martes, junio 05, 2007

Ha muerto Rasputín, se acabó la guerra


Entender los grandes procesos de cambio no es fácil, para nada facil, así me resultó cuando traté, hace poco mas de 3 años, de asimilar los conceptos que detallaran puntillosamente José Nunn y Torcuato Di Tella en una charla en la Biblioteca Nacional sobre el futuro de los partidos políticos en la Argentina, sinceramente no dejan de sorprenderme estos dos prestigiosos intelectuales, particularmente tuve el placer de conocer a Di Tella en el CBC como profesor de Sociología y sus clases eran impredibles y por demás divertidas y llevaderas pero no viene tanto al caso, el hecho en si era su visión, que compartían ambos, sobre el devenir de los partidos políticos en la Argentina hacia una centro izquierda y una centro derecha, algo similar a lo que ellos sostenían que ocurre en el resto del mundo en general y ejemplificaban, en particular, con los EEUU. Tal apreciación no me parecía muy aplicable al caso de nuestro país por sus raices y particularidades, creo que dichos parametros polítcos tienen mas asidero en los grandes centros urbanos pero me costaba imaginarme a un santacruceño, solo por citar un ejemplo, o a un formoseño debatiendo si votaba a la centro izquierda o a la centro derecha u domingo en la plaza de su pueblo, lo cual no es parámetro de nada obviamente, volviendo un poco a la disertación, ellos sostenían que la Argentina avanzaba inexorablemente hacia esa nueva conformación política y que, las viejas identidades partidarias, pasarían a desuso rapidamente, conceptos que, a juzgar por su comportamiento, es el que adoptó el Presidente Kirchner, sin emitir ningún tipo de juicio sobre si está bien o mal esto, ahora bien, planteado el nuevo escenario que nos "dividirá" entre centroizquierdistas y centroderechistas: ¿Que hacemos los peronistas?

"...No habrá revolución el es fin de la utopía, se suicidó la ideología, y uno no sabe si reir o si llorar, viendo a Trotsky en Wall Street fumar la pipa de la paz..." (J. Sabina)

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

11 Comments:

Blogger G.F. said...

mmm no creo eh! Si lo querés llevar a la política porteña no me siento, desde lo personal, identificado con ninguno de los dos, puedo tener mas afinidad con uno que con otro pero no como para definir mi voto YA. Sls. Gonzalo.-

06 junio, 2007 00:07  
Blogger Rafa said...

Gonza: yo soy bastante escéptico sobre que realmente se concrete en el corto o mediano plazo lo que plantea K. A veces me parece que esto se dice para conformar a los sociólogos y politólogos extranjeros, que siempre les costó tanto entender al peronismo, pobres.

Yo seguiré solo en la mía pero me quedo con lo de Jauretche: el pueblo siempre se zafa de los moldes en que lo quieren encasillar. Parece que otra vez se quisiera adaptar el país a un modelo, y no adaptar el modelo al país.

Ah, yo el 24 voto contra Mauri. En defensa propia, que le dicen.

Un gran abrazo.

06 junio, 2007 00:53  
Anonymous Anónimo said...

hal, depende, los peronistas de derecha, los duhalde, scioli, menem, puerta, romero, etc votamos a macri.

los peronistas de izquierda votarán a Filmus.

en ambos casos, ganamos.

06 junio, 2007 10:37  
Anonymous Anónimo said...

Los peronistas seguirán aplicándose a sí mismos una etiqueta que de tan amplia termina resultando vacía; es decir, se referencian en una categoría a todas luces obsoleta, a menos que se refiera a un particular modo de hacer negocios desde el poder. Y la justificación populachera de tus dudas sobre las categorías de izquierda y derecha podríamos extenderla a otros conceptos: no me imagino a un estibador del puerto muy preocupado por si el gobierno respeta los derechos humanos, por ejemplo, en particular los de personas cultural e ideológicamente distantes de él. ¿Qué hacemos, entonces, prescindimos del concepto? ¿Quitamos el tema de la agenda por poco relevante para "el pueblo"?

06 junio, 2007 11:50  
Blogger Gos said...

Voy a extrañar a Telerman.

Saludos.

06 junio, 2007 13:26  
Blogger Daniel de Witt said...

El problema es que la falsa opción entre una centroderecha y una centroizquierda no es tal.
En realidad, en todos los países en los que se ha aplicado ese "modelo", lo que resultó fue una "opción" entre la extrema derecha y un centro edulcorado disfrazado de izquierda.
No incluyo a Estados Unidos, ya que allí la opción es entre dos derechas, sólo que una es más conservadora y religiosa que otra.
Lo importante es que todos los países en los que existe "exitosamente" el bipartidismo centroderecha-centroizquierda son llamados del "Primer mundo", es decir, subimperialistas, directamente vinculados con el imperialismo yanqui, algo útopico y además indeseable para la Argentina.
Los únicos países latinoamericanos donde se ha intentado un "modelo" de ese tipo son:
Chile, donde el modelo está a punto de agotarse, y la Concertación volará en mil pedazos.
Uruguay, donde más temprano que tarde la farsa del Frente Amplio también caducará.
y México, donde la centroderecha (PAN) y la centroizquierda (PRD) se montan sobre las cenizas del PRI. Allí el equilibrio es tan frágil que cuando un candidato sacó los pies del plato, tuvieron que montar un fraude descomunal para impedir su llegada al poder.
¿Por qué ocurre esto?
Porque los sectores populares de los países periféricos requieren y demandan opciones políticas transformadoras del orden establecido, y no fuerzas políticas que se turnan para perpetuar ese orden.
Algunos creerán que esa fuerza trasformadora aún puede ser el peronismo, otros creerán en la revolución socialista, en el modelo de Chávez, en la integración latinoamericana sobre la base del ALBA.
Tengo mi opinión, pero no me creo el dueño de la verdad.
Pero seguro, la solución no está en perpetuar el status quo, que es a lo que apunta el "modelo" de parodia confrontativa entre un centroderecha y un centroizquierda.
Ah, el domingo voté a Lozano y el 24 voy con Filmus.
¿Motivos? Creo que una derrota del gobierno contra Macri en capital, producirá un corrimiento a la derecha de Kirchner, para sacarle espacio. Es típico del bonapartismo santacruceño.
Por el contrario, una derrota de Macri implica su muerte política (ver Menem 2003), y Kirchner no tendría nada importante a su derecha, por lo que naturalmente tendría que surgir una alternativa superadora del kirchnerismo desde la izquierda, sea esta peronista o no, aunque particularmente veo imposible el surgimiento de cualquier movimiento político popular e inclusivo que no incluya las banderas del peronismo, y esto es más por la tradición política de nuestras bases populares que por méritos del peronismo.
Esto debido a que es improbable que un obrero vote o milite en la izquierda tradicional, infectada de gorilismo e integrante de aquella funesta Unión Democrática.
Además Perón está muerto, y como tal, no puede cometer errores. Está a salvo de la coyuntura, y como tal, es imbatible.
Incluyámoslo entonces, pero como tracción popular de un movimiento nuevo.
¿Puede ser Perón (o quizás Eva) el símbolo, el nexo aglutinante, como es Bolívar para el chavismo?
No sé la respuesta, pero estaría bueno.
Un abrazo.

06 junio, 2007 19:22  
Anonymous Anónimo said...

Peronismo ya no significa nada y hace tiempo que no significa nada. Yo votaria a Filmus. Vean esto:
http://www.clarin.com/diario/2007/06/06/um/m-01433176.htm

06 junio, 2007 23:33  
Blogger manolo said...

Gonza
Fijate los numeros del Radicalismo del 57 al 99 x circunscripcion.
Vas a ver muchas similitudes entre el progresista De la Rua del 73 y 99 con el derechista Macri
Un abrazo

07 junio, 2007 00:50  
Anonymous Anónimo said...

ahora esta de moda andar por los blogs como anonimo y tirar verdura, el turco menem claro que va a hacer antikichnerismo. No va a decir prescindo, los opositores terminan siendo funcionales. Crean conflictos de intereses. Por lo tanto el dato de que Menem apoye a Macri me parece menor, como que Kunkel aparezca sonriendo con Mauro Viale diciendo que siempre tuvieron dialogo con Telerman, es de un cinismo total. La pregunta es que cosa van a hacer con la construccion del poder, porque ven la politica como un trompo, y cuando la tienen es como ganar un partido de futbol para gastar al contrario mientras el pais anda roto en mil pedazos, solo ventilado por el aire que le da la controversia pelotuda de Macri Filmus, como si eso lograra arreglar los problemas estructurales que tiene el pais. Mas yo le daria todo a FIlmus y me pondria al otro dia a pedir que cumpla lo que prometio, porque no pueden, son puro discurso y megachoreo. O Filmus se cree que por ser delfin en capital le van a tirar siempre ayuda de por vida?. Ahora viene que se compran a la oposicion por dos mangos, a Macri tambien, porque para gobernar le tienen que comprar diputados a Macri. Y les importa un carajo todo. Y Macri sin mayoria propia tampoco se si podria hacer algo sin entregar el rosquete al gobierno, por ende una palurdez imaginarse una oposicion de derecha o de izquierda renovadora y expectante de cara a un cambio. Todas pelotudeces. Estos tipos esta haciendo con la politica de pais un Cartago para ROma, luego de conquistar, aran las ciudades y le echan sal para que nada crezca.

07 junio, 2007 07:51  
Blogger Diego F. said...

El problema que tenemos acá no pasa por ideologías. Tenemos que depurar la clase política y acabar con la impunidad de los que hacen del Estado un kiosquito propio que termina arrastrándonos al abismo cíclicamente. ¿cómo puede ser que acá no haya nadie preso y que a pesar de estar imputados en gravísimos delitos puedan seguir presentándose a elecciones una y otra vez?
Es una vergüenza y no pasa por izquierda o derecha, el problema más grave en la clase dirigente es la red de corrupción estructural que está enquistada en el Estado.

Abrazo!

09 junio, 2007 13:11  
Blogger G.F. said...

guau!...

15 julio, 2007 01:23  

Publicar un comentario

<< Home