España y la verdad que no entiendo lo de "modelo de concentración con inclusión social" es como hablar de un gordo flaco o de un helado caliente no? De última ellos la juntarán y despues vendrá un Perón que la reparta... mientras esperamos y vemos!. Sls. Gonzalo.-

30 julio, 2007 12:46  
Anonymous damian said...

quiero mantener contacto sobre constuccion de una politica activa y en paz, espero se contacten conmigo.

21 diciembre, 2010 02:35  

Publicar un comentario

<< Home