sábado, diciembre 30, 2006

Estado de Derecho: ¿De que habla el Presidente?

Contentos por la aparición de Gerez no podemos mas que hacer un breve analisis político acerca del avance de nuestra democracia y la consolidación de las instituciones a lo largo de 23 años de democracia.
En primer lugar resulta por demas clara que la reacción del gobierno fue rápida y posiblemente sea el elemento crucial para el "feliz" desenlace que finalmente tuvo esta historia, el haber dirigido un mensaje por cadena nacional, la repercusión mediatica y la presión social, cansada de la impunidad, fueron otros de los condimentos que ayudaron en el resultado obtenido, pero ¿podemos quedarnos contentos solo con la aparición? La respuesta depende de cada uno, personalmente me alegra la aparición con vida de Gerez, ello no quita que el hecho haya sucedido y que Lopez continúe aún desaparecido y sinceramente me preocupa... Y esto me preocupa fundamentalmente por que luego de un proceso que dejó 30.000 desaparecidos sumado a la impunidad que lograron poniendo en jaque a la democracia argentina durante la presidencia de Alfonsin, vemos que aún conservan una cierta estructura de poder que no ha sido desarticulada y que les permite, entre otras cosas, trasladar y mantener en cautiverio alegremente a Lopez por mas de 100 días... Supongo que tamaña tarea requiere de una estructura minima "importante", donde no queda lugar para las dudas que, por minima que sea, cuenta con apoyo de algun elemento perteneciente a las fuerzas armadas, de seguridad o del servicio de inteligencia y creo que un poco hacia ahí es donde apunta el presidente, su mensaje fue claro y solo puede pasar inadvertido para quienes no quieran entenderlo, vivir en un estado de derecho sugiere la vigencia, aplicación y respeto irrestricto por los derechos humanos, la JUSTICIA, el pagar por los crímenes cometidos, el respeto por las libertades, la discrepancia, etc.
Esperemos que los testigos acepten la protección que el estado les brinda, esperemos que el estado les brinde una protección adecuada y arbitre los medios para pensar nuevas formas de protección de testigos, esperemos que esto no pase mas tambien...
Hoy, me parece, que la cruzada no debe ser ideologizada, no puede admitir banderas mas que la nacional, la de los derechos humanos, de las libertades, la de la igualdad de todos frente a la ley, la de la vigencia de las garantías constitucionales, esto no admite medias tintas, o se está con la democracia no se está contra la democracia, se juegan las instituciones, una forma de vida, la libertad, la vida... y la impunidad es un cáncer que termina carcomiendo los cimientos de esta república, quien las hace las debe pagar, cueste lo que cueste, caiga quien caiga y le guste a quien le guste y espero que esto sirva para demostrar lo peligroso que son estos actores que no tienen que tener cabida mas que en una celda comun en cualquier penal de la Argentina, para aquellos dirigentes que decían que esto pasaba por culpa que el Presidente agitaba fantasmas del pasado, sepan que no.
Los hijos de puta quieren volver, estan ahí, alegres, impunes, depende de nosotros que no lo hagan, de nuestros representantes, del lugar que cada uno ocupa donde sea que lo ocupe, nada es irrelevante y solo el estar atentos y la memoria nos pueden salvar de un pasado que, a cualquier costo, quiere volver, a esto se refería el Presidente, YO QUIERO VIVIR EN UN ESTADO DE DERECHO, agrego: UN ESTADO CONSTITUCIONAL, SOCIAL y DE DERECHO.

SI A LA VIDA, NO A LAS PAPELERAS
NO SE OLVIDEN DE JORGE JULIO LOPEZ

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo, Gonzalo. A la impunidad que quiere volver la tenemos que derrotar entre todos. Gerez apareció con vida, hechos así nos tienen que dar la fuerza suficiente para seguir. Se vienen épocas difíles, porque estos resabios de la dictadura van a querer seguir actuando, y no hay que olvidar que se vienen todos los juicios que faltan. Apoyé a kirchner desde el 2002, siempre tuve y sigo teniendo confianza en él, pero hay veces que hasta a mí me asombra la valentía que tiene, el coraje, el compromiso de llamar a las cosas por su nombre. Realmente es como él dice: no dejó los ideales en la puerta de la Rosada. Tenemos que ayudarlo y darle fuerzas. Claudia.

31 diciembre, 2006 00:17  
Blogger G.F. said...

Coindico Claudia, estos hechos tienen que servir para que aquellos que se obstinan en no ver que estos elementos siguen operando abran los ojos y se den cuenta que es así y mas aún, que no tienen cabida en esta sociedad. Gracias por el comentario, feliz año. Gonzalo.-

31 diciembre, 2006 00:32  
Blogger Hard Core said...

El estado de Derroche, Gonza, nos vamos a creer que los que operan siguen directivas de BIgñone? Cuando la ideologia y la fuerza pasa por la frula y los fierros los tiene la frula o las fuerzas de seguridad?, no jodamos. Deci que soy dogor sino me vas a acusar de que parezco Bloomberg. (bloomberg, por el personaje de James Joyce, y su parecido con Blumberg, (Ulysses, James Joyce, Shakespeare & Shakespeare Ed. London. 1939). Gracias, por eso siempre juego con Bloomberg.

31 diciembre, 2006 07:43  
Blogger G.F. said...

No se de quien son las directivas que siguen, pero facticamente Lopez sigue desaparecido y Gerez apareció torturado, no importa de quien son las directivas, sea quien sea, estas practicas costaron muchisimas vidas y uno soponía que esto no lo iba a vivir mas, sencillamente esta gente no tiene que tener cabida en la sociedad, los violentos todos, en todas sus formas, no tienen que tener cabida en esta sociedad. Abrazo. Gonzalo.-

31 diciembre, 2006 14:50  
Anonymous Anónimo said...

Es verdad: estas prácticas de secuestrar, desaparecer, torturar, asesinar, iniciadas durante el tercer gobierno peronista y llevadas a su apoteosis por la dictadura genocida, no van más.

26 enero, 2007 17:04  

Publicar un comentario

<< Home