viernes, diciembre 15, 2006

Por una educación de calidad

Es ley, despues de una maratónica jornada legislativa, propia de fin de año, se aprobó la nueva ley federal de educación que, de cumplirse, colocaría a la República Argentina a la vanguardia de latinoamérica en esta materia.
Merece destacarse un proyecto de esta naturaleza por lo que la educación implica en cuanto a la posibilidad de igualdad de oportunidades, de futuro, de progreso, de dignidad, etc, sin dejar de lado que su tratamiento llega al recinto después de un largo proceso de consulta popular en la cual, desde todos los puntos del país colaboraron en su redacción.
Sus puntos mas sobresalientes son:
*Aumenta de 10 a 13 la educación obligatoria. Se suma la secundaria. Debe garantizarse la sala de 4 para las familias que lo soliciten.
*La carrera docente durará 4 años y la residencia será obligatoria. No accederán los condenados por delitos de lesa humanidad.
*No existirá más la educación general básica ni el Polimodal. En la secundaria habrá un ciclo básico y otro orientado en áreas.
*Crearán en la secundaria la figura del tutor de curso. Y se tenderá a concentrar las horas de los profesores en una sola escuela.
*La ley garantiza la enseñanza de un segundo idioma y el acceso de los alumnos a las nuevas tecnologías de la comunicación.
*El Estado brindará conocimientos y promoverá valores para la formación integral de "una sexualidad responsable".
*El Estado se compromete desde 2010 a garantizar un mínimo del 6% del PBI anual para invertir en educación. Hoy no llega al 5%.
*Los docentes están obligados a respetar la libertad de conciencia, la dignidad, integridad e intimidad de los padres y alumnos.
*En escuelas en las que haya alumnas madres deberán tener salas de lactancia para garantizar que sigan estudiando.

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

14 Comments:

Blogger Hard Core said...

Espero que sea un avance y no una legislacion avanzada sobre lo que no se cumple, como muchas otras leyes. Los que pisamos firme el terreno educativo, suponemos que para tener una educacion terminada si empezaramos hoy necesitarmiamos al menos dos generaciones completas para terminar la tarea. Pensalo bien, Gonsa, recien tus nietos entrarian a una escuela mas o menos organizada.

16 diciembre, 2006 07:56  
Blogger Daniel de Witt said...

Por mi trabajo seguí muy de cerca toda la gestación de esta ley, desde que era un mero borrador.
La nueva Ley de Educación Nacional (que así se llama) es excelente, digna de un país desarrollado.
Ahora bien, coincido con Hard, esperemos que se cumpla.
Un ejemplo de lo avanzado de la ley, además de los que citaste vos: el artículo 90 establece la obligatoriedad de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles educativos y la promoción de cooperativas escolares (no confundir con cooperadoras) en las escuelas.
¿Cuándo en la Argentina se pensó en enseñar en la escuela sistemas y valores contrarios al capitalismo?
Por eso repito, ¿Se aplicará?
Saludos.

16 diciembre, 2006 10:37  
Blogger G.F. said...

Es cierto lo que decís Hard, pero alguien tiene que dar el paso, no importa si es de largo plazo, es un problema que hay que encarar y ojalá el gobierno y cada uno de los actores que interactuan en esta película ponga todo de si para poder cumplirla y no quede muerta como una ley avanzada. Abrazo. Gonzalo.-

17 diciembre, 2006 14:36  
Blogger G.F. said...

Daniel: ratifico lo dicho y me había olvidado de citar lo de la enseñanza cooperativa. Ojalá se cumpla y demos el paso que a la larga nos dará muchos mas beneficios que otra cosa, era hora que la educación deje de verse con la mirada capitalista barata de gasto y pase a ser inversión. Abrazo. Gonzalo.-

17 diciembre, 2006 14:37  
Blogger Hard Core said...

Se habla mucho de la burocracia sindical pero no de la burocracia Cooperativa, que sume a los modelos sociales del cooperativismo, en modelos capitalistas de sumision socialista, seria una buena discusion para un post, yo no lo hago porque soy capitalista!!!!!! jajajajjaja.

17 diciembre, 2006 19:32  
Blogger G.F. said...

jajajajaja... es cierto también eso Hard. Vamos a subir un post al respecto, es una discusión linda de verdad. Sls. Gonzalo.-

18 diciembre, 2006 11:15  
Blogger Mariano T. said...

Yo creo que loa tragedia más grande de las últimas décadas, si uno lo ve en una perspectiva lejana, es el enorme deterioro de la educación en todos los niveles.
Es una gran limitante para el desarrollo del país, y eso se va a sentir durante décadas.
También es una enorme limitante IRREVERSIBLE para el progreso económico y social de una generación de argentinos de bajos recursos, que jamás van a llegar a un ingreso digno en su vida, y todo lo que se haga ahora es para sus hijos, hoy es tarde para ellos.

18 diciembre, 2006 17:48  
Blogger G.F. said...

Coincido totalmente Mariano, viste que siempre si se busca podemos encontrar puntos de vista en común? también soluciones conjuntas a problemas que superan ampliamente cualquier ideología. Igualmente y, desde mi perspectiva, hay una cantidad importante de otros factores que hacen que la vida de esos sectores que haces mención se vea condicionada. Abrazo. Gonzalo.-

18 diciembre, 2006 21:07  
Blogger Mariano T. said...

Soy aspirante a gremialista, no ideólogo.
Y pienso que es la praxis, no las leyes las que pueden solucionar este problema.
De qué vale hacer obligatoria la secundaria, si hoy no se respeta la obligatoriedad del ciclo básico?
Qué clase de obligación es una que no tiene métodos cohercitivos para hacerla cumplir( y no me imagino cuál puede ser el método, salvo dejar de pagar el plan jefes al que no cumpla)
Y cómo solucionamos un drama como ese del chico que salió en el diario, que fue puesto como ejmplo porque se estaba alfabetizando en la cárcel, a la que había entrado sin saber leer ni escribir, CON SEXTO GRADO APROBADO?
Yo me pagué mis estudios universitarios siendo preceptor en una Escuela Técnica, dependiente del disuelto CONET. Me da una tristeza bárbara saber que todo eso se fue al bombo, gracias a la estúpida reforma de los 90.
La educación técnica, tal como estaba en los 80, es la mejor herramienta para superar la exclusión. Y si se puede mejorarla, ampliarla y tal vez anticiparla en la edad de los ingresantes, mejor.
No hay política económica que pueda mejorar significativamente el standard de vida de un semianalfabeto, sin oficio alguno, que es lo que hoy se llama el "núcleo duro" de la desocupación.
Vivo en Mar del Plata, que tiene como un 12% de desocupación, y sin embargo no se consiguen mozos, cocineros, albañiles, plomeros, electricistas, pintores. Solo hay gente para manejar una escoba, que si la tienen que blanquear el patrón dice "dejá, mejor barro yo".
Que hayamos fabricado en los últimos 20 años un enorme grupo de gente(millones) que no pueden alcanzar siquiera el status de proletarios es la tragedia que nos acompañará durante las 2 próximas décadas, por lo menos.

19 diciembre, 2006 11:38  
Blogger G.F. said...

Mariano, vuelvo a coincidir con vos.
La desarticulación de la escuela tecnica y la educación en general responde a un modelo de pais que, a grandes razgos, representó el menemismo como continuidad de Martinez de Hoz, hoy eso se empezó a revertir, pasa que no somos de reconocer los aciertos mas allá de los errores. Sls. Gonzalo.-

19 diciembre, 2006 13:22  
Blogger Mariano T. said...

No le pongas tinte ideológico al tema, la época que te menciono(cuando yo era celador), en la que la Educación Técnica andaba muy bien, era la de Martinez de Hoz. No lo defiendo, pero creo que la crisis educativa es mucho más profunda que un tema ideológico.

20 diciembre, 2006 08:40  
Blogger G.F. said...

Es que el error me parece que justamente es NO ver la educación en el marco de un modelo de país, Martinez de Hoz lo hizo, Menem lo mismo, el resto, mas allá de las buenas o malas intenciones, no deja de ser un manotazo de ahogado. El problema entonces sería si coincidimos o no con los modelos de pais que ellos planteaban y la educación que esos modelos necesitaban, partiendo de la base que pocos gobiernos le dedicaron mucho a la educación como prioridad. Abrazo. Gonzalo.-

21 diciembre, 2006 01:09  
Anonymous Anónimo said...

La ley me parece muy buena, y sobre todo muy necesaria. Les cuento una anécdota: en el mes de Agosto pasado yo estaba en la facu de c. política, y en una clase nos daban siempre unos minutos para hablar de estos temas: saltó un trosco, creo (del partido Obrero), a convocar a una marcha "para repudiar la ley kirchnerista de educación" (sic). Se descargó bastante con todo su arsenal de lugares comunes, según el cual no hay la menor diferencia entre Videla, Kirchner y Menem. Y terminó convocando a "rechazar la ley". Toda la clase lo escuchaba callada como asintiendo, varios no estarían quizás de acuerdo, pero a veces hay como una timidez para hablar, no? Hasta que le dije: "Mirá, vos criticás a una ´ley´ que por ahora es un proyecto solamente, recién se empieza a hablar. Como proyecto de ley me parece bueno, es claramente una mejora a lo que hay actualmente, porque vuelven los Conet, etc. Claro que es perfectible, como todo. Pero y vos, ¿qué proyecto tenés?". No dijo nada, siguio criticando. "Disculpame, le insistí, vos podés criticar, pero tenés que tener un proyecto superador, si no no sirve. Eso es política de baja estofa". Y tuvo que reconocer que no tenía otro proyecto.

31 diciembre, 2006 01:29  
Blogger G.F. said...

Que cagazo!!! pensé que te iba a decir que tenía un proyecto!!!.
Pegar por pegar es la maxima de la política argentina, hasta que no aprendamos a construir basados en proyectos superadores, mucho no vamos a avanzar. Sls. Gonzalo.-

31 diciembre, 2006 15:00  

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